26.1 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadMARACAY: batalla campal entre estudiantes y policías

    MARACAY: batalla campal entre estudiantes y policías



    Maracay amaneció con escombros luego de protestas. Las manifestaciones se extendieron hasta aproximadamente la 1:30 de la madrugada de este viernes.
    Las manifestaciones se extendieron hasta aproximadamente la 1:30 de la madrugada de este viernes.

    Estudiantes de Maracay
    no abandonan la calle

     

    Maracay amaneció con escombros luego de fuertes protestas.

    Sin embargo, según el reporte la ciudad amaneció tranquila.

    Luego de una mañana tranquila, la violencia resurgió en horas de la tarde de ayer en el cruce de las avenidas Fuerzas Aéreas y Casanova Godoy, donde policías y la GNB batallaron contra los manifestantes.

    La novedad fue el uso de las tanquetas, las cuales fueron movilizadas para controlar los focos de manifestación en la ciudad. Aunque hubo intentos de diálogo, se impuso nuevamente la confrontación contra la GNB.

    En horas de la noche, cuando llegó la hora del cacerolazo, grupos de vecinos se activaron para colocar barricadas de fuego, principalmente en zonas como Calicanto, La Soledad, Los Olivos, urbanización Andrés Bello y la urbanización El Centro.

    Los llamados “Infociudadanos” desde sus cuentas en Twitter informaron que un grupo de personas adeptas al gobierno se encontraban en la Avenida Las Delicias, frente a un reconocido centro asistencial privado, tradicional punto de concentración de la oposición. Evento que motivó la “toma de nuevos espacios”.

    Lamentablemente, la violencia marcó el octavo día de protestas en Maracay. En este sentido, un nuevo enfrentamiento se registró a las 5:20 de la tarde de este jueves entre estudiantes opositores y funcionarios de la Policía de Aragua y de la Guardia Nacional en el cruce de las avenidas Fuerzas Aéreas y Casanova Godoy, en el sector de Base Aragua.

    Durante la acción violenta que tuvo lugar en las adyacencias de un conocido centro comercial, las comisiones actuantes del cuerpo de seguridad y orden público del estado lanzaron bombas lacrimógenas, para tratar de calmar a los manifestando que les lanzaban piedras.

    También llegaron al lugar algunas tanquetas conducidas por guardias nacionales, para restituir el orden público y reabrir el paso vehicular, que estaba cerrado en este punto vial y en algunas calles de la urbanización Base Aragua. En esa zona proliferaron barricadas hechas con basura, piedras y palos.

    Es valido resaltar, que mientras esta batalla campal se registraba y nubes de humo cubrían las calles, algunas personas que se concentraron en el centro comercial Hyper Jumbo, grababar lo que estaba sucediendo con sus teléfonos celulares.

    A los pocos minutos llegaron a la zona de protesta motorizados con franelas rojas, pero éstos fueron retirados por comisiones de la Policía de Aragua, para evitar nuevos enfrentamientos entre simpatizantes de ambos bandos.

    Desde los edificios algunos ciudadanos afectos a la oposición manifestaban su apoyo a los estudiantes ondeando el Tricolor Nacional y mostrar algunas pancartas con mensajes en contra de las políticas del gobierno del presidente, Nicolás Maduro.

    Finalmente, los manifestantes llegaron a un acuerdo con los cuerpos de seguridad de no agredirse y fue entonces cuando se restituyó el paso vehicular en dos calles de la urbanización Base Aragua.

    Décimo día de protestas:

    Desde el miércoles 12 de febrero los estudiantes de distintas casas de estudios de Maracay salieron a las calles a protestar en contra de la inseguridad, escasez, falta de insumos en los hospitales, alto costa de vida, entre otros problemas que aquejan al país.

    Los estudiantes tomaron como punto de concentración la Plaza de la Libertad en la Avenida Las Delicias. Ahora protestan en la Avenida Fuerzas Aéreas, frente a la Urbanización Base Aragua al norte de la ciudad.

    En otras zonas de la ciudad vecinos también salieron, cacerola en mano a protestar.

    A través de las redes sociales denuncian gran presencia de funcionarios de la Guardia Naconal Bolivariana.

    Base Aragua fue una “zona de combate” . Las manifestaciones y movilizaciones civiles se intensifican en Maracay, durante la tarde y noche de estos ocho días de protestas.
    Base Aragua fue una “zona de combate” . Las manifestaciones y movilizaciones civiles se intensifican en Maracay, durante la tarde y noche de estos ocho días de protestas.

    Segunda batalla campal:

    Cuando se creía que todo estaba en calma, en horas de la noche nuevamente se “caldearon los ánimos” y se inició un segundo enfrentamiento en las calles de la urbanización Base Aragua, esta vez protagonizado no sólo por los cuerpos de seguridad y los estudiantes opositores, sino por residentes de esta zona que se sumaron a la acción.

    Una vez más, con gas lacrimógeno los cuerpos antimotines intentaron despejar las calles de la urbanización Base Aragua, pero las personas que protestaban repelieron la acción lanzando piedras y otros objetos.

    Esta acción violenta se prolongó por varias horas, lo que obligó a los manifestantes a buscar sitios de resguardo como los estacionamientos de los edificios desde donde coreaban la consigna “el que se cansa pierde”.

    También se conoció que los cuerpos de seguridad utilizaron gas lacrimógeno para imponer el orden público en sectores como La Soledad, El Bosque, Calicanto y Los Olivos, donde se congregaron numerosas personas para manifestar.

    Hasta el cierre de esta edición no se registraron por estos hechos heridos de gravedad, aunque las personas a través de las diversas redes sociales denunciaron agresiones físicas por parte de funcionarios de la Policía de Aragua y la Guardia Nacional.

    Enfrentamientos hasta las seis de la mañana de hoy:

    Las manifestaciones y movilizaciones civiles se intensifican en Maracay, durante la tarde y noche de estos ocho días de protestas.

    Base Aragua, ubicada en el cruce de la avenida Fuerzas Aéreas con José Casanova Godoy, según usuarios de Twitter, fue el escenario de un fuerte enfrentamiento entre funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y manifestantes que se extendieron hasta altas horas de la madrugada.

    La actuación de los jóvenes comenzaron a sentir desde las seis de la tarde cuándo lo manifestantes cerraron varias calles de Base Aragua con barricadas hechas con escombros, basura y cauchos quemados que se unían al sonar de las cacerolas que anunciaban una larga noche.

    La primera manifestación aglomeró a más de 300 personas que se concentraron en el “nuevo bastión” de la oposición, mientras que los cuerpo de seguridad se apostaron desde tempranas horas frente a un reconocido Centro Comercial, a la espera de la orden para disipar la manifestación.

    Era cerca de las nueve de la noche cuando el sonido de los perdigones que se estrellaban contra las barricadas y el humo de las bombas ahogaban a los jóvenes que en busca de protección recorrieron las calles de esa urbanización.

    Vecinos de ese sector de la Ciudad Jardín, regalaban agua, alimentos y primeros auxilios a los jóvenes que intentaban escapar de los GNB y de los vehículos tácticos que se encontraban patrullando el sector.

    El humo de los cauchos se fue disipando y los jóvenes salieron de sus escondites. Era cerca de la 10 de la noche y la manifestación volvió a tomar las calles, cada vez más personas se unieron al movimiento de calle.

    Habitantes de Los Olivos, Parque Aragua y Base Aragua arengaban a los manifestantes que buscaban materiales para trancar las calles, hasta que las explosiones de los cohetes dieron paso a una nueva tanda de bombas y perdigones.

    Los intentos por disipar la concentración no rindieron sus frutos y se reportaron enfrentamientos hasta las seis de la mañana de hoy.

    Según usuarios de twitter, los funcionarios de la GNB detuvieron a seis manifestantes durante la jornada.

    Cacerolazos contra Maduro:

    Muchos opositores de diversas comunidades de Maracay se sumaron a una nueva jornada de cacerolazo en horas de la noche, para manifestar su rechazo al gobierno de Nicolás Maduro

    Esta acción de protesta se prolongó por media hora y sirvió igualmente para repudiar la acción de los cuerpos de seguridad en sus intentos de replegar a los manifestantes que ayer tomaron las calles.


    Por: Lourdes Maldonado
    Politica | Opinión
    Homicidios | Cicpc
    Estudiantes | Protestas
    Politica | DDHH
    Colectivos | Comunas
    Oficialismo | Psuv
    Ciudad | Maracay
    foto: Faustino Perez
    El Siglo
    viernes 21 de febrero, 2014

    el siglo logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: