23.2 C
Caracas
Wednesday, April 17, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidad TÁCHIRA: militarizada y sin Internet

    TÁCHIRA: militarizada y sin Internet



    En la avenida Carabobo de San Cristóbal fue atravesado por los manifestantes un viejo tanque de guerra. En la ciudad aparecieron largas colas para comprar alimentos.
    En la avenida Carabobo de San Cristóbal fue atravesado por los manifestantes un viejo tanque de guerra. En la ciudad aparecieron largas colas para comprar alimentos.

    Vuelven los sobrevuelos y se
    mantienen barricadas

     

    Critican a Maduro por comparar Táchira con Bengasi.

    La gente amaneció haciendo colas para comprar comida.

    Táchira militarizada y sin Internet luego de 16 días de protestas.

    Efectivos de la GNB han recolectado 180 toneladas de hierro en San Cristóbal.

    Vielma Mora denuncia intento de toma de subestación eléctrica en San Cristóbal.

    Desde las 5:00 pm (ayer) tres aviones de guerra volaron a baja altura sobre toda la ciudad. La gente respondió con cacerolazos.

    La ciudad de San Cristóbal en el estado Táchira amaneció más movida que otros días. En las calles de la ciudad se registra mayor afluencia vehícular, colas en estaciones de servicio y a las afueras de los supermercados. Todavía no hay transporte público ni servicio de taxis y permanecen barricadas en la mayoría de calles y avenidas.

    Efectivos del Ejército quitaron algunas barricadas a la entrada de accesos a la ciudad como en Palmira, las Vegas de Táriba y Palo Gordo, pero la población volvió a instalarlas. Se mantienen trancas en el ingreso al Chorro El Indio, Quinimarí, avenida Carabobo, entre otros. En la avenida Carabobo permanecen la vigilia de los estudiantes que inició hace unos 14 días.

    A tempranas horas no habían sobrevolado la ciudad, pero justo a las 12 y 9 minutos un helicóptero salió a dar vueltas por la capital tachirense.

    Toma de subestación eléctrica:

    El gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, denunció este viernes que grupos violentos intentaron tomar la subestación eléctrica de San Cristóbal. Dijo que estas mismas personas tenían planes de limitar el acceso al Hospital Militar de San Cristóbal y el paso hacia los aeropuertos de la entidad.

    Subrayó que efectivos están ejecutando labores de limpieza en las calles debido a que las manifestaciones dejaron la ciudad tachirense como “Roma en llamas”. Asimismo, denunció que algunas personas intentaron quemar las compactadoras de basura.

    Pidió al alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, que colabore con la limpieza de San Cristóbal. “Esas no son barricadas, son basuras contaminantes, hay contaminación visual, de olores y atmosférica, dijo.

    Más temprano:

    Piquetes de funcionarios del Ejército y de la Guardia Nacional Bolivariana tomaron algunas calles y avenidas de San Cristóbal para retirar las barricadas que bloquean las vías, incluso las que comunican a los municipios del área metropolitana. Sin embargo, en la misma medida en que eran levantadas, nuevamente las calles eran bloqueadas por vecinos.

    Por segundo día, en horas de la noche, motorizados que son identificados como presuntos miembros de colectivos han disparado con armas automáticas contra quienes están tocando cacerolas o cerrando vías. En los sitios han sido colectados por los ciudadanos casquillos .40 y 9 milímetros, según explicaron.

    También algunos residentes aseguran haber recibido insultos y gestos vulgares por parte de los militares que han quitado barricadas o que están apostados en algunas vías.

    “Solo por tocar corneta o sacar una bandera. Esa gente no es de aquí del Táchira”, señaló Yesenia Perez.

    El presidente Nicolás Maduro anunció la militarización del estado e incluso la declaratoria de estado de excepción si persisten las manifestaciones.

    “Después de la cadena muchos vecinos se fueron a sus casas. Al ver que estábamos vulnerables nos pusimos a salvo. Hoy levantamos otra vez los toldos para seguir la vigilia” dijo Daniel Tinoco, estudiante de la Universidad del Táchira en el punto de vigilia de la intersección de las avenidas Carabobo y Ferrero Tamayo, que se mantiene desde hace 12 días luego de que fueran detenidos los primeros universitarios.

    El casi centenario tanque de guerra que forma parte del ornato de un parque ubicado detrás de la vigilia, fue pintado con la palabra paz y atravesado en una de las vías, cercado por un alambre de púas.

    El servicio de Internet esta suspendido en buena parte del territorio tachirense desde el miércoles en la noche sin que se expliquen oficialmente las razones por parte de la estatal de telecomunicaciones Cantv.

    Asimismo, el servicio eléctrico fue interrumpido en varios sectores y tampoco se informó si la medida obedecía a cortes programados.

    En los centros comerciales se ha cerrado el paso de vehículos a los estacionamientos y en los sitios donde hay supermercados el ingreso es restringido previo a una cola en la calle. “Le están dando prioridad a la tercera edad, pero igual hay que hacer cola temprano porque el automercado no abre todo el día como en circunstancias normales, sino hasta la 1:30 pm. La venta de alimentos, al menos los regulados, sigue siendo restringida de a uno o dos por persona” señaló Esperanza Araque, una compradora.

    En algunos conjuntos residenciales las juntas de condominio han advertido la necesidad sobre el uso racional de algunos servicios como el gas doméstico. Los inconvenientes en el tránsito a causa de los obstáculos en la vía no garantizan el suministro regular.

    A partir de las 5:00 pm, tres aviones de guerra realizaron cinco recorridos por todo la ciudad volando muy bajo, según indicaron los vecinos. La respuesta fue un masivo cacerolazo y rechazo a través de las redes sociales.

    Efectivos de la GNB han recolectado 180 toneladas de hierro procedente de barricadas en las calles
    Efectivos de la GNB han recolectado 180 toneladas de hierro procedente de barricadas en las calles, tratando de callar protestas de la población.

    GNB recolecta 180 tn. de hierro:

    Como parte de las labores de limpieza que se ejecutan en San Cristóbal, estado Táchira, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) han recolectado 180 toneladas de hierro en calles de esta ciudad, informó el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.

    “La primera limpieza profunda la empezamos anoche. Fueron 180 toneladas de hierro que se recogieron. Esperamos que la ciudadanía empiece a ayudarnos”, dijo el ministro en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, desde el Comando Estratégico Operacional Número 1 (Core-1).

    El ministro invitó al pueblo tachirense a unirse a estos esfuerzos que adelanta la GNB, con el propósito de retomar la normalidad en San Cristóbal.

    “Estamos desplegados para ir normalizando la actividad económica y estamos seguros que en las próximas horas vamos a ir normalizando el funcionamiento de esta bonita ciudad”, expresó Rodríguez Torres.

    Denunció la permanencia en esta entidad andina de “grupos muy radicales que lo menos que quieren es paz”.

    “Ellos lo que quieren es violencia, incendio y muerte. Mayoritariamente en Táchira estoy seguro que rechazamos esa postura. Por eso, vamos a trabajar con diálogo, con mensajes de paz para que esta ciudad vuelva a la normalidad”, reiteró.

    Destacó que por las avenidas y calles de San Cristóbal se observan vehículos y los comerciantes retomaron sus actividades este viernes.

    Táchira y Bengasi:

    Analista Edmundo González Urrutia considera temerario hacer un parangón de la situación en Venezuela con los procesos de revuelta en Libia o Siria.

    “Quieren convertir el Táchira en el Bengasi de Venezuela y no lo vamos a permitir”, aseveró el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en su alocución la noche del miércoles cuando afirmó que el Estado venezolano era atacado desde Colombia y que no le temblaría el pulso para usar la Ley Habilitante y meter tanques, tropas y aviación para “preservar” el territorio venezolano.

    El diplomático e internacionalista Edmundo González Urrutia afirmó: “Es una declaración temeraria, es un despropósito. Hacer un parangón de la situación en Venezuela con los procesos de revuelta en Libia o Siria, en todas hay paralelismos y denominador común que es la rebelión de las sociedades civiles de esos países a los regímenes dictatoriales. Aquí hay una sociedad libertaria que espera vivir en un país donde se respeten los derechos humanos y las garantías”.

    No es la primera vez que los mandatarios venezolanos se han comparado con un gobernante al que el mundo le cuestiona su talante democrático.


    Por: Eleonora Delgado
    Adriana Chirinos
    Manuel Tovar
    César Lira
    Politica | Opinión
    Homicidios | Cicpc
    Estudiantes | Protestas
    Politica | DDHH
    Colectivos | Comunas
    Oficialismo | Psuv
    Ciudad | San Cristóbal
    Equipo ciudadanos e investigacion
    El Nacional
    Caracas, viernes 21 de febrero, 2014

    el_nacional__logo


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: