18.5 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeÚltimas NoticiasIris Varela admite discotecas en cárceles "siempre han existido"

    Iris Varela admite discotecas en cárceles “siempre han existido”



    Iris Varela admite existencia
    de discotecas en cárceles

     

    [audio:http://aycaracha.files.wordpress.com/2014/01/plomoparejo-24-1-2014.mp3 |titles=cárceles]
    AUDIO: Ivan Ballestero, @plomoparejo

    Los presos ahora estarán uniformados.

    3.624 presos obtuvieron su libertad en el 2013 por el Plan Cayapa.

    La ministra de Asuntos Penitenciarios criticó a las organizaciones no gubernamentales por minimizar los logros de su gestión. “Miran la paja del ojo ajeno, pero no la viga que tienen en el suyo”, indicó.

    Las cárceles de América Latina suelen ser lugares oscuros. Pero la prisión de “San Antonio” en Venezuela podría ser confundido con un centro de vacaciones, con su piscina, puestos de comida y alojamiento para los huéspedes.

    “El escándalo que tienen, que si ‘las discotecas en las cárceles’. Las discotecas en las cárceles siempre han existido, por lo menos desde que la revolución (1999) llegó aquí. Lamentablemente, es una perversión”, dijo Varela.

    Caracas.- La ministra para el Servicio Penitenciario de Venezuela, Iris Varela, dijo este jueves que las discotecas en las cárceles venezolanas “siempre han existido”, después del escándalo desatado en el país por la muerte de una visitante y la evidencia de que estos espacios funcionan en los penales.

    “El escándalo que tienen, que si ‘las discotecas en las cárceles’. Las discotecas en las cárceles siempre han existido, por lo menos desde que la revolución (1999) llegó aquí. Lamentablemente, es una perversión”, dijo Varela a los periodistas desde un penal en el estado Anzoátegui.

    La ministra aseguró que “lo que ha hecho la gestión del Gobierno revolucionario es acabar con esas discotecas, cerrarlas”.

    Varela no hizo mención a los reportes sobre la muerte de una visitante de 18 años el domingo pasado producto del consumo de sustancias tóxicas, tras pasar todo el fin de semana en una discoteca de la cárcel de Tocorón, en el estado de Aragua.

    Hace exactamente un mes la ministra declaró que la crisis crónica de las cárceles venezolanas estaba llegando a su fin, al informar del desarme de los reclusos que ocupan una treintena de penales en un 85 % y anunciar la construcción de nuevos centros penitenciarios.

    Según la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), en los primeros nueve meses de 2013 murieron más de 300 presos en las cárceles del país mientras que en 2012 fallecieron 591 internos, un 5,53 % más que en 2011.

    El sistema penitenciario venezolano padece una crisis crónica por el ingreso de armas y estupefacientes en las cárceles y las altas tasas de asesinatos, un problema que el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) llegó a tildar de “cáncer” y que lo impulsó a crear hace dos años un ministerio dedicado al sector.

    El Plan Cayapa:

    Tres mil seiscientos veinticuatro procesados recibieron su libertad a través del Plan Cayapa en el 2013.

    Así lo dio a conocer la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Gladys Gutiérrez, durante la presentación del informe de gestión del Poder Judicial.

    “En la ejecución de este plan, en el que participaron 633 jueces a nivel nacional, se han brindado 25.682 asistencias jurídicas y se han acordado 3.624 libertades de conformidad con la Ley”.

    La magistrada recordó que el Plan Cayapa “garantiza la presencia de jueces y juezas… en los centros de reclusión del país… (lo que) coadyuva al descongestionamiento de los tribunales venezolanos y de los centros penitenciarios así como la celeridad en la resolución de las causas penales”.

    “Hicimos 56 jornadas de Cayapas Judiciales. No quedó un solo recinto penitenciario al que este ministerio no visitó”, precisó en rueda de prensa. “Vamos avanzando en la implementación de un nuevo régimen penitenciario”, espetó.

    Varela informó además que fueron atendidos 51 mil 210 privados de libertad, de los cuales 33 mil 744 eran procesados, 15.788 penados y 1678 extranjeros. Detalló que se llevaron a cabo 7 mil 259 redenciones de pena por trabajo y estudio, 4265 evaluaciones médicas generales y 179 psiquiátricas. Asimismo informó que fueron liberados 4 mil 658 privados de libertad en todo el país.


    La ministra indicó que el nuevo régimen empezó a aplicarse primero a los funcionarios que impartirán disciplina.
    La ministra indicó que el nuevo régimen empezó a aplicarse primero a los funcionarios que impartirán disciplina.

    Los presos uniformados:

    Con el nuevo régimen penitenciario, los privados de libertad deberán usar uniformes. Además, habrá normas estrictas de conductas, las visitas serán reguladas y programadas, y recibirán educación, indicó la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela.

    Iris Varela, ministra de Servicios Penitenciarios, indicó que dentro de dos meses se va a instalar el nuevo régimen penitenciario y que todos los privados de libertad se deben ajustar al mismo.

    Durante una rueda de prensa desde estado Anzoátegui, la ministra detalló que el nuevo régimen ya empezó a aplicarse a los funcionarios que custodian los recintos penitenciarios. “Se les han dictado normas de disciplina que corresponden a este nuevo régimen”, dijo.

    Agregó que el distintivo del nuevo régimen será el uso obligatorio de un uniforme por parte de los privados de libertad.

    “Quienes vengan aquí a estar recluidos en este recinto van a usar uniformes, van a tener normas estrictas de conducta, van a recibir visitas reguladas y programadas, van a estar obligados a realizar el orden cerrado, van a recibir todas las condiciones para su transformación, educación, oportunidades que les ofrece el Gobierno revolucionario y están obligados a someterse a esas normas”, detalló la funcionaria.

    Varela hizo énfasis en que con el nuevo sistema todos están obligados a someterse a una disciplina que “no es un atropello”, sino “una oportunidad que se les ofrece a los privados de libertad para que transformen su vida.


    Por: Yaileth Argüelles/EFE
    yarguelles@laverdad.com
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Inseguridad | Cicpc
    Ciudad | Maracaibo
    Homicidios | Cicpc
    Judicial | Cárceles
    Venezuela, 24 de Enero de 2014

    la verdad logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: