18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America LatinaEEUU expulsa a tres diplomáticos venezolanos

    EEUU expulsa a tres diplomáticos venezolanos



    .........
    El Departamento de Estado calificó de “infundadas” las acusaciones vertidas por el presidente Nicolás Maduro contra los diplomáticos estadounidenses y calificó de “lamentable” la decisión tomada por Venezuela.

    Estados Unidos responde y
    expulsa tres diplomáticos


     

    Jaua podría anunciar hoy nuevo embajador en EEUU.

    Dos congresistas estadounidenses proponen sancionar a quienes violen DDHH en Venezuela.

    Hace unos días, Maduro expulsó a los tres estadounidenses tras acusarlos de participar en actividades de sabotaje con el objetivo de desestabilizar su gobierno.

    “Ya yo decidí quien es el embajador”, dijo Maduro tarde el lunes, en una reunión con gobernadores, señalando que su canciller, Elías Jaua, hará el anuncio el martes.

    El gobernador republicano por Florida Rick Scott planteara a Obama la necesidad aplicar sanciones a Venezuela por limitar la libertad de expresión.

    Una funcionaria del gobierno estadounidense que solicitó el anonimato por no estar autorizada para hablar públicamente sobre el caso dijo que los tres venezolanos tienen 48 horas para abandonar el territorio estadounidense.

    Los diplomáticos fueron identificados como Ignacio Luis Cajal Ávalos, Víctor Manuel Pisani Azpurua y Marcos José García Figueredo, quienes han sido declarados “persona non grata”.

    El presidente venezolano Nicolás Maduro expulsó la semana pasada a tres diplomáticos estadounidenses, a los que señaló de haber propiciado las protestas estudiantiles que han sacudido a la nación sudamericana durante las últimas tres semanas y han dejado al menos 15 muertos y centenares de heridos y detenidos.

    El presidente estadounidense Barack Obama calificó la semana pasada de “falsas” las acusaciones.

    Washington decidió la expulsión el lunes, la misma jornada en que Maduro dijo haberle encargado al canciller Elías Jaua que anuncie al nuevo embajador en Estados Unidos.

    La decisión de Washington ocurre “en respuesta a la decisión del gobierno venezolano de declarar tres funcionarios del servicio externo (estadounidense) persona non grata el 17 de febrero”, dijo un portavoz del Departamento de Estado

    Estados Unidos expulsó a tres diplomáticos venezolanos en respuesta a una medida similar de Caracas, anunció este martes el Departamento de Estado.

    La decisión de Washington ocurre “en respuesta a la decisión del gobierno venezolano de declarar tres funcionarios del servicio externo (estadounidense) persona non grata el 17 de febrero”, dijo un portavoz del Departamento de Estado.

    Los tres venezolanos tienen 48 horas para abandonar el territorio estadounidense, según informó a la prensa una funcionaria del gobierno estadounidense, reseñó el portal de Telesur

    La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, ya había advertido la pasada semana con tomar acciones contra Venezuela.

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el domingo 16 de febrero que ordenó al canciller venezolano Elías Jaua declarar persona no grata a tres funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Venezuela, tras recibir supuestas denuncias de participación en reuniones conspirativas.

    La ausencia de Hugo Chávez pone en evidencia el personalismo en Venezuela.
    ORDEN. Ayer Nicolás Maduro dijo haberle encargado al canciller Elías Jaua (foto) que anuncie al nuevo embajador en Estados Unidos.

    Nuevo embajador:

    El Gobierno de Venezuela planea nominar el martes un embajador ante los Estados Unidos, a pesar de que acusa a Washington de promover la ola de violentas manifestaciones que han dejado 13 muertos en el país sudamericano.

    La historia reciente entre Venezuela y la Casa Blanca está repleta de enfrentamientos diplomáticos y desde el 2008, cuando el fallecido Hugo Chávez expulsó al embajador de Estados Unidos en Caracas, las naciones no tienen representantes de ese nivel.

    El presidente Nicolás Maduro, que ha seguido el discurso antiestadounidense de su antecesor, expulsó la semana pasada a tres funcionarios de la embajada acusándolos de reclutar y financiar a estudiantes universitarios para liderar las protestas en su contra.

    Desde principios de febrero, miles de venezolanos han salido a las calles del país para protestar contra el Gobierno, al que culpan de la galopante inflación, el desabastecimiento y la inseguridad.

    “Ya yo decidí quien es el embajador”, dijo Maduro tarde el lunes, en una reunión con gobernadores, señalando que su canciller, Elías Jaua, hará el anuncio el martes.

    “Para que sepan la verdad de Venezuela. Están creyendo que de verdad nos estamos matando, que no podemos salir ni a la esquina y están pidiendo intervención militar de Estados Unidos en Venezuela ¡Una locura!” agregó.

    A pesar de los enfrentamientos ideológicos de ambas naciones, Estados Unidos sigue siendo el principal comprador de las exportaciones venezolanas de crudo.

    La crisis de Venezuela, que ha dejado cientos de heridos y al menos 500 detenidos, llevó al presidente estadounidense Barack Obama a pronunciarse y conminar a las partes al diálogo. El gobierno de Maduro dijo que las declaraciones fueron una injerencia en asuntos internos.

    Congresistas estadounidenses:

    Mario Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen hicieron un llamado a la paz y condenaron el accionar del chavismo. El senador Marco Rubio pidió acciones concretas. Los congresistas estadounidenses Mario Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen anunciaron que promoverán en el Congreso sanciones a los responsables de violaciones a los derechos humanos durante las protestas en Venezuela, que han dejado al menos seis muertos.

    Ambos congresistas republicanos de Florida dijeron en rueda de prensa que presentarán “lo más pronto posible” una legislación que busca bloquear las visas, la compra de propiedades y las transacciones financieras a aquellos que han estado vinculados con la represión a las protestas.

    “El mejor aliado de la tiranía es el silencio”, dijo el congresista Díaz-Balart al aludir a lo que consideró como falta de reacción de la comunidad internacional a la crisis que enfrenta Venezuela.

    Díaz-Balart y Ros-Lehtinen dijeron que presentarán una resolución ante el Congreso en la que denunciarán la violación de los derechos humanos en el país andino y también pedirán medidas que incluyan la expulsión de diplomáticos venezolanos y la reducción en la importación de petróleo de Venezuela, entre otras sanciones.

    Los congresistas pidieron además a EEUU y a la Organización de Estados Americanos (OEA) acciones más contundentes para proteger a los venezolanos que se oponen al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

    “En Venezuela hay un valiente que está detenido por estar en contra del régimen de Maduro”, dijo Ros-Lehtinen al referirse al opositor Leopoldo López, quien está encarcelado y acusado de estar vinculado a los desórdenes en las protestas del pasado 12 de febrero.

    A la rueda de prensa también asistieron varios líderes de grupos de la oposición venezolana en Florida que temen la situación es su país se convierta en una “guerra civil”.

    Gisela Parra, presidente de la opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Miami, hizo un llamado al gobierno de los EEUU a denunciar la “gravedad” de la situación en su país, al mismo tiempo que instó a la OEA a aplicar la Carta Democrática Interamericana. “En Venezuela se está ajusticiando a los estudiantes”, aseguró Parra.

    Por su parte, el alcalde de la ciudad de Doral (Florida), el venezolano Luigi Boria, instó al presidente estadounidense, Barack Obama, a que “Venezuela no se convierta en otra Siria”.

    Obama se refirió el miércoles en México a la crisis en Venezuela y pidió al Gobierno de Maduro “atender los reclamos legítimos” de su pueblo, en lugar de desviar la atención expulsando a diplomáticos estadounidenses con “falsas acusaciones”.

    Rubio insta a Obama:

    Ante la gran crisis que está viviendo Venezuela, el senador norteamericano Marco Rubio instó este jueves al presidente Barack Obama a tomar medidas concretas contra el gobierno chavista.

    “Me alegra que el presidente Obama finalmente habló sobre la situación (en Venezuela) el miércoles, debería tomar acciones concretas que dejen claro que defendemos la paz en Venezuela y estamos en contra de un gobierno que reprime a su pueblo”, manifestó el legislador a través de un comunicado.

    “La situación en Venezuela es cada vez más violenta y mortífera, mientras que venezolanos inocentes demandan sus libertades y una rendición de cuentas por parte del gobierno se encuentran con represión y violencia armada organizada por el gobierno”, argumentó Rubio.

    El senador se confesó “asqueado por las imágenes de jóvenes mutilados, encarcelados e incluso asesinados por los matones de (el presidente) Nicolás Maduro”.

    “Hay cámaras por todas partes, y tendrán que rendir cuentas por seguir las órdenes de un gobierno cada vez más ilegítimo que está demostrando que sólo puede permanecer en el poder mediante la represión y la violencia”, añadió.

    “Estados Unidos no debería quedarse de brazos cruzados mientras el gobierno de Venezuela pisotea la Carta Democrática Interamericana, que todas las naciones de nuestro hemisferio, con excepción de Cuba, han respaldado”, reiteró.

    El gobernador de Florida:

    El presidente Obama “debería poner sobre la mesa sanciones como congelar las cuentas bancarias de Maduro y su pandilla y revocar las visas estadounidenses de cualquiera relacionado con el ataque a manifestantes pacíficos” , indicó el republicano tras una reunión que el presidente demócrata sostuvo con los gobernadores en la Casa Blanca.

    “El presidente debe demostrar que Estados Unidos se opondrá a la opresión y apoyará a quienes desean ser libres”, agregó. (*Con información de EFE).


    Por:AFP/EFE
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Homicidios | Cicpc
    Ciudad | Washington
    Diplomacia | Cancillería
    El Nacional
    Martes 25 de febrero 2014

    el_nacional__logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: