22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadDUELO: Simón Díaz apagó su canto esta mañana

    DUELO: Simón Díaz apagó su canto esta mañana



    Simón Díaz, El Tío Simón, icono de Venezuela en el mundo, falleció este miércoles en Caracas.  Tenía 85 años.
    Simón Díaz, El Tío Simón, icono de Venezuela en el mundo, falleció este miércoles en Caracas. Tenía 85 años.

    Artistas expresan su pesar por
    el fallecimiento del Tío Simón


     

    El anuncio lo realizó su hija Bettsimar Diaz, la mañana de hoy en su cuenta de Twitter

    El compositor y músico, autor de innumerables temas, falleció en su casa en la ciudad de Caracas.

    Caracas.- El querido Tío Simón, Simón Díaz, falleció esta mañana en Caracas.

    “Con lágrimas le anuncio al país que mi amado padre, partió esta mañana, en paz”, anunció esta mañana en su cuenta de Twitter Bettsimar Díaz, hija del autor de “Caballo Viejo”.

    Bettsimar Díaz confirmó vía telefónica la noticia.



    “Contesta por Tío Simón”:

    Simón Narciso Díaz Márquez nació en Barbacoas, un pueblo del sur de Aragua que linda con Guárico, el 8 de agosto de 1928. Su origen humilde, su apego y amor al llano, su sensibilidad, la plasmó a lo largo de toda su obra musical, en la que destacó, mayormente, la tonada y el pasaje. Sus letras que desbordan poesía e ingenio, unidas a la musicalidad propia del llanero fueron su enseña, y esa sencillez fue, precisamente, el encanto que embrujó a múltiples intérpretes tanto de Venezuela como de todo el mundo.

    Más de setenta producciones discográficas dan cuenta de su capacidad creativa: Díaz abordó también otros géneros, como el bolero y el tango. Durante varios años, en los sesenta, setenta y parte de los ochenta, demostró cómo el humor y la música pueden ir de la mano, en especial cuando compuso las célebres gaitas que año a año formaban parte de la tradición decembrina.

    Otro de los emblemas de Díaz fue su famoso programa “Contesta por Tío Simón”, entre los años 70 y 80, y que le valió el cariñoso mote con el que fue, es y será conocido y recordado.

    Igualmente, el autor fue honrado con las más altas distinciones nacionales e internacionales como la Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón y el Grammy Latino a la trayectoria.

    Luego de haber sido diagnosticada la enfermedad, el Tío Simón dejó de aparecer en los medios, aunque sí fue objeto de homenajes y musicales. Bettsimar se dedicó a continuar con el legado de su padre a través del programa “Todo sobre mi padre”.

    Artistas expresan su pesar:

    Artistas y comunicadores expresaron este miércoles sus condolescias por el fallecimiento del cantautor y poeta venezolano, Simón Díaz.

    El anuncio lo realizó su hija Bettsimar Diaz, la mañana de hoy en su cuenta de Twitter. “Con lágrimas le anuncio al país que mi amado padre, partió esta mañana, en paz”, escribió.

    De inmediato iniciaron los mensajes a través de la red social. A continuación algunos tuits:

    @Leonardo_Padron: Simón Díaz fue uno de los mejores capítulos de nuestra historia, nuestro compositor más universal, la versión más noble de este país.

    @SoniaVillamizar: Adiós a uno de los venezolanos más grandes y más queridos, nos dejas un gran legado maestro! QEPD Simon Díaz

    @LatinGRAMMYs: La Academia Latina de la Grabación lamenta la partida de nuestro Simon Diaz

    @robertolamarca2: Que pena tan grande la perdida del maestro Simon Diaz grande entre los grandes,su legado vivira para siempre,adios amigo,adios Tio Simon.

    @cmrondon: Confirmamos la triste noticia de la muerte de nuestro querido Simón Díaz. Paz a sus restos.

    @MariangelRuiz7: El gran Simón Díaz! Nos dio tanto, pero tanto. Merece todos nuestro honores!

    @gustavoguaco: Murió Simón Díaz uno de mis ídolos, texto de consulta y ejemplo a seguir. Mi sentido pésame a la familia.

    Talento, carisma y músico:

    El compositor e intérprete del género popular venezolano, recibió innumerables reconocimientos, entre ellos el Grammy, pero como él mismo decía, “nada como sentir los aplausos de tu gente, en tu país, que canten a todo pulmón tu ‘Caballo viejo’, eso no lo cambio por nada, ni siquiera por el día que canté en el Carnegie Hall de Nueva York”.

    Tan pronto se confirmó la noticia de la muerte del “Tío Simón”, las muestras de cariño y también de pesar, se han multiplicado y llenado como una avalancha las redes sociales.

    Ícono del venezolanismo se convirtió en uno de los compositores populares más valiosos y universales de América Latina, llegando a ser una pieza indiscutible de la historia de la música popular, tanto en su país como en el resto del mundo.

    Caballo viejo, su canción más conocida, llegó para quedarse en el corazón de todos desde 1980 en el álbum homónimo. Ha sido traducida a doce idiomas, y versionada por numerosos artistas y conjuntos musicales de fama internacional (existen alrededor de 300 versiones de ella).

    Algunos han sido Papo Lucca, Celia Cruz, María Dolores Pradera, Julio Iglesias, Gilberto Santa Rosa, José Luis Rodríguez, Oscar D’León, Ray Conniff, Freddy López, Celso Piña, Rubén Blades, Roberto Torres, Tania Libertad, Carlos Nuño y la Grande de Madrid, Armando Manzanero, Ry Cooder, Martirio, Bareto y Plácido Domingo, Eazy-E, Daddy Yankee y Kumbia Queers, Circo Vulkano.


    Por: Ana Maria Hernández G.
    Ciudadanos | Sucesos
    Polémica | Caracas
    Sociedad | Duelo
    Farándula | Sucesos
    Espectáculos | Cine-Tv
    EL UNIVERSAL
    miércoles 19 de febrero de 2014


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: