22.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeSEBASTIANA BARRÁEZSEBASTIANA BARRÁEZ: Así está la planta Pedro Camejo

    SEBASTIANA BARRÁEZ: Así está la planta Pedro Camejo



    Las comunidades piden apoyo al gobierno nacional  para que no les esquilmen su planta de etanol.
    Las comunidades piden apoyo al gobierno nacional para que no les esquilmen su planta de etanol.

    Sebastiana sin Secretos

     

    ACHAGUAS. Fue el martes 21 de enero del 2014. Una comisión llegó hasta las instalaciones del Complejo Agropecuario de los Derivados de la Caña de Azúcar (etanol) Pedro Camejo; eso es en el eje Biruaca-Achaguas, en la troncal 19, entre La Rinconera y entrada de Guasimal, parroquia Queseras del Medio, municipio Achaguas, estado Apure. Son voceros de los consejos comunales La Rinconera, La Rosita, El Trapiche, Santa Isabel, Los Marañones, La Leona y Las Mangas,  pertenecientes a las comunas Vencedores de Los Llanos I, Vencedores de Los Llanos II, Batalla de Las Queseras, Río Payara, La Revolución en Progreso y Colonia de Los Vientos. Por los Consejos Comunales: La Rinconera (Rafael Rojas, Orlando Niño, Johan Correa), La Rosita (Pablo Peña), Las Mangas (Nekel Montoya), El Trapiche (Jhonny Quiñónez). Fueron a constatar la denuncia formulada a través de esta columna, el 27 de diciembre del 2013 edición 884, de que la Pedro Camejo tiene dos años abandonada. “Sabemos la gran inversión en maquinaria y recursos en dólares del gobierno nacional. El equipo está a la intemperie, siendo esto un patrimonio que nos dejó nuestro eterno comandante Hugo Rafael Chávez Frías”. Si esa planta se pusiera a funcionar generaría unos 10 mil empleos directos e indirectos, dicen. No sólo comprobaron que era verdad sino que la maquinaria sería trasladada a otro centro o planta. “Lo que nos informó un ingeniero que labora en la planta, es que la maquinaria se va a dar en calidad de préstamo a otro centro que ya está en funcionamiento. Sabemos que si sale no vuelve a regresar. Ya se han llevado una ambulancia y un D6 que pertenece a la empresa”. Las comunidades piden apoyo al gobierno nacional para que no les esquilmen su planta de etanol. “Queremos el funcionamiento de este complejo y que no se traslade la maquinaria”.

    TSJ. Es por los predios del Tribunal Supremo de Justicia. A quien llaman Zamurito habría tomado prestado, junto con una magistrada, Bs. 400 mil y lo destinaron a otra cosa; ese dinero era de un pote para pagarle al personal. Y para colmo otorgaron los contratos para concluir las ciudades judiciales de Guanare y Barinas, sin previa consulta al Comité de Licitaciones.

    SIDA. La Organización StopVIH advierte que, en los últimos 15 años, aumentó la mortalidad por SIDA (Síndrome Inmuno Deficiencia Adquirida) en Venezuela. “Ha habido científicamente importantes avances y la globalización de la Información ha logrado avanzar en la educación sexual y la prevención de la epidemia del VIH”. Entre 1999 y 2011 la mortalidad por Sida se ha incrementado en más del 90%; de mil 242 fallecimientos se ha aumentado a dos mil 166 muertes por año. Está ubicada entre las 25 causas de muerte en Venezuela. Por otra parte, la escasez de medicamentos antirretrovirales (ARV) para tratar el VIH y el SIDA está llegando a niveles críticos en diversas ciudades del país.

    UNESUR. Es la Universidad Nacional Experimental del Sur del Lago Jesús María Semprúm. Tiene su sede principal en Santa Bárbara del Zulia, municipio Colón (3 mil estudiantes); con núcleos en Encontrados, Catatumbo (600 alumnos), Santa Cruz de Mora en Mérida (450 alumnos) y Casigua El Cubo en Zulia (500 alumnos). Carreras: ingeniería de la producción agropecuaria, licenciatura en administración de empresas agropecuarias, contaduría pública, ingeniería de la producción de alimentos, ingeniería de la construcción civil. Volvió la inquisición y no le paró ni a la inamovilidad. Destituyeron a docentes con doctorado, y a otros les redujeron la carga académica a sólo 6 horas. ¿La razón? No militan con la revolución bolivariana. La media la habría tomado el Rector Edgard Martínez Mesa y el profesor José Arellano, sin el debido proceso por parte del Consejo Universitario. Y así echaron a la calle a: Edixon Portillo, Lilibeth González y Allil Martínez, Lisbeth Boscán, Juan Carlos Escalante, Sol García, Mayte Cánovas, Eudiz Valbuena, Félix José González, Ivis Portillo y Norgelis Villasmil. Hay más de 20 docentes afectados con reducción de su carga académica. Se busca darle cargo al que fuera candidato a alcalde por el Psuv, Wilmer Ariza, así como a su grupo. En la Unesur está vigente el reglamento interno que establece que los nuevos ingresos de docentes deben hacerse solamente por concurso. Entre el personal que ingresaron hay docentes tiempo completo en el Liceo Benito Puche, incluyendo su directora.

    CENTAUROS. Les debo una explicación. Varios lectores militares dicen que Los Centauros, son los militares de la promoción Lucas Carvajal de 1985, que actualmente está en la Fuerza Armada. Y los que se fueron, son la promoción Bicentenaria. Pero un grupo de oficiales, que no son de la promoción, se hacen llamar Los Centauros de Chávez y sostuvieron, luego de fallecer el presidente Hugo Chávez, que éste los había dejado al cuido de la revolución. El presidente Maduro no les comió cuento e igual los pasó a retiro, les dio cargos en el gobierno o los mandó fuera del país. Por ejemplo, la promoción de Diosdado es la Tomás Montilla pero son conocidos como La Falange. La de Baduel fue la Francisco Carabaño pero les decían Los Halcones.

    BUESA. Es el poeta cubano que nació en 1920 y murió a los 72 años en República Dominicana. Un día escribió: “A los pies de tu cama, como un perro,/ se echó mi corazón./ Noche tras noche/ gime calladamente su reproche/ y sufre injustamente su destierro./ Allí está. Nada importa que lo aparte/ tu pié pequeño y cruel./ Allí, en la sombra/ calla el grito de amor con que te nombra,/ para no despertarte./ Noche tras noche, hasta que llega el día,/ gime un reproche y sufre su destierro./ Tú no lo sabes, -nadie lo sabría./ Y a los pies de tu cama, como un perro, mi corazón espera todavía”.

    Última Hora:

    Orgullo nacional que el relámpago del Catatumbo esté en el Récord Guinness.

    Fuerte contaminación del caño Cacahual, afluente del río Atabapo, producto de la minería ilegal. Gran mortandad de peces.

    UNIVERSIDAD. Pocas veces hago mención a reconocimientos, pero la orden al mérito Botón de Oro, es para mí muy especial, por tratarse de mi primera casa de estudios universitarios, la que me dio el título de Licenciada en Comunicación Social. Agradezco tan hermoso y generoso gesto. “La Universidad de Los Andes- Táchira reconoce con la orden al mérito: Botón de Oro Dr. Pedro Rincón Gutiérrez a la periodista Sebastiana Barráez por su destacada trayectoria como investigadora social, aportes a las ciencias de la comunicación, y sobre todo, por su veracidad, sensibilidad social, valentía por la defensa de la pluralidad democrática; y respeto a la diversidad en Venezuela. La Universidad de Los Andes con 229 años, se congratula en contar con una egresada de gran capital intelectual formado en sus aulas del Táchira, y que ha merecido los mejores reconocimientos por la crítica especializada, logrando un prestigio por su transparencia y profesionalismo. Sebastiana Barráez, proveniente de una distinguida familia de luchadores sociales, y es una generación de relevo digna, que ha sabido llevar en alto su vocación, en el difícil espacio en el que no solo se sobrepone a la razón patriarcal, sino a la polarización política que estigmatiza a la mirada plural. Auguramos muchos éxitos en su ya laureada carrera. Para que así conste, por el Consejo de la Orden: Dr. Omar Pérez Díaz, y por la coordinación general de postgrado: Dr. J. Pascual Mora García. En San Cristóbal, a los 02 días de enero de 2014”. Mil gracias.

    *Sebastiana Barráez, Periodista del Semanario Quinto Día, egresada de la Universidad de Los Andes como licenciada en Comunicación Social. Ex jefe de prensa de la comisión de Finanzas del Senado. Con amplio conocimiento de la fuente militar y de fronteras. Publicaciones en varios medios de Venezuela y el extranjero. Conferencista en eventos nacionales e internacionales.


    Por: SEBASTIANA BARRÁEZ
    barraezperezsebastiana@yahoo.com
    @SebastianaB
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    CIUDAD | TÁCHIRA/ZULIA
    viernes 31 de enero, 2014




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: