22.6 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadINSEGURIDAD: "Mis papás están dormidos

    INSEGURIDAD: “Mis papás están dormidos



    Mónica Spear publicó esta foto, en la que aparece junto a su hija frente a la laguna de Mucubají, en Mérida.
    Mónica Spear publicó esta foto, en la que aparece junto a su hija frente a la laguna de Mucubají, en Mérida.

    Asesinato de figuras públicas
    causa aversión en la sociedad

     

    La muerte de la actriz Mónica Spear conmociona las redes sociales.

    El hermano de la actriz dijo que su sobrina no sabe que sus padres murieron

    La hija de Spear y Berry sufrió fractura de tibia producto del impacto del proyectil, que no pudieron extraer

    H asta ayer, la hija de la actriz Mónica Spear y del empresario británico Thomas Henry Berry desconocía que sus padres habían sido asesinados el lunes, en un asalto en la autopista Puerto Cabello-Valencia. La pequeña, de 5 años de edad, estaba dormida cuando ocurrió el suceso.

    Alida Yépez, pediatra de guardia del hospital Adolfo Prince Lara, de Puerto Cabello, recibió a la chiquilla. Alertó en Twitter sobre la llegada a la Emergencia de una niña herida de bala, sin padres, que decía ser familiar de Spear. De esa forma pudieron localizarla los familiares.

    Hermano de Spear afirma que la hija de la…

    La herida estaba en la pierna derecha, y fuentes del hospital señalaron que la niña estaba nerviosa. “Llegó en buenas condiciones, consciente, pero muy conmocionada. Ella decía que se despertó: `Llamaba a mis papás, pero no me respondían; estaban dormidos dentro del carro”.

    La pequeña fue llevada al hospital por un funcionario de la Policía de Carabobo. Apenas ingresó al centro asistencial del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales fue estabilizada, pues los médicos habían sido alertados por radio. Después fue trasladada en una ambulancia con unidad de cuidados intensivos del Cuerpo de Bomberos de Puerto Cabello al Centro Médico Docente La Trinidad, en Caracas, acompañada de la tía de la actriz, Dianela Corrie Spear, y del pediatra Víctor Ramos, adscrito al hospital Prince Lara.

    Ricardo Spear, hermano de Mónica Spear, confirmó en una entrevista ofrecida a la cadena Univisión, en Estados Unidos, que la niña ignora lo ocurrido a sus padres. “Me imagino que Mónica, en el intento de cuidarla, la agarró fuertemente y ella maneja la historia de que su madre le pegó”, declaró.

    Desde Caracas, al mediodía, Daniel Spear, otro hermano de la actriz, publicó en su perfil de Facebook una foto de la pequeña, sonriente, con los ojos cerrados y las manos sobre la cara, mostrando la vía colocada para los tratamientos. Debajo, el comentario: “Mi sobrina fuera de peligro”. Ayer a las 2:30 pm fue dada de alta en la clínica, donde estuvo recluida desde las 2:00 am del martes.

    Se le atendió la fractura de la tibia derecha causada por el impacto de bala. Un médico de la institución señaló que no pudieron extraer el proyectil.

    Apoyo en la separación. Luis Domínguez acompañó a Thomas Berry en varias iniciativas, entre las que está la fundación de viajes y deportes extremos Arekay Tours, negocio que siguió Berry en solitario. “Nos veíamos dos veces a la semana. Teníamos una relación bastante cercana; era tan cercano como un hermano y un mejor amigo. Para ser inglés, era una persona cálida. Le gustaba dar abrazos y expresar aprecio por los demás. Era más venezolano que la arepa. De mis amigos era el más venezolano de todos. Amaba el país, amaba viajar y lo que hacía”.

    Spear y Berry se casaron en 2008 y hace año y medio se divorciaron. Pero el viaje no era un proyecto de reconciliación.

    “Tenían una relación bastante cercana por su hija. Eran padres ejemplares los dos y él era un apoyo para Mónica en el cuidado de su hija. Intentaba ir a casa de Mónica a acostar a la niña. Siempre viajaban juntos y, aunque se separaron, siempre se quisieron. Pero no era una reconciliación”, afirmó Domínguez.

    condolencias diplomaticas

    Redes sociales:

    El nombre de la actriz ya figura como principal tendencia en Venezuela tan sólo minutos después de hacerse pública la información sobre su muerte.

    Tras conocerse sobre el asesinato en horas de la noche de este lunes de la actriz Mónica Spear, las reacciones en las redes sociales no se han hecho esperar. El nombre de la actriz ya figura como principal tendencia en Venezuela tan sólo minutos después de hacerse pública la información sobre su muerte.

    Los usuarios de Twitter emplean el nombre de la actriz para enviar mensajes de sorpresa ante la noticia y para enviar mensajes de condolencias. También se han publicado en la red fotos de la actriz en distintas facetas.

    "Este es un dolor que no le deseamos a ninguna familia", afirmo el padre de la actriz.
    “Este es un dolor que no le deseamos a ninguna familia”, afirmo el padre de la actriz.

    La pareja fue víctima de la delincuencia varias veces:

    Mónica Spear y Thomas Henry Berry, asesinados el lunes, compartían experiencias similares referidas a la violencia en el país. Antes y después de conocerse, casarse y divorciarse, continuar con su amistad y unidos por una hija, fueron víctimas de la delincuencia.

    Thomas Henry Berry, de 39 años de edad, tenía marcas de balas en el cuerpo. Hace 10 años, quizás un poco más ­relatan sus allegados­, fue víctima del robo de un automóvil. Estaba con su mejor amigo cuando fue asaltado por delincuentes en Caracas. “Los hirieron con armas de fuego. Él fue atendido en la clínica Ávila y pudo salvarse, pero su compañero murió. Muchas personas fuimos, en ese momento, a donar sangre. Ese hecho fue muy duro para todos”, recordó Pedro Berritzbeitia, amigo de la familia Berry.

    El episodio ahuyentó a Berry por un tiempo. Viajó a Weston, en Miami, Estados Unidos, para atender su escuela de inglés, que estaba al lado de una academia de modelaje. En ese sitio, en 2003, conoció a Spear, que tres años más tarde sería su esposa. “Tenían temperamentos muy diferentes y eran excelentes personas. Mónica era muy inocente, sencilla y humana, y él era excelente hombre”, contó el actor Javier Vidal, amigo de la pareja.

    Esa pasión que tenía Berry por explorar Venezuela, una y otra vez, caracterizó también a Spear. La actriz, de 29 años de edad, había sido asaltada con armas de fuego en cinco o seis oportunidades. “Ella amaba a Venezuela, no pude en ningún momento sacarla de allá a pesar de que le hablé en varias oportunidades sobre la inseguridad en el país. Este es un dolor que no le deseamos a ninguna familia. ¿Cómo es posibe que alguien tan hermoso y tan saludable de repente desaparezca por causa de un pillo, de unos hampones?”, dijo a Univisión el padre de la víctima, Rafael Spear, quien confesó entre lágrimas que se enteró de lo sucedido al ver las noticias por televisión.

    El consejo no era exclusivo del padre. Katty Pulido, antigua mánager de la actriz, también le pidió que se radicara en el exterior. “Su papá deseaba que la convenciera para que se fuera a Estados Unidos, pero ella no quería y me decía: `Yo me regresé a mi país y en mi país me quedo”.

    La pareja será velada hoy a partir del mediodía en la capilla 6 de la funeraria Monumental del Cementerio del Este.

    Mañana será el entierro.

    La Fundación Asperger de Venezuela invita a todos a una misa en su memoria en la iglesia San Juan Eudes en Caracas este viernes 10 de enero a las 6:00 pm.
    La Fundación Asperger de Venezuela invita a todos a una misa en su memoria en la iglesia San Juan Eudes en Caracas este viernes 10 de enero a las 6:00 pm.

    Fundación Asperger realizará misa:

    Mónica “Se involucraba desde el corazón”. En Asodeco hay otros huérfanos, luego del asesinato de Mónica Spear y Thomas Berry. La actriz era embajadora de la institución, a la que se acercó cuando se preparaba para interpretar el papel de Micaela, una mujer con síndrome de Asperger, en la telenovela La mujer perfecta.

    “Desde octubre, cuando estaba en Venezuela de vacaciones, venía a todas las actividades que tuviéramos.

    Hicimos una asamblea de padres en Santa Paula y estuvo, al igual que en nuestra fiesta de Navidad, el 13 de diciembre. Nos ayudó a repartir las meriendas”, dijo Gladys Boza, gerente general de la Asociación para el Desarrollo de Educación Complementaria.

    En Youtube puede verse un video de octubre que registra el momento en el que los jóvenes con discapacidad que atiende la institución cantaban cumpleaños a Spear, en la sede de Asodeco en La Trinidad. El video fue colgado por la tía de la actriz.

    A Spear la recuerdan como sencilla. “No era solo embajadora, se involucraba en todo. Venía bella y arreglada, soltaba la cartera en la oficina y se ponía a bailar y a repartir comida. Se involucraba desde el corazón”, aseguró Boza.

    La Fundación Asperger, de la que era madrina Spear, realizará mañana a las 6:00 pm una misa en su honor, en la iglesia San Juan Eudes de El Marqués.

    Venevisión rendirá homenaje a Mónica Spear:

    Spear comenzó su carrera artística participando y obteniendo el triunfo en el Miss Venezuela 2004, y se convirtió posteriormente en una afamada actriz.

    El domingo 12 de enero a las 8:00pm Venevisión rendirá homenaje a la memoria de Mónica Spear (1984-2014), con el programa especial Mónica Spear: mujer madre, estrella, conducido por la también ex Miss Venezuela, animadora y actriz Mariangel Ruiz.

    Spear comenzó su carrera artística participando y obteniendo el triunfo en el Miss Venezuela 2004, y se convirtió posteriormente en una afamada actriz de la televisión nacional e internacional.

    “Mónica fue un ejemplo extraordinario de que en la vida las cosas se alcanzan con voluntad y pasión. Ella logró convertir su sueño realidad: ser actriz. Fue una magnífica Miss Venezuela y una maravillosa representante de nuestro país en el Miss Universo, donde alcanzó una destacada posición como cuarta finalista”, declaró Osmel Sousa, Presidente de la Organización Miss Venezuela, cuyo testimonio estará también presente en el programa especial.

    Manuel Fraiz-Grijalba, Vice-Presidente Ejecutivo de Venevisión, agregó: “Mónica Spear dejó una huella muy importante en toda la televisión venezolana. Aunque sólo trabajó en Venevisión en la producción dramática “La Mujer Perfecta”, su actuación protagónica, interpretando a Micaela, fue emblemática e inolvidable. Hemos decidido producir este homenaje en su memoria, reseñando su vida, sus inicios, sus éxitos y logros; así como las impresiones de sus seres queridos, su público, sus colegas y compañeros de trabajo, por su trágica y dolorosa desaparición”.

    Recomiendan realizar catarsis:

    El asesinato de la actriz y Miss Venezuela 2004, Mónica Spear, y de su ex esposo, Thomas Henry Berry, causó conmoción nacional. A pesar de que en lo que va de mes se han registrado cerca de 100 muertes a manos de delincuentes y 2013 cerró con 24.763 homicidios causados por el hampa, el fallecimiento de una figura pública causa impactó en la sociedad.

    “Hay gente que dice que eso pasa todos los días con cualquier venezolano, pero cuando ocurre el asesinato de una figura conocida entienden que también les puede pasar a ellos. Las figuras públicas son vistas como si tuvieran mayor protección o inmunidad; por eso, cuando ocurre ese tipo de hechos causan aversión. Los venezolanos están negando la realidad para afrontar la violencia”, dijo el psicólogo clínico Gilberto Aldana, presidente de la Sociedad Venezolana de Psicología de la Salud.

    El especialista indica que las redes sociales como Facebook y Twitter han servido como canal para la catarsis. En ambos la gente se muestra más ansiosa debido a la violencia.

    “Estamos en una sociedad enferma en la que el derecho fundamental a la vida está cuestionado, sales y no sabes si regresas. La violencia se está institucionalizando en Venezuela”, afirmó.

    El psiquiatra Luis Madrid Peroza, por su parte, subraya que la mayoría de los venezolanos vive en un estado de psicosis y paranoia permanente debido a la inseguridad. Aseguró que en los últimos dos años ha recibido ocho veces más pacientes en su consultorio con síntomas de estrés postraumático.

    “En las consultas se ven con frecuencia trastornos con estrés postraumático, luego de un asalto violento u otra situación. Los cuadros de depresión se han duplicado. Los trastornos de sueño son el pan nuestro de cada día. Hay casos de disfunción sexual y problemas de apetito. Aumentó el consumo de sustancias psicotrópicas, como ansiolíticos inductores del sueño. Se prescriben cuatro y cinco veces más que hace dos años”, explicó Madrid Peroza.

    Recomendaciones:

    El psiquiatra recomienda a quienes se sienten desbordados por la situación de violencia que acudan a un especialista en busca de ayuda.

    “Deben tener una catarsis dirigida. Hay que evitar el aislamiento y la automedicación”, advirtió.

    Agregó que las víctimas de hechos delictivos deben mantenerse en sitios que les hagan sentir seguros y tranquilos. “La persona debe dormir, durante el proceso de soñar el sistema nervioso central se regenera y hace reparaciones neurológicas y psicológicas; si no, empeora el cuadro. Hay que evitar hechos que remuevan situaciones muy intensas”, dijo.

    Madrid Peroza exhortó a los gobernantes a enviar mensajes de respeto al otro. “Debe haber fuerzas de seguridad eficaces y confiables. Se debe cumplir con sanciones adecuadas y evitar la impunidad que fomenta la transgresión. Hay la obligación de reunificar al colectivo. Mientras haya división sigue el problema, es una grieta en un muro de contención y todo lo que hagamos se fuga por allí”, concluyó.


    Por: Ana Carolina Maier
    Adriana Chirinos
    Tibisay Romero
    Lissete Cardona
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Polémica | Caracas
    Sociedad | Duelo
    Farándula | Sucesos
    El Nacional
    miércoles, 8 de enero de 2014

    el_nacional__logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: