22.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadTSJ ordenó libertad del narco-guerrillero Farc (a) Julián Conrado

    TSJ ordenó libertad del narco-guerrillero Farc (a) Julián Conrado



    Colombia había pedido a Venezuela la cancelación de la solicitud de extradición contra el ‘cantante’ de las Farc.
    Colombia pidió a Venezuela la cancelación de la solicitud de extradición contra el “cantante” de las Farc.

    De la cárcel a “negociador”
    en La Habana, Cuba

     

    “Julián Conrado”, el vallenato guerrillero de las Farc.

    “Conrado”, un nuevo motivo en la pugna entre Santos y Uribe.

    La nueva canción que entonará “Julián Conrado” será en La Habana.

    “Julián Conrado” tiene cinco proceso activos en Colombia, revela la Fiscalía.

    (Archivo) Barinas: Capturan a quien fue la mano derecha de Raúl Reyes.

    “Conrado” fue detenido en mayo de 2012 en el estado Barinas, en virtud de una circular roja de la Interpol, y desde entonces se encontraba en la sede del Sebin.

    Así lo decidió el gobierno colombiano luego de que solicitó a la justicia venezolana “retirar y cancelar” las solicitudes de extradición que pesaban sobre el conocido como “cantante” de las FARC.

    “El gobierno de Colombia se permite informar que retiró y canceló ante el gobierno de Venezuela las solicitudes de extradición que pesaban contra Guillermo Enrique Torres Cueter, alias ‘Julián Conrado’, quien hará parte de la delegación de las FARC-EP en los diálogos de paz en La Habana, Cuba”, señaló en un comunicado la oficina del alto comisionado para la Paz.

    Añade el texto que “en Colombia, las investigaciones que adelanta la justicia en su contra continuarán, al igual que continúan contra todos los miembros de esa delegación”. ‘Conrado’ tiene por lo menos cinco procesos pendientes con la Fiscalía. Entre los procesos activos tiene señalamientos por lesiones personales y fines terroristas, reclutamiento ilícito de menores, narcotráfico y desplazamiento forzado.

    El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela había declarado este jueves “desistida” la extradición solicitada por Colombia de Guillermo Enrique Torres, alias ‘Julián Conrado’ o conocido como el ‘cantante’ de las FARC. La Sala de Casación Penal de esa corte ordenó la “inmediata libertad” del detenido.

    Según un comunicado del TSJ, el 26 de diciembre del 2013 el entonces encargado de la Cancillería, el viceministro de Asuntos Multilaterales, Carlos Arturo Morales, comunicó a su par venezolana la decisión de Colombia de “retirar y cancelar, con carácter inmediato, las solicitudes de extradición” presentadas respecto de ‘Conrado’, mediante la nota verbal DM.DIAJI No. 2845.

    Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores consultadas por Semana.com señalan que efectivamente, el viceministro Morales solicitó dicho desistimiento, pero lo hizo como conducto de una decisión de la Fiscalía, que a su vez recibió instrucciones del gobierno nacional.

    “Conrado” fue detenido el 31 de mayo del 2011 en el estado venezolano de Barinas y desde entonces ha estado recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en Caracas. Tenía medida de detención preventiva dictada por el juzgado 26to. de Caracas.

    El exjefe de Estado aseguró que este es un anticipo de impunidad que traerá el proceso de paz que se desarrolla en Cuba y al cual se ha opuesto desde el principio.
    El ex jefe de Estado aseguró que este es un anticipo de impunidad que traerá el proceso de paz que se desarrolla en Cuba y al cual se ha opuesto desde el principio.

    Nuevo motivo de pugna entre Santos y Uribe:

    El ex mandatario afirma que la liberación del guerrillero es un anticipo de “impunidad”.

    El ex presidente y candidato al Senado, Álvaro Uribe Vélez, volvió a la carga contra el presidente Santos por la liberación del “cantante” de las FARC, ‘Julián Conrado’, quien se encontraba detenido en Venezuela y terminó en la Habana como nuevo negociador de esa guerrilla en la mesa de La Habana.

    Este viernes el ex mandatario, quien anda en campaña por todo el país para lograr varias curules en el Senado, aprovechó una entrevista en la emisora Olímpica Estéreo de Maicao donde se fue lanza en ristre. Dijo que la liberación de ‘Conrado’ quien ya se encuentra en la Isla “representa un anticipo de impunidad para los grandes delincuentes”.

    Uribe expresó que con esa liberación las FARC se burlan de Colombia en complicidad del gobierno Santos. “Nosotros estamos de acuerdo con el diálogo, con aquello que no puedo estar de acuerdo es con lo que está ocurriendo: el gobierno liberó allá en Venezuela a Julián Conrado, un delincuente de alta peligrosidad”.

    Uribe añadió que ese es el anticipo de impunidad a delincuentes. “Yo no creo que la paz se consiga dando impunidad sin castigo a personas responsables de carros bomba, de secuestros, de reclutamiento de menores o de narcoterrorismo”, declaró el ahora candidato al Senado por el Centro Democrático.

    Acto seguido el exmandatario recordó “que el presidente Santos no quiso extraditar al narcotraficante Walid Makled a Estados Unidos, sino que lo envió a Venezuela. ¿Para qué? Para que Makled guardara silencio frente a los delitos y corrupción del gobierno de Venezuela, que él conoce”.

    Uribe hiló delgado y en su cuenta de Twitter escribió algo aún más delicado “cambiaron a uno de FARC por Makled para que este guardara silencio frente a la corrupción de gobierno de Venezuela”.

    Finalmente, enfatizó en que la paz sí era necesaria pero con castigo a delincuentes “porque cuando no se castiga a delincuentes hay mal ejemplo. Para que haya perdón debe haber castigo al delincuente. Paz con justicia, un equilibrio que es necesario”.

    Uribe lo hizo horas después de que “Conrado”, el guerrillero publicó una carta en su cuenta de Twitter en la que no ocultó su emoción por recuperar la libertad. “Épale, hermanas y hermanos míos, hoy es un hermoso día de fiesta para la vida. La inconmensurable fuerza del amor, que es la mismita de la dignidad, ha logrado, por fin, abrir la puerta de la jaula donde mantenían prisionero, físicamente, a un pájaro cantor de la verdad”, escribió.

    En la carta, el guerrillero reveló que al momento de su captura alguien le puso una pistola en la sien y le gritó “¡vamos a ver si Chávez te va a salvar!”. “Hoy dibujando al Comandante, con una sonrisa de cariño eterno, le digo a ese fulano: mi amigo, el Arañero de Sabaneta, no me falló”, sostuvo Conrado.

    “No sé ustedes, pero yo, para festejar me voy a zampar un tremendo trago de penca de cocuy que, como quien no quiere y queriendo, me llegó por cuenta de mi hermano Alí Primera… ¡Salud hermanas y hermanos del internacionalismo solidario, va por ustedes y este gran triunfo de la irreverencia popular!”, manifestó el guerrillero.

    (a) Julián Conrado, tiene cinco proceso activos en Colombia:

    La Fiscalía reveló que el guerrillero Guilermo Enrique Torres Cueter, alias “Julián Conrado”, tiene un total de cinco procesos penales activos en el organismo acusador por distintos delitos.

    Según el informe preliminar suministrado por la Fiscalía, varias de las investigaciones se siguen en cuatro unidades y seccionales especializadas.

    En el primer reporte, la Fiscalía Seccional de Santa Marta investiga a Conrado por cargos de lesiones personales y fines terroristas.

    De igual forma, la Unidad Nacional de Derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario tiene investigaciones activas contra el guerrillero de las Farc por el delito de reclutamiento ilícito de menores.

    Por su parte, la Unidad Nacional de Antinarcóticos e Interdicción Marítima (UNAIM) investiga al “cantante de las Farc” por cargos de narcotráfico.

    El informe agrega que las Fiscalía Seccional de Valledupar estudia cargos relacionados con el delito de desplazamiento forzado.

    La propia Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía insistió, hasta finales de diciembre pasado, en por lo menos 12 ocasiones a la justicia venezolana por la solicitud de extradición a Colombia de alias “Julián Conrado”.

    ¿Quién es “Julián Conrado”?:

    “Julián Conrado” ingresó a las FARC a los 29 años, después de que se rompieron los diálogos de paz con Belisario Betancur y fueron asesinados centenares de dirigentes y militantes de la Unión Patriótica, movimiento político del que él hacía parte en la costa caribe.

    El mundo lo conoció durante los diálogos de paz en la zona de distensión de San Vicente del Caguán, cuando era integrante del Frente 19, comandado por ‘Simón Trinidad’.

    Con guitarra en mano participó de la inauguración de las conversaciones entre la guerrilla y el expresidente Andrés Pastrana, y cuando las guerrillas de las Farc realizaron el lanzamiento del Movimiento Bolivariano, en abril del 2000, “Julián Conrado y los Compañeros” (el nombre de la orquesta) se presentaron en un gran concierto de celebración ante toda la cúpula y otros invitados.

    El cantautor vallenato, nacido en Turbaco en 1954, hizo más de cien canciones de charamanduca, o “música de la nueva Colombia”, que es el nombre con el que las guerrillas de las FARC bautizaron la canción guerrillera, que se hizo popular entre sus hombres en 1989 con un álbum doble que se denominó Mensaje Fariano y que se difundió a través de la Cadena Radial Bolivariana ‘Voz de la Resistencia’.

    En Venezuela:

    La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia “declaró desistida la extradición pasiva en contra del ciudadano de nacionalidad colombiana, Guillermo Enrique Torres Cueter -alias Julián Conrado-, integrante de la guerrilla de las FARC, en virtud de que Colombia dispuso retirar y cancelar, con carácter inmediato, las solicitudes de extradición requeridas al Estado venezolano, se informó en una nota de prensa.

    “Conrado” fue detenido en mayo de 2012 en el estado Barinas, en virtud de una circular roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), y desde entonces se encontraba en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

    En vista de lo anterior, la Sala del Alto Juzgado venezolano ordenó el levantamiento de la medida judicial privativa preventiva de libertad dictada contra el exguerrillero Asimismo la Sala del TSJ ordenó su inmediata libertad y se libre la correspondiente boleta de excarcelación.

    Este ciudadano se encontraba preventivamente a las órdenes del mencionado tribunal mientras se recibían los argumentos del Gobierno colombiano que avalaban la extradición pasiva requerida, por la comisión de los delitos de desaparición forzada de personas y reclutamiento ilícito. Posteriormente se recibió otra petición de extradición por parte de Colombia por los delitos de secuestro extorsivo agravado, desaparición forzada y tortura en persona protegida, dice la nota de prensa del TSJ.

    El rebelde detenido en Venezuela, de 57 años, fue miembro de la llamada “comisión temática” de las FARC en las fracasadas conversaciones de paz entre 1998 y 2002 con el Gobierno de Andrés Pastrana, resaltaba la radio colombiana Caracol.

    Sin embargo, el 26 de diciembre de 2013, el Viceministro de Asuntos Multilaterales y Encargado de las Funciones del Despacho de la Ministra de Relaciones Exteriores de la República de Colombia, Carlos Arturo Morales López, mediante Nota Verbal DM.DIAJI N 2845 comunicó a la cancillería venezolana la decisión de la República colombiana de “retirar y cancelar, con carácter inmediato, las solicitudes de extradición presentadas respecto del señor Guillermo Enrique Torres Cueter, alias Julián Conrado”.

    En la misma fecha el canciller venezolano, Elías Jaua Milano, envió una misiva a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, en la que informó que el Gobierno de Colombia decidió retirar la solicitud de extradición hecha sobre Guillermo Enrique Torres Cueter, para que en consecuencia se actúe en el ámbito de sus competencias.

    Al respecto la Sala de Casación Penal del TSJ precisó en su decisión que “al ser retirada y cancelada la solicitud formal de extradición por parte de Colombia, lo ajustado a Derecho y procedente es declarar desistida la solicitud de extradición pasiva, iniciada con motivo de la petición realizada por la Fiscalía Vigésima del Ministerio Público a Nivel Nacional con Competencia Plena, en contra del ciudadano Guillermo Enrique Torres Cueter”.


    Por: Redacción
    Agencias/R24
    Politica | Opinión
    Internacional | Política
    Fraude | Sufragio2012/13
    Diplomacia | Cancillería
    Judicial | Cárceles
    Caracas/Bogota, viernes 10 de enero, 2014

    semana logo 1



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: