24.3 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeSEBASTIANA BARRÁEZSEBASTIANA BARRÁEZ: Los ascensos del 27N

    SEBASTIANA BARRÁEZ: Los ascensos del 27N



    La Foto en la que  Maduro formalizó ascenso de la ministra de Defensa almiranta en Jefa Carmen Meléndez.
    La Foto en la que Maduro formalizó ascenso de la ministra de Defensa almiranta en Jefa Carmen Meléndez.

    Sebastiana sin Secretos

     

    ASCENSOS. Fue el 27 de diciembre en la salutación a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. El presidente Nicolás Maduro hace unos ascensos a capitán, coronel y contralmirante de unos militares, ahora políticos, que en su momento fueron enjuiciados por las intentonas golpistas de 1992. La queja entre los militares es por quiénes fueron los ascendidos y más aún porque se violenta el art. 464 del Código de Justicia Militar. Cuando Maduro nombró como ministra de la Defensa a la almirante Teresa Meléndez y a los jefes de los diversos componentes, trató de poner freno a los llamados Centauros de Chávez, que se negaban a abandonar el poder con el argumento que Chávez los dejó al cuido de la revolución. Hubo resistencia por parte de algunos oficiales pero Maduro logró imponerse, aunque los Centauros siguen en el poder y en el Gobierno, aunque ya no en la FANB. La crisis económica y el gravísimo problema de la inseguridad hacen que Maduro acepte una especie de poder militar sobre el Gobierno. No es casual que en la operación contra la especulación que arrancó en Daka y siguió en cientos de comercios, la presencia militar fuera la fundamental. Claro que hubo algunos civiles asomados, en la vigilancia sobre los precios, pero la actuación principal la tuvieron los uniformados. Toda la estructura armada se volcó al operativo contra la especulación, que respondió a una acción política urgida de salir airosa en las elecciones municipales, porque la excusa de la lealtad a Chávez ya no era suficiente para ser mayoría. Para los civiles no tiene mayor significado algunos hechos determinantes para los militares. Por ejemplo la actuación del Comandante de la Fuerza Aérea el 27 de noviembre al darles a Nicolás Maduro y a Diosdado Cabello el ala de pecho y la braga de vuelo con parches, que es la más genuina expresión de valor para un aviador. Los parches son el símbolo de los grupos aéreos, por ejemplo el de los Mirage: vencer y morir o el de transporte del grupo de helicópteros: a todo tiempo, a todo lugar. Esas insignias sólo se les conceden a pilotos. Alas de pecho de tipo honorarios no existe en Venezuela y creo que en ninguna parte del mundo. Un comandante general, que no es piloto, las inauguró ese 27-N día en que ocurrió una intentona golpista, justificada o no, contra el entonces presidente constitucional de Venezuela. A estas alturas el presidente Maduro aun no explica cómo políticos electos con voto popular ejercerán ahora como oficiales activos, cuando la Constitución Bolivariana lo impide.

    MUELLE. Es el Manuela Sáenz. Antes Flag instalaciones y ahora de PDVSA. Está ubicado en la Av. San Francisco en Maracaibo. Fue expropiado en el año 2009. Han saqueado todo lo que tenían las contratistas en dicho muelle; igual ha sucedido en muelles adyacentes. Se han llevado máquinas de soldar industriales, plantas eléctricas, motores de lanchas y remolcadores etc. Un supervisor de gabarra, fue investigado por una comisión de asuntos internos de la empresa y del Cicpc por cobro exagerado en utilidades del 2010. Hay quienes aprovecharon la entrega de fichas, prometidas por el entonces presidente Hugo Chávez, para meter a familiares que nunca trabajaron en la contratista. Uno de los líderes del muelle se ha enriquecido rápidamente. “Llegó a pié –comenta un trabajador- y desde que llegó al muelle ha logrado adquirir un mazda 6, una chevrolet silverado, un Ford fusión y una casa en una villa cerrada”. Otro de los hechos que deben ser investigados es la venta como chatarra de lo que quedaba en el muelle. “Casi diariamente salían camiones volteos en caravana, llenos de material metálico, que vendieron a una chatarrera del municipio”. Las gabarras de línea se encuentran hundidas en los muelles.

    GAMAS. Es una empresa que vende telas. Tiene sucursales en Barinas, Cabimas, Maracay, Maracaibo, Punto Fijo Valencia y dos en Caracas. Recibe dólares de Cadivi. Y fue una de las supervisadas por el gobierno nacional por el exagerado precio de los productos. En Punto Fijo la gente se va de madrugada a hacer cola. A las 9 de la mañana entregan 300 números. Y al que va entrando lo van chequeando en una computadora con cédula en mano. Le dan 20 minutos para la compra. El que entra hoy no puede volver a hacerlo hasta dentro de 21 días. Sólo venden 10 metros de tela, cortada en metros de 3. Es un acto efectista. Las vendedoras del área de corte y telas andan a paso de morrocoy, algunas tratan mal al público. No aceptan tarjeta de crédito ni cheques. Los compradores creen que están comprando a precios económicos, pero no es así. El Gobierno debe chequear qué pasa con esa tienda que recibe dólares de Cadivi y si bien es cierto que venden sábanas a Bs. 40 y 140 son tan de mala calidad que la única opción que queda son las de Bs. 600 y 700.

    BENEDETTI. Es el poeta uruguayo de gran sensibilidad y conciencia social. Un día escribió: “Sin embargo, la infancia se empecina,/ comienza a levantar sus inventarios,/ a echar sus amplias redes para luego./ Es una isla limpia y sobre todo/ fugaz, es un venero de primicias/ que se van lentamente resecando./…/ El celaje se enciende. Somos niebla/ bajo el cielo compacto, insolidario,/ el asombro hace cuentas y no puede/ mantenernos serenos, apacibles,/ somos el invasor protagonista/ que hace trizas el tiempo, que hace ruido/ pueril, que hace palabras, que hace pactos,/ somos tan poderosos, tan eternos,/ que cerramos el puño y el verano/ comienza a sollozar entre los árboles”.

    Última Hora:

    Es en el municipio Ricaurte, Cojedes. El central azucarero está abandonado y se lo están llevando por partes.

    En Tucupita el gran negocio es el contrabando. Los indígenas del bajo delta compran el tambor de combustible hasta en Bs. 500.

    Pésimo el servicio de navegación de la empresa Digitel. En diciembre aumentaron las tarifas y empeoraron el servicio.

    A mucho militar del 4F le causó contrariedad el nombramiento de Pérez Urdaneta como jefe de la Policía Nacional. “Siempre fue enemigo de los del 4F”, confiesan quienes participaron.

    Hay fanáticos que aplauden la liberación de Julián Conrado el cantante de las FARC, pero pregunten a las víctimas y las familias de la guerrilla en Venezuela qué opinan.

    Creo que nunca recibí tantas críticas en las redes, como cuando se me ocurrió decir que ir a raspar cupos de Cadivi para venderlos, es inmoral.

    .....
    Las fechas que certifican el “10 de diciembre de 1920” como día de la FAV, enciende la polémica.

    VISCONTI. Es el general Francisco Visconti. Uno de los líderes de la intentona golpista del 27 de Noviembre de 1992. Escribe para precisar unos datos sobre la Aviación. “1) El 09 de Octubre de 1920 por instrucciones del Ministro de Guerra y Marina de la época, se instaló provisionalmente la Escuela de Aviación Militar, 2) El recibimiento de las instalaciones donde funcionaría la naciente Escuela de Aviación Militar, y por ende la instalación de esta Escuela, ocurrió el día 10 de Diciembre de 1920, 3) La ceremonia de inauguración oficial de la Escuela de Aviación Militar se realizó el 19 de Diciembre de 1920, 4) La creación de la Fuerza Aérea Venezolana se decidió oficialmente el 22 de Junio de 1946, y 5) La decisión de conmemorar oficialmente los aniversarios de la naciente Fuerza Aérea, los días 10 de Diciembre de cada año, se tomó el 11 de Diciembre de 1945”, explica el general Visconti.

    OTRO GENERAL. Es el ex comandante de la Aviación, GD Maximiliano Hernández. Él por su parte dice que “el 19 de abril 1920 es el decreto de creación de la Escuela de Aviación Militar y el 10 de diciembre 1920 la ceremonia de instalación con asistencia de las altas autoridades civiles y militares además del personal de instructores, alumnos y aviones. El 11 de diciembre se realizan los primeros vuelos de instrucción. Luego, el 10 de octubre de 1947, el Gobierno elevó a la categoría de Fuerza Aérea a la aviación militar existente; que eran la Escuela de Aviación y el Regimiento Aéreo No 1. y el 4 de Nov 1947 se nombra al primer comandante de Fuerza Aérea: mayor Félix Román Moreno. Estas son las fechas que certifican el 10 de diciembre de 1920 como día de la FAV”.

    *Sebastiana Barráez, Periodista del Semanario Quinto Día, egresada de la Universidad de Los Andes como licenciada en Comunicación Social. Ex jefe de prensa de la comisión de Finanzas del Senado. Con amplio conocimiento de la fuente militar y de fronteras. Publicaciones en varios medios de Venezuela y el extranjero. Conferencista en eventos nacionales e internacionales.


    Por: SEBASTIANA BARRÁEZ
    barraezperezsebastiana@yahoo.com
    @SebastianaB
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    CIUDAD | TÁCHIRA/ZULIA
    viernes 20 de enero, 2014




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: