24.3 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuela12F: Motorizados encapuchados "emboscaron" estudiantes

    12F: Motorizados encapuchados “emboscaron” estudiantes



    ..........
    Estudiantes denunciaron la presencia de infiltrados en la marcha para generar violencia. Ante la presencia de motorizados los comerciantes cerraron sus negocios.

    Bandas de motorizados armados
    acosaron a estudiantes…

     

    Motorizados encapuchados recorrieron las calles de La Candelaria.

    Estudiantes denunciaron la presencia de infiltrados en la marcha para generar violencia.

    Un grupo del chavismo se apostó detrás del cordón policial en la esquina Corazón de Jesús.

    Caracas.- Dos de las víctimas fatales son estudiantes opositores y la tercera, un militante oficialista. El diario venezolano El Nacional confirmó que Bassil Alejandro Dacosta, alumno de 24 años del primer semestre de Mercadeo en la Universidad Alejandro Humboldt, murió cuando era intervenido en el hospital José María Vargas de Cotiza. En el mismo centro de salud, falleció Neyder Arellano Sierra, que cursaba Derecho en la Universidad central de Venezuela. Ambos llegaron con heridas de balas.

    Hasta el momento, la cifra de muertos se mantiene en tres, pero los medios de comunicación locales y los propios manifestantes -a través de las redes sociales- denuncian más heridos; muchos de ellos, de gravedad. La fiscal María Luisa Ortega confirmó en Twitter que los lesionados en los enfrentamientos ascienden a 23.

    Al final de la marcha estudiantil se vivieron tensos momentos cuando un grupo de jóvenes intentó traspasar el cordón policial en la esquina de Corazón de Jesús para continuar su paso hacia el oeste de la capital.

    Los manifestantes pedían la liberación de Douglas Morillo, de la Universidad Bicentenaria de Aragua quien permaneció retenido durante varios minutos por la Policía Nacional.

    Ante la presencia de motorizados los comerciantes cerraron sus negocios
    Grupos motorizados del chavismo patrullaron diferentes “sectores” de Caracas.

    Al ser liberado Morillo señaló que traspasó la barrera policial “porque la Constitución me garantiza el libre transito”.

    Varios grupos identificados como simpatizantes del chavismo se encontraban apostado detrás del cordón policial y otro grupo ataviado de negro recorría con motos y camionetas, las calles de La Candelaria lo que ha provoco pánico entre los peatones y los comerciantes, muchos de los cuales se vieron obligados a cerrar las santamarías.

    Para ese momento algunos de los dirigentes estudiantiles habían pedido a los estudiantes que se retiraran, pero otros prefirieron permanecer apostados en la sede la Fiscalía hasta que se presentara la fiscal Luisa Ortega Díaz.

    Infiltrados generan violencia:

    Ciudadanos señalaron que en la Plaza de La Candelaria personas identificadas con el oficialismo golpearon a un estudiante, situación que se resolvió con la intervención de un policía de tránsito. Algunos comercios permanecen cerrados.

    Algunos de estos grupos de infiltrados portaban escudos y rolos, equipos que utilizan los policías para disolver las protestas, mientras se enfrentaban a las fuerzas del orden.

    Por otro lado, se pudieron evidenciar choques entre grupos de motorizados, con indumentaria que los identificaba como mototaxistas, y algunos estudiantes que aún permanecían en los alrededores de la Fiscalía.

    Motorizados atacaron a balazos a los estudiantes opositores: hay 3 muertos y 23 heridos.
    Motorizados atacaron a balazos a los estudiantes opositores: hay 3 muertos y 23 heridos.

    Tiroteo:

    Los incidentes se produjeron cuando los manifestantes exigían la liberación de dos jóvenes en las puertas de la Fiscalía General de Venezuela. Después de la balacera, llegó la represión de la Guardia Nacional. Hay 30 detenidos. Más temprano, dirigentes antichavistas habían advertido que podían ocurrir enfrentamientos por la contramarcha convocada desde el gobierno de Maduro.

    A pesar de los disturbios y de la gente herida, no ha habido comentarios de funcionarios del Gobierno sobre los incidentes.
    A pesar de los disturbios y de la gente herida, no ha habido comentarios de funcionarios del Gobierno sobre los incidentes.

    Mérida y Táchira, dos puntos calientes de la crisis venezolana:

    Este martes cinco estudiantes fueron baleados por grupos motorizados que responden al gobierno chavista. La tensión crece ante una nueva jornada de protestas.

    Durante las protestas del martes cinco estudiantes venezolanos resultaron heridos de bala, luego de que motorizados pertenecientes a los Tupamaros (agrupación pro gubernamental) arremetieran contra los manifestantes, en la ciudad de Mérida (oeste). Entre los heridos hay un menor de edad, con un disparo en el pecho, quien se encuentra en coma por un colapso pulmonar, según consigan El Nacional.

    Por estos disturbios, se dispuso la militarización de la ciudad para las manifestaciones de este miércoles.

    Los ataques armados de este martes continuaron en Caracas, más precisamente en la Universidad Católica Santa Rosa, donde efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado y personas desde colectivos reprendieron contra los estudiantes, que exigían pacíficamente la liberación de sus compañeros de Táchira (centro).

    A pesar de los disturbios y de la gente herida, no ha habido comentarios de funcionarios del Gobierno sobre los incidentes. Días atrás, desde el chavismo acusaron a los líderes de la oposición de promover manifestaciones violentas como parte de una estrategia para desbancar a Maduro, apenas diez meses después de haber asumido.

    En los estados de Mérida y Táchira el gobierno prohibió a las radio transmitir información sobre lo que está ocurriendo por estas horas. Las emisoras están habilitadas únicamente a emitir música.

    Activistas de derechos humanos que trabajan con el partido opositor Voluntad Popular -la cara visible de las protestas en las últimas semanas- manifestaron que los cinco heridos de bala en Mérida tienen entre 15 y 34 años.

    “Los colectivos los atacaron mientras ejercían su derecho a protestar pacíficamente”, dijo a Reuters Tamara Suju, abogada de derechos humanos.

    Durante un discurso en la noche del martes, posterior a los choques registrados, el presidente Nicolás Maduro fustigó la movilización y aseguró que nadie podrá derrocarlo. “Quieren derrocar el gobierno legítimo que yo presido. No van a poder, pero le van a hacer daño a Venezuela”, aseveró.

    “Voy a aplicar la ley y la Constitución con absoluta severidad contra golpistas, desestabilizadores y contra sectores violentos”, agregó.

    Partidarios de la oposición se concentraron este miércoles en distintos puntos del país, sobre todo en la capital Caracas, donde planean marchar hasta la sede del Ministerio Público para pedir la liberación de una veintena de estudiantes arrestados desde que comenzaron las protestas hace dos semanas.

    Los partidarios del Gobierno también tenían previsto marchar para celebrar el Día de la Juventud.

    “Mientras más represión, más calle y calle tendrán los estudiantes”, esbozó la dirigente estudiantil Tamy Suárez en Caracas, donde en los últimos días también se han desarrollado protestas aisladas.

    En el 2002, las masivas protestas de la oposición terminaron en un breve golpe de Estado que sacó al fallecido Hugo Chávez del Gobierno por unas 36 horas, pero el líder volvió respaldado por un grupo leal del Ejército y gracias a partidarios que inundaron las calles pidiendo su regreso.

    Luego del clima que se generó el martes por la represión contra las marchas, reina la incertidumbre sobre cómo se desarrollarán las manifestaciones este miércoles, cuando el gobierno lance una contramarcha.

    Por: Redacción/Agencias
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Estudiantes | Protestas
    Colectivos | Comunas
    Paramilitares | Sucesos
    Educación | Sociedad
    EL UNIVERSAL
    miércoles 12 de febrero de 2014





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: