17.4 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeNELSON BOCARANDA SARDINELSON BOCARANDA: Runrunes (jueves 6 de febrero 2014)

    NELSON BOCARANDA: Runrunes (jueves 6 de febrero 2014)



    Alto

     

    ¿CAOS? Las dos suspensiones de la subasta del Sicad da pie a todo tipo de especulaciones. Son variopintas y angustiantes. Una sería la más dura: “no hay un dólar en caja”. Otra, el que no se ponen de acuerdo en el criterio para los rubros a participar en las subastas. Fleming (¿factótum en el asunto? o “un gran trabajador” como señala el jefe petrolero), Merentes y Ramírez discrepan. Cuando sacaron a El Nacional de la subasta (rubro papel) utilizaron un criterio que luego no fue invocado contra ninguna de las empresas llamadas a otra subasta. Lo de los trámites es falso pues el lunes en la mañana podían haberlos revisado. La salida del chino Khan del ministerio -que tras el último cambio de funciones quedó solo su esqueleto sin poder ni fuerza- es parte de la comidilla. En Colombia tienen el documento firmado por Miraflores ofreciendo pago de dólares oficiales en combustible a Avianca lo que no se cumplió a pesar del apoyo del hermano gobierno a las medidas anti contrabando. La línea lo negó para evitar más trabas. A ese país todavía le deben la expropiación de Cementos Andinos, propiedad de la cementera Argos, cuya escasa producción se la venden a Haití y éste país se la revende a Colombia en un mega guiso rojito harto explicado por los vecinos a su contraparte venezolana. En otro informe apareció la “sugerencia” de un funcionario militar a varias líneas aéreas de que aceptaran una tarjeta de crédito de combustible de Citgo para pagar la gasolina y disminuir la deuda Cadivi. Como excusa se le salió decir “esa tarjeta de Citgo la tienen los aviones presidenciales de Bolivia, Nicaragua, Cuba y Ecuador y siempre ha funcionado”. Antier el gobierno francés pidió la lista de sus empresas nacionales que tengan deuda para presionar al más alto nivel. Igual hacen otros países…

    Medio

    ¿ASÍ ES QUE SE GOBIERNA? 31 de enero, reunión en el ministerio de Alimentación, presidida por el viceministro de Alimentación. Asistentes: emblemáticos representantes del sector agroindustrial. Objetivo: preparar la audiencia que el día siguiente, 1 de febrero, asistiría a la inauguración de la Comuna Agroindustrial Yare, en la cual el presidente Maduro inauguraría Lácteos Yare. El objetivo central de la reunión -cito textual- es que “aquí vamos a lavar los trapos sucios en casa y que mañana no vayamos a plantearle problemas al Presidente”. Más allá de que la reunión no resultó nada fácil, al día siguiente las grandes caravanas hacia Yare. La vía tomada por una excesiva seguridad presidencial. Dos horas. Llegaron los invitados a “la comuna” y la desorganización fue total, el trato vejatorio, el sol inclemente. Total, otras tres horas perdidas. En el lugar todo a una parafernalia para trasmitir vía TV. Luego de cinco horas, la mayor de las vergüenzas como venezolanos: se nos informa que el presidente Maduro no viene, que se fue para la isla de Margarita, a la Serie del Caribe. La pregunta que se hicieron los invitados tras escuchar las repetitivas arengas revolucionarias por los altavoces: ¿Revolución o rochela? Extrañados de que la zona de Yare sea productora de leche ¡por excelencia! como les dijeron el día anterior. ¿Otro negocio más? ¿Otro despilfarro? ¿O solo improvisación sobre la marcha? ¿Lo sabría el mandatario?…

    ¿EMPRESAS DE MALETÍN? Ante dos funcionarios del más alto nivel el verdadero y activo sector productivo elevó una denuncia pues no soporta más lo que sucede en una dependencia a la que obligatoriamente deben ir: la dirección general de Mercadeo y Comercialización del Ministerio para la Alimentación. Esta instancia roja rojita es la que “facilita el negocio” en la responsabilidad de otorgar las licencias de Certificados de No Producción, los famosos CNP. Lo que significa, en dinero efectivo dólares a Bs 6,30. Allí denuncian estaría una poderosa funcionaría que a dedo escoge las empresas. Los “arreglos” varían entre 40 y 80 dólares la tonelada métrica de materia prima, siendo los rubros de consumo popular los más apetecidos: leche, maíz, soya, carnes y cereales. Esta dama, nos explican, dependería directamente del despacho ministerial. Son muchas las empresas que han denunciado las irregularidades a sus cámaras de adscripción, nacionales o extranjeras, sin hasta ahora tener respuesta. Pasan los días, más quiebras en el horizonte y más agotamiento de existencias. Perjudicando al Gobierno, de primero, y al país como un todo…

    Bajo

    ¿QUIEN COPIA A QUIEN? Viendo los tumbos económicos que viene dando Argentina y cuya comparación con Venezuela es permanente en sus medios libres copio el texto de la verdadera definición de “La Década Ganada” según la obtuve del colega Jorge Lanata. Éste es el emblema discursivo de los esposos Kirchner al que quieren darle el significado de rescate del país, de ser potencia otra vez, pero que la realidad cotidiana de los argentinos siente que va en contravía. : “Dícese del espacio transcurrido desde el inicio de la presidencia de Néstor Kirchner hasta 2014. En ese lapso la inflación aumentó 500% (alrededor de 50% anual), cifra que ubicó a la Argentina entre los países con mayor alza de precios en el mundo. En este período, que se inició en 2003, el valor oficial del dólar se elevó casi 3 veces, pasando de $3 a $8 pesos, mientras que se estableció una cotización paralela para la divisa norteamericana, cuyo valor ascendía en enero 2014 a $ 12. Durante la referida “Década Ganada”, Argentina revirtió sus superávits energético, comercial y fiscal, llegando a 2014 con cifras en rojo para estos 3 items. Destacan que durante esa década, el resto de los países Mercosur, mejoraron notablemente su desempeño comercial y fiscal, manteniendo niveles de inflación cercanos al promedio de los países desarrollados, no mayor al 3% anual”. Ayer los sindicatos del gremio educativo pidieron un aumento del 61%. A la vez el Gobierno “K” busca fórmulas para evitar que la devaluación impacte en los precios. Tienen pensado un “dólar petróleo”, para frenar la subida de las gasolinas. El Gobierno “K” quiere que las empresas tomen la divisa a $ 6,80 y no a $ 8 cuando cotizan la compra de crudo. Como cualquier incapaz burócrata venezolano pidió a los dirigentes sindicales ayudar a controlar los precios. Acusa a las empresas extranjeras imperiales de la “guerra económica”. El enredo de Cristina es cada vez más parecido al de su aliado venezolano que anda en igual barranco económico ¿Cuántos años desde la valija de Antonini&DeVido&NK o de la compra de gasolineras por Pdvsa?…


    Runrunes
    www.runrun.es
    NELSON BOCARANDA SARDI
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    jueves 6 de febrero de 2014
    EL UNIVERSAL
    elchacaldelainformacion@gmail.com

    Tweets about “NELSON BOCARANDA:”

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: