23.2 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidad12F: Motorizados atacaron a balazos a estudiantes opositores

    12F: Motorizados atacaron a balazos a estudiantes opositores



    En el Hospital José María Vargas de Cotiza murieron los estudiantes Bassil Alejandro Dacosta (24) y  Neyder Arellano Sierra, ambos recibieron tiros en la cabeza.
    En el Hospital José María Vargas de Cotiza murieron los estudiantes Bassil Alejandro Dacosta (24) y Neyder Arellano Sierra, ambos recibieron tiros en la cabeza.

    Dos estudiantes asesinados y
    23 heridos durante tiroteos

     

    Murieron en el Vargas y en La Arboleda.

    Unos 25 heridos por armas de fuego ingresaron a hospitales de la ciudad.

    Los estudiantes opositores se han vuelto la mayor pesadilla para el presidente Nicolás Maduro.

    Más temprano, dirigentes antichavistas habían advertido que podían ocurrir enfrentamientos por la contramarcha convocada desde el gobierno de Maduro.

    Los incidentes se produjeron cuando los manifestantes exigían la liberación de dos jóvenes en las puertas de la Fiscalía General de Venezuela. Después de la balacera, llegó la represión de la Guardia Nacional.

    Caracas.- El ataque se produjo cuando los estudiantes ya se estaban desconcentrando. Habían llegado hasta la Fiscalía General como parte de su jornada de movilizaciones nacionales. Exigían la liberación de los jóvenes arrestados días atrás en otra protesta. Según pudo constatar un fotógrafo de AFP, en ese momento una banda de motorizados armados abrió fuego contra la manifestación. 

    El chavismo convocó a una contramarcha para aplacar el impacto mediático de los jóvenes.

    En tanto, varios medios y dirigentes opositores confirmaron que Bassil Alejandro Dacosta, de 24 años y estudiante de la Universidad Alejandro Humboldt murió de un disparo en la cabeza. Según diarios como El Universal y Últimas Noticias, los dos muertos se produjeron por un tiroteo entre un grupo de opositores y un colectivo de militantes chavistas.

    Similares datos aportó el periodista Angel Villarroel Lara, que denunció en Twitter que colectivos pertenecientes al oficialismo lanzaron abrieron fuego al aire, mientras que la policía disparó perdigones contra las personas que se encontraban frente a la Fiscalía. “Colectivos armados acaban de herir a uno de los manifestantes de la marcha opositora en el Tramo Parque Carabobo – La Hoyada”, reportó.

    Clima tenso en Caracas:

    “Ustedes son los protagonistas”, escribió más temprano Henrique Capriles en su cuenta de Twitter. El principal referente de la oposición eligió la red social para respaldar a los estudiantes, que volvieron a la calle para reclamar una Venezuela mejor. Además, buscaban la liberación de sus compañeros detenidos días atrás en Mérida y Táchira.

    El clima fue tenso en todo el país. La mayor represión se dio fuera de Caracas, en Táchira y Mérida, pero la capital se volvió un territorio en pugna: el chavismo convocó a una contramarcha para aplacar el impacto mediático de los jóvenes.

    En el Hospital José María Vargas de Cotiza murieron los estudiantes Bassil Alejandro Dacosta (24) y Neyder Arellano Sierra, ambos recibieron tiros en la cabeza.

    Da Costa, estudiante del primer semestre de Mercadeo en la Universidad Humboldt de Bellas Artes, llegó al centro de salud “descerebrado”, según explicó un médico de la institución.

    Arellano, por su parte, estudiaba de Derecho de la Universidad Central de Venezuela.

    Ese centro de salud también recibió a Diego Hernández (31) con heridas de bala en la pierna, sin embargo no lo pudieron atender por la falta de insumos y fue referido a una clínica privada.

    Una comisión del CICPC encabezada por el subdirector general, Douglas Rico, llegó al centro de salud para investigar los casos.

    Líderes estudiantiles y políticos de oposición concordaron en que deben seguir las protestas "en la calle".
    Líderes estudiantiles y políticos de oposición concordaron en que deben seguir las protestas “en la calle”.

    La mayor pesadilla de Maduro:

    Se movilizan en masa, tienen claras sus reivindicaciones, están organizados y no le temen a la represión del Estado. Esta actitud hizo que la ira presidencial no tardara en llegar. Hay un antecedente de esta relación de odio: el período en el que Maduro ejercía la presidencia mientras Hugo Chávez permanecía convaleciente en Cuba.

    Por ese entonces, el actual mandatario era el vicepresidente de Venezuela en ejercicio del poder. Nada se sabía del hoy fallecido líder bolivariano. Los partes de su estado de salud no eran comunicados por médicos, sino que se trataba de mensajes informales que se usaban como arenga de campaña y no como medio para informar la gravedad real.

    En ese escenario, la oposición no lograba entusiasmar ni -menos aún- movilizar. Fueron estos mismos estudiantes que hoy salieron a tomar el país los que llenaban plazas para exigir la verdad sobre Chávez. Ellos fueron los únicos que mantuvieron a lo largo de los meses el reclamo por la verdad. No temían que los trataran de irrespetuosos a la investidura presidencial, ellos quería saber qué pasaba con el presidente -que seguramente no habían votado-, pero que también era el de ellos.

    #12F:

    La secretaria general de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Hilda Rubí, aseguró que la actividad está desvinculada de partidos políticos: “Los estudiantes somos autónomos”.

    La dirigente agregó que otro motivo de la convocatoria es la conmemoración de los 200 años de la Batalla de la Victoria, donde estudiantes armados por los grupos independentistas defendieron la ciudad La Victoria de las tropas realistas. “Hoy, día de la juventud venezolana, seguimos buscando la libertad de nuestro país”, dijo la dirigente estudiantil a Globovisión.

    Los estudiantes de otras universidades del país también se unieron a la convocatoria lanzada en Caracas, lo que ha dado a la jornada alcance nacional. Las manifestaciones más importantes se han producido en Zulia (noroeste), Puerto Ordaz (centro-este), Carabobo (centro-norte), Mérida (oeste) y Táchira (oeste).

    La protesta de los estudiantes contra el chavismo cuenta con el apoyo de diferentes dirigentes y bloques de la oposición. La convocatoria fue efectuada por Leopoldo López, coordinador nacional de Voluntad Popular; María Corina Machado y el alcalde metropolitano Antonio Ledezma. Además, también es apoyada por el resto de los partidos y funcionarios de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Movimiento Estudiantil.

    Médicos por la Salud:

    El grupo “Médicos por la Salud” envió un reporte de los heridos que llegaron al Hospital Vargas, Universitario de Chacao y Salud Chacao.

    Los médicos integrantes del grupo “Médicos por la Salud” hicieron un reporte de los heridos durante los disturbios de hoy, en la marcha convocada por los estudiantes, que ingresaron a hospitales de la ciudad.

    A continuación la lista por centro asistencial:

    Al Hospital Vargas

    Jhony Molina
    Herida por arma de fuego en tórax
    Con discapacidad (silla de rueda) No estudiante

    Diego Hernández
    Herida por arma de fuego en pierna
    Trabajador del Lídice, No estudiante

    Diego Hernández
    Herida por arma de fuego en mano
    Trabajador Lídice, No estudiante

    Al Hospital Universitario de Caracas (HUC)

    Leonardo Blanco, 42 años
    Herido por arma de fuego en abdomen
    No estudiante

    Iván Pérez
    Herido por arma de fuego en glúteo
    No estudiante

    Salud Chacao

    Nicolás Yánez
    Herida por arma de fuego en pierna
    Estudiante UCV, Ingeniería


    Por: Redacción/Agencias
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Estudiantes | Protestas
    Colectivos | Comunas
    Paramilitares | Sucesos
    Educación | Sociedad
    EL UNIVERSAL
    miércoles 12 de febrero de 2014


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: