22.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeNELSON BOCARANDA SARDINELSON BOCARANDA: Runrunes (jueves 27 febrero, 2014)

    NELSON BOCARANDA: Runrunes (jueves 27 febrero, 2014)



    Alto



    SPIDERMAN, EL DIÁLOGO Y LA PAZ: Las diferencias, confrontaciones y divisiones que caracterizan a la población venezolana lucen inexistentes o desvalorizadas para el estamento que actualmente detenta el poder. Desde Miraflores solo priva una retórica agotada en el tiempo a la hora de referirse la discrepancia, al derecho a pensar diferente dentro de una democracia. Van más de cinco mil manifestaciones en todo el país y una docena de injustas muertes. La más densa explicación que hemos escuchado de Maduro de todo lo ocurrido es que en las películas de Spiderman se encuentra la razón principal de toda la violencia que hoy se impone en nuestras calles y barriadas.

    Mientras tanto, desde los sectores de la oposición observamos que Capriles Radonski ha tenido dos intervenciones, densas, haciendo propuestas concretas para reconocernos y dialogar. Antonio Ledezma ha formulado en sobria y puntual carta pública a Nicolás una agenda de condiciones y circunstancias para conformar el ya indispensable proceso de diálogo. Los jóvenes líderes universitarios, en un significativo y a la vez modesto video, han precisado su visión del momento pidiendo tiempo de discusión para los aspectos concretos que motivan sus marchas y protestas. VP planteo un listado de sugerencias para iniciar el diálogo nacional. Al nuevo Nuncio aún lo le reciben sus credenciales. Sabemos que la Iglesia Católica ha hecho llegar su voz a los dos lados. Ayer el Papa Francisco alentó la reconciliación diciendo “auspicio que cesen cuanto antes la violencia y las hostilidades”. Sin embargo, desde el régimen rojo, el que administra con exclusividad los ingresos de la República, dirige las Fuerzas Armadas, controla el desempeño de los demás poderes y usa los medios para juzgar penal y públicamente a sus adversarios, solo se nos presenta una retórica de etiquetas y abstracciones. Ningún reconocimiento ni respeto a los liderazgos, a los responsables, a los actores involucrados, a los diputados y gobernadores. Nada que no sea mediático, efectista y destructivo en lo moral o ético para quienes representan la otra mitad del país.

    Maduro luce imposibilitado a construir la mitad de esa agenda de diálogo que le urge a Venezuela. Condicionado, por un lado, por las fuertes y contradictorias corrientes ideológicas, económicas y militares que conforman el “Chavismo sin Chávez” y, por el otro, de los asesores mediáticos y comunicacionales, hoy con más trabajo que antes dada las limitaciones del vocero de turno. A su lado tres damas muy radicales. No ha podido ir más allá de convocar una “Conferencia Nacional de Paz”, de la cual hasta hoy nadie conoce condiciones, contenidos o acciones concretas. ¿Será este evento una actividad más de Miraflores en el que los acontecimientos del 12F, 11A y 5M tendrán su tiempo para el despliegue propagandístico. Ayer la MUD habló: “Es hora de afrontar la dura realidad y hablarnos sinceramente, seriamente, limpiamente, sin trucos ni cartas escondidas, con reglas claras, transparentes. Ratificamos nuestra disposición a dialogar en condiciones de respeto mutuo y, ante todo, de respeto a todos los venezolanos”. El diálogo se hace cada vez más urgente, apremiante: tantos jóvenes que salieron a la calle con un propósito pacifista y que luego resultan asesinados con armas de la Republica no puede ser algo que una hegemonía comunicacional pueda esconder por mucho tiempo. Menos mal que ya somos referencia global. CNN y NYT incluidos…

    Medio

    INFAMIA: Nos referimos a la forma como el presidente de la Asamblea Nacional se refirió en su programa del lunes al ingeniero Alejandro Márquez, al tildarlo de sicario, de disponer de armas de guerra, de estar bajo la conducción del ex presidente colombiano Álvaro Uribe (ayer la canciller vecina reclamó), de estar siendo entrenado en territorio norteamericano, de querer asesinar al presidente Maduro. En su explicación Cabello muestras fotografías que han logrado los “servicios de inteligencia” del gobierno en contra del ingeniero Márquez.

    ¿La verdad? Márquez formaba parte de un grupo de más de 1.500 venezolanos dedicados al novedoso juego conocido mundialmente como “Airsoft” (Aire-Liviano) en el que se utilizan replicas no letales de armas. Equipo y unos juegos en los cuales han participado civiles, militares activos, hijos de militares e inclusive miembros de la Casa Militar. Todo lo hacen público, desarrollando sus juegos luego de informar y obtener el consentimiento de los puestos más cercanos de la Guardia Nacional. Desarrollan tal entretenimiento en el Zulia, Anzoátegui, Miranda, Carabobo y el área metropolitana de Caracas. Tienen su propia dirección en Facebook, en donde semanalmente publican abiertamente todas sus fotografías. Y de allí tomaron los asesores de Cabello las fotos que mostró el lunes en televisión. La familia de Márquez y las decenas de venezolanos, muchos miembros del mismo gobierno, que practican este deporte viven en estos momento una profunda indignación. Han sido testigos de una verdadera infamia, protagonizada por el presidente de la Asamblea Nacional quien fue enfático al señalar que Márquez fue muerto por uno de sus propios compañeros de equipo, por venganza, por cobro. La verdad: Alejandro Márquez murió de la paliza que le dieron unos Guardias Nacionales en el suelo, los que le robaron su celular cuando yacía herido en la calle y que continuaron golpeándolo inclusive dentro del hospital Vargas. Videos y testimonios que desmontan esa infamia es lo que sobra. Los testigos son relevantes. Tan transparentes son estos venezolanos que están desde hace meses solicitando formalmente su inscripción como federación deportiva, tal como ocurre en otros países.

    Capitán Cabello, ¿qué más sabe de este caso? Los que le montaron esa olla ¿serían los mismos que le pusieron el peine de una foto de las supuestas armas del general Ángel Vivas que pertenece a la página web de una empresa que vende armas en los Estados Unidos o los que acusaron a un margariteño vendedor de teléfonos de ser un sicario sirio?. Creo que lo están haciendo quedar muy mal. Revise entre sus “asesores”. Respetuosamente: ¿no cree sería justo pedirle perdón a los familiares y amigos del profesional asesinado por los “guardias nac(z)ionales y afincarse en llegar a la verdad”? Quedaría muy bien…

    Bajo

    ROJAS: Varios organismos avanzan en la investigación de los diferentes asesinatos perpetrados por estos días, especialmente los dos primeros del 19F, uno de los cuales parece estar ligado a un dirigente activo del PSUV. Los vecinos, sigilosamente, recabaron evidencias que los organismos de seguridad no percibieron en la incertidumbre tras los precisos disparos y el correcorre posterior… ¿Quién ordenó a los colectivos saqueos a comercios solo en los municipios donde los alcaldes son de VP?… ¿Por qué salen de Arbeláez mandándolo a EE.UU, país que nunca ha negado plácet?…


    Runrunes
    www.runrun.es
    NELSON BOCARANDA SARDI
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    jueves 27 de febrero, 2014
    elchacaldelainformacion@gmail.com

    nelson bocaranda runrunes logo


    Tweets about “NELSON BOCARANDA:”


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: