28.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaCARACAS: Murió Orlando Castro

    CARACAS: Murió Orlando Castro



    Castro falleció este martes 25 de febrero en Caracas, a los 88 años de edad, luego de vivir una vida marcada por sus negocios financieros.
    Castro falleció este martes 25 de febrero en Caracas, a los 88 años de edad, luego de vivir una vida marcada por sus negocios financieros.

    “Aquí estamos y
    aquí seguimos”


     

    Será velado este miércoles en la Funeraria Valles.

    Falleció este martes en Caracas de un infarto, según informaron fuentes cercanas al ex banquero venezolano.

    Orlando Castro falleció este martes en Caracas, según informaron fuentes cercanas al exbanquero venezolano. Falleció a las 2:30 de la tarde en su residencia, de un infarto. Ya tenía tiempo enfermo.

    Caracas.- Quienes vivieron la crisis financiera de 1994 recuerdan el comercial del Banco República, donde su dueño decía “Aquí estamos y aquí seguimos”. Era Orlando Castro, quien con esta publicidad quería mostrar la solidez de la entidad que al final cayó con las demás de la crisis bancaria más grande de la historia del país.

    Castro falleció este martes 25 de febrero en Caracas, a los 88 años de edad, luego de vivir una vida marcada por sus negocios financieros y de seguros. Nació en Cuba el 30 de octubre de 1925, pero fue en Venezuela donde desarrolló sus negocios al frente del Grupo Progreso Latinoamericana, que abarcaba los bancos Progreso y República, seguros, emisoras y otras empresas.

    “Nací y comencé mis luchas políticas en Cuba, pero mi desarrollo ocurrió en Venezuela. Como la crisálida que se transforma mariposa. Amo a Cuba y amo a Venezuela”, dijo en su Twitter en marzo de 2013.

    En 1991 enfrentó acusaciones de lavado de dinero en Estados Unidos, país donde también desarrolló negocios.

    Las empresas de Castro cayeron en la debacle financiera nacional de 1994. Desde entonces se residenció en Miami, con sus empresas en Venezuela congeladas por las autoridades. En 1996 fue acusado en Estados Unidos de fraude, caso que lo llevó a pasar 25 meses en prisión por defraudar a los ahorristas del Banco Progreso Internacional de Puerto Rico por $55 millones, lo que también tuvo un impacto en Venezuela de $8 millones.

    Regresó a Venezuela a principios de los años 2000 y reinició algunas actividades. En 2004 fue sobreseído en un juicio por malversación de fondos públicos y apropiación de fondos del estado y peculado.

    “Ando por las calles de Venezuela porque no le debo nada a nadie. No me pueden probar ni en Estados Unidos ni aquí que yo me cogí un centavo. Tengo enemigos que no quieren que ahora me abra camino, pero lo haré porque este es un país de oportunidades”, dijo en una entrevista en 2004.

    ¿Quién era Orlando Castro?:

    Orlando Castro Llanes (La Habana, 1925) fue presidente del Grupo Latinoamericana Progreso, propietario de los hoy extintos bancos Progreso, República y de Latinoamericana de Seguros, protagonistas junto al Banco Latino de la crisis bancaria en 1994 y posteriormente fue condenado y encarcelado en el Estados Unidos por delitos de fraude.

    El banquero estaba en Venezuela desde 2007, cuando se declaró culpable del delito de calumnia en contra de Miguel Henrique Otero, director del periódico El Nacional fue condenado a dos meses de prisión. Sin embargo, por las leyes venezolanas, se le concedió la libertad condicional por ser mayor de 65 años.


    Por: Andrés Tovar
    Deivis Ramirez Miranda
    Judicial | Secuestro
    Ambiente | Caracas
    Ciudadanos | Sucesos
    Opinión | Mordaza
    Polémica | Caracas
    Sociedad | Duelo
    Farándula | Sucesos
    martes 25 de febrero de 2014

    Ultimas noticias logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: