26.1 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaDÍA DE LA JUVENTUD: El 12 de febrero se sintió en Twitter

    DÍA DE LA JUVENTUD: El 12 de febrero se sintió en Twitter



    Manifestantes bloquean el sábado una calle de Caracas, mientras portan pancartas en protesta por la detención de cuatro estudiantes en el estado Táchira.
    Manifestantes bloquean el sábado una calle de Caracas, mientras portan pancartas en protesta por la detención de cuatro estudiantes en el estado Táchira.

    Venezuela en tensión ante
    inminente ola de protestas


     

    Los usuarios de la red social se han manifestado en conmemoración del “Día de la Juventud” evocando a las últimas manifestaciones que los estudiantes han hecho en el país.

    A través de la red social Twitter se puede apreciar como este martes miles de usuarios han posicionado el “Día de la Juventud” entre las primeras tendencias de Venezuela.

    Usando las etiquetas #12FVenezuelaPaLaCalle y #12FDespiertaVenezuela los usuarios de esta red social busca animar al resto de los jóvenes y estudiantes del país para que salgan a protestar por los altos índices de inseguridad y la crisis económica.

    En los últimos días estudiantes de varias entidades del país, entre las que destacan Táchira y Mérida, han salido a protestar a las calles por la delincuencia desatada y el alto costo de la vida qu se agudiza cada vez más por el índice inflacionario.

    Por esta razón, se puede apreciar que la etiqueta que comanda las tendencias en Twitter es: #MaduroRenunciaYA (Nicolás Maduro, primer mandatario nacional).

    Sin embargo, los adeptos al gobierno también han dicho presente en las tendencias posicionando la etiqueta #JuventudConMaduroALaVictoria quienes buscan respaldar la gestión de los políticos revolucionarios.

    El “Día de la Juventud” fue decretado el 12 de febrero de 1947 para rendir honor a todos los estudiantes que lucharon junto al general en jefe, José Félix Ribas, en la batalla que se libró contra las tropas realistas, al mando de José Tomás Boves, el 12 de febrero de 1814.

    Estudiantes con cintas adhesivas en la boca protestan el lunes en Caracas por la detención de cuatro jóvenes en estado Táchira.
    Estudiantes con cintas adhesivas en la boca protestan el lunes en Caracas por la detención de cuatro jóvenes en estado Táchira.

    Inminentes protestas:

    Miles de venezolanos tienen previsto sumarse a distintas jornadas de protesta organizadas para esta semana, con reclamos al régimen de Nicolás Maduro que van desde la escasez de productos básicos y el auge delictivo hasta la necesidad aumentar la importación de papel de periódico y la liberación de estudiantes detenidos.

    La calle se ha convertido en una de las principales plataformas de lucha política y social en Venezuela, en momentos en que se recrudece la crisis económica que atraviesa el país y el gobierno bolivariano reprime con mayor frecuencia el descontento social.

    “En este momento tenemos a más de 12 personas detenidas, entre ellas siete estudiantes, que fueron arrestados en distintos puntos del país”, declaró desde Caracas la dirigente estudiantil Gaby Arellano.

    “Somos miles los que estamos participando en esto, y lo que estamos esperando es abarrotar el próximo 12 de febrero, que es el día de la juventud en Venezuela, y colmar todas las calles del país con gente, que está descontenta con todas estas medidas arbitrarias que ha tomado el gobierno”, agregó.

    Entre 10,000 y 15,000 manifestantes salieron a la calle en San Cristóbal para protestar por el exceso de fuerza utilizado en días anteriores por agentes de la Guardia Nacional para contener las protestas que días antes se habían producido en la zona andina del país.

    Para el miércoles se espera una concurrencia mucho mayor, en una jornada que está siendo convocada simultáneamente por estudiantes, sindicalistas y líderes de la oposición y que ha de ser realizada en las principales ciudades del país.

    Pero los estudiantes también planean salir a la calle un día antes, el martes, para sumarse a la jornada convocada por el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa para protestar la falta de papel periódico que amenaza con forzar el cierre de la mayoría de los diarios del país.

    Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Santa María, Universidad Católica Santa Rosa y Universidad Monteávila anunciaron que se sumarían a esa protesta.

    Analistas consultados dijeron que es evidente que el régimen de Maduro transita por tiempos de extrema agitación política, en vista del alto descontento acumulado por la población venezolana.

    “El descontento en Venezuela pasa del 60 por ciento”, dijo desde Miami el analista político Rafael Revilla.

    “El venezolano está obstinado de tanta conflictividad, está obstinado de tanta violencia, está obstinado de la escasez y está obstinado incluso ya desde hace varios años, incluso cuando [el presidente Hugo] Chávez estaba con vida, y si Chávez estuviese hoy en día vivo fuese él [en vez de Maduro] el que estuviese enfrentando esta crisis”, explicó.

    La amenaza a la libertad de prensa, la aguda escasez de productos, y la reciente devaluación del bolívar son algunos de los principales puntos de discordia para los estudiantes.

    Pero es el asfixiante tema de la inseguridad personal el que propició un recrudecimiento en la participación de los estudiantes en las manifestaciones, luego que una joven universitaria fuese víctima de un intento de violación en el Jardín Botánico de la Universidad de Los Andes, en San Cristóbal.

    “Nosotros exigimos seguridad, nosotros exigimos oportunidades y el gobierno nacional en vez de darle respuesta al tema de la seguridad, al tema de la escasez, lo que ha hecho es reprimir de tal manera, que hoy tenemos a más de 200 jóvenes heridos de perdigones”, comentó Arellano.

    Las manifestaciones estudiantiles se producen en el marco de los esfuerzos que están realizando un sector importante de la oposición para activar la calle y encarar a un chavismo que redobla sus esfuerzos para instaurar un régimen de corte castrista en Venezuela.

    Esa lucha –que está siendo liderada por los dirigentes Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma– plantea que el uso del derecho constitucional de manifestarse pacíficamente en la calle es uno de los pocos espacios que aún quedan para luchar por la libertad y la democracia en Venezuela.

    Pero aún cuando es un derecho consagrado en la Constitución, la actividad no está libre de riesgo. Uno de ellos es ser acusados por el régimen de promover la violencia y la desestabilización.

    “Ayer hicieron una reunión, estaba Leopoldo López, estaba Antonio Ledezma, desmiéntanme si quieren, y escogieron 50 puntos para guarimbear (sabotear) el día 12 de febrero, 50 puntos. Vamos a verlo: violencia, la violencia, ellos están arropados con la cobija de la violencia”, dijo el lunes el presidente del parlamento venezolano, Diosdado Cabello.

    “El día 12 están convocando por ahí como locos […] Aquí la salida es el socialismo, aquí no hay otra salida para este país”, agregó.

    Otro de los acusados por el gobierno de propiciar la violencia es el estudiante Reinaldo Manríquez de la Universidad de Los Andes.

    Manríquez y algunos de los otros manifestantes se encontraban el lunes detenidos bajo cargos de conspiración, asociación para delinquir, afectación al patrimonio público, incendio de edificaciones y robo. Pero su verdadero crimen fue otro, dijo su compañera de estudios Génesis García desde San Cristóbal.

    “El tuvo un espacio el día miércoles en la noche en el programa de Federico del Rincón en CNN, haciendo las respectivas declaraciones, y al otro día fue arrestado por el SEBIN [Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional]”, dijo García.


    Por: Antonio Maria Delgado
    adelgado@elnuevoherald.com
    @DelgadoAntonioM
    Politica | Opinión
    El Nuevo Herald
    miércoles 12 de febrero, 2014





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: