22.6 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidad#TerrorismoDeEstado: Buscan a Leopoldo López casa por casa

    #TerrorismoDeEstado: Buscan a Leopoldo López casa por casa



    ......
    Un tribunal de Venezuela ordenó hoy la detención del dirigente opositor Leopoldo López, por los cargos de instigación de los hechos violentos en Caracas.

    Maduro acusa a Leopoldo de ser
    el “cerebro” trás las marchas..


     

    Maduro, acusa al ex alcalde, líder de la oposición de las violentas protestas.

    Según fuentes judiciales, Ralenys Tovar Guillén, jueza 16 de Control de Caracas, aceptó una petición realizada por el Ministerio Público para que López fuera detenido y pidió al Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) allanarle su casa.

    El ex alcalde de Chacao sería procesado por delitos relacionados con asociación para delinquir, incendio a edificio público, instigación a delinquir, lesiones graves, intimidación pública, daños a la propiedad pública, terrorismo y homicidio.

    La situación de orden público en Venezuela se agudizó en la última semana. Cientos de inconformes salieron a las calles de Caracas y varias ciudades de ese país a protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro. El resultado, hasta ahora, es de tres muertos y 23 personas heridas. La respuesta de Maduro fue denunciar planes para generar caos en el país y acusó a Leopoldo López de ser el principal promotor de las revueltas. Pero, ¿quién es este personaje?

    >>
    << Para Ampliar Aqui >>

    López es un líder de la oposición al chavismo en Venezuela. Cuando Hugo Chávez todavía vivía y se preparaban para las contiendas electorales del 2012, el político opositor afirmó que lanzaría su campaña a la Presidencia. Pero luego desistió para unirse a Capriles. Sin embargo, su nombre empezó a sonar mucho más en Colombia cuando el procurador Alejandro Ordóñez anunció la destitución e inhabilidad por 15 años del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

    Los seguidores del alcalde bogotano mencionaron el caso de Leopoldo López pues este había sido inhabilitado por la Contraloría para ejercer cargos públicos en su país. Pero la Corte Interamericana de Derechos Humanos revocó la decisión de la institución venezolana, argumentando que la Contraloría no tenía la competencia jurídica de quitarle los derechos políticos a ningún ciudadano.

    La decisión internacional se conoció en el 2011 y, desde entonces, López volvió a la arena política venezolana para impulsar a la oposición hasta convertirse en el dirigente del partido Voluntad Popular.

    Con la llegada de Maduro a la Presidencia de Venezuela, López ha convocado a asambleas de calle para debatir cómo sacarlo del cargo e incluso llamó a su campaña “La Salida”. Ahora, el presidente pone los ojos sobre él y lo acusa de ser el cerebro de estas manifestaciones.

    Junto a López está la diputada opositora María Corina Machado, que denunció que el gobierno infiltró las protestas y acusó a agrupaciones chavistas de atacar “por la espalda” a los manifestantes pacíficos.

    También desde la oposición, el excandidato presidencial Henrique Capriles condenó la violencia, asegurando que esas acciones no pueden manchar la demostración de protesta cívica ciudadana.

    “Condenamos la violencia! La violencia jamás será nuestro camino! Estamos seguros que la inmensa mayoría lo rechaza y lo condena!”, indicó Capriles en la red social Twitter.

    Un grupo de estudiantes durante la marcha convocada por la oposición venezolana en la que pidieron la liberación de los estudiantes detenidos en las protestas de los últimos días.
    Un grupo de estudiantes durante la marcha convocada por la oposición venezolana en la que pidieron la liberación de los estudiantes detenidos en las protestas de los últimos días.

    Los hechos violentos de las protestas:

    La jornada comenzó temprano, con una marcha pacífica de los dirigentes juveniles de la oposición hacia la sede de la Fiscalía General en Caracas para pedir la libertad de un grupo de personas detenidas durante las protestas de los últimos días en el interior del país.

    Pero un grupo de encapuchados que se separó de la marcha atacó la edificación de la Fiscalía y se enfrentó con las fuerzas policiales. Horas después, se conoció el saldo de tres muertos y 23 heridos.

    El ministro del Interior, Miguel Rodríguez, informó que había más de 25 detenidos por “haber agredido a fuerzas policiales con suficientes elementos que lo evidencian con los destrozos causados en la Fiscalía”.

    La fiscal denunció la quema de vehículos y el daño a propiedades aledañas al Ministerio Público por parte de grupos de encapuchados y prometió “actuar con firmeza y contundencia” frente a lo que consideró “una acción planificada, premeditada para generar caos en el país”.

    En el mismo sentido se expresó Maduro, que afirmó en un discurso transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión que su Gobierno tiene identificados a los autores materiales e intelectuales de los incidentes y comprometió su apoyo a la Fiscalía en las investigaciones.

    “Toda la información que manejo indica autores materiales de esta violencia directos, pero también indica autores intelectuales”, dijo durante un discurso desde el estado Aragua (centro-norte).

    “En Venezuela estamos enfrentando un rebrote nazi fascista y lo vamos a derrotar. No habrá golpe de Estado en Venezuela, tengan la seguridad absoluta, que lo sepa el mundo”, señaló.

    “Hay un grupo fascista que utiliza las libertades públicas y la democracia para hacer política pública y prepararse para derrocar el Gobierno”, resaltó Maduro en una versión recogida por Telesur.

    Las marchas a favor y en contra del Gobierno fueron lideradas inicialmente por agrupaciones estudiantiles al amparo de la celebración en el país del Día de la Juventud.

    Un sector de la oposición aprovechó la convocatoria para pedir “la salida” del Gobierno de Maduro, denunciando los altos índices de inflación, inseguridad y desabastecimiento de bienes básicos.

    El gobierno ha respondido denunciando planes golpistas de sectores “fascistas” y hoy Maduro dijo que todo aquel que marche sin tramitar antes un permiso ante las autoridades será detenido de inmediato.

    La diputada del sector opostior María Corina Machado habla con la prensa al finalizar la marcha convocada por la oposición venezolana, en la que pidieron la liberación de los estudiantes detenidos en las protestas de los últimos días.
    La diputada María Corina Machado habla con la prensa al finalizar la marcha convocada por la oposición venezolana, en la que pidieron la liberación de los estudiantes detenidos en los últimos días.

    Voluntad Popular:

    Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular (uno de los de mayor peso en la oposición) y ahora con orden de captura es uno de los tres dirigentes que impulsan la táctica de ocupar las calles con protestas antigubernamentales bajo el lema “La salida”.

    Los otros dos líderes son el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y la diputada Maria Corina Machado, que goza de inmunidad parlamentaria.

    La táctica de oposición callejera les ha valido a sus promotores acusaciones de golpismo y diferencias con otros opositores, como el excandidato presidencial Henrique Capriles.

    Los tres dirigentes ratificaron su estrategia en la noche del miércoles, cuando aún había incidentes en Caracas.

    “Frente a una tiranía la respuesta es la calle y la movilización”, dijo la diputada Machado, quien califica al gobierno como “dictadura Castro-Comunista”.

    “Seguiremos nuestra agenda de lucha en la calle”, agregó por su lado el alcalde Ledezma.

    “Tenemos que hacernos fuertes en la calle”, la meta “es que tengamos una fuerza popular en la calle que pueda ser una contraparte al peso y al abuso de poder por parte del gobierno” había dicho López el martes.

    Maduro fue elegido en abril de 2013 por un estrecho margen de 1,5% frente a Henrique Capriles. Pero ocho meses después, en las municipales de diciembre de 2013 los candidatos gubernamentales sacaron 55% de votos.

    En los últimos días, se han sucedido protestas estudiantiles en los estados Táchira, Zulia y Mérida (oeste), en cuya capital hubo una decena de estudiantes detenidos y cinco heridos de bala el martes.

    “Queremos la libertad de nuestros compañeros presos, pero también por la situación del país, el deterioro de la economía, la escasez que nos tiene hartos y la inseguridad”, dijo Daniela Muñoz, una estudiante de medicina en la Universidad Central.

    “Nos concentramos para una protesta pacífica. ¿Como es posible que nos hayan matado dos estudiantes?”, reclamó por la noche en otra de las protestas Vanessa Eisi, de la Universidad Católica.

    Entretanto el canal colombiano de noticias NTN24, que otorgó gran cobertura a los incidentes, fue sacado la tarde del miércoles de las parrillas de las dos redes de televisión por cable que lo distribuían en Venezuela.

    El Consejo Nacional de Telecomunicaciones, un órgano gubernamental regulador de empresas audiovisuales, había amenazado con sanciones para aquellos medios que hagan “promoción de la violencia”.

    El Ministerio de Información y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones dijeron que carecían de información sobre ese tema.

    En otro incidente que involucró la prensa, por la tarde un puñado de individuos con insignias de grupos oficialistas zarandeó a un equipo de periodistas de la Agence France-Presse y les robó una cámara de video, ante la pasividad de unidades policiales que se limitaron a sermonear a las reporteras.

    “Ustedes tenían que saber a qué se estaban exponiendo cuando venían para acá”, dijo un oficial a las dos periodistas que solicitaron auxilio.

    En la cámara robada se habían grabado imágenes con el lanzamientos de gases lacrimógenos contra los manifestantes, detenciones y palizas propinadas por uniformados contra seis estudiantes y el testimonio de una joven relatando los sucesos.

    También fue robada una cámara de la agencia estadounidense The Associated Press.


    Por: Redacción/Agencias/
    EFE/Associated Press
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Estudiantes | Protestas
    Colectivos | Comunas
    Paramilitares | Sucesos
    Educación | Sociedad
    jueves 13 de febrero de 2014

    infobae 2



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: