23.2 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidad ONU: Cinco relatores piden investigar y sancionar represión

    ONU: Cinco relatores piden investigar y sancionar represión

     
     

    .........
    El Consejo de DDHH de la ONU, pidieron la “inmediata clarificación” de las detenciones arbitrarias y empleo excesivo de la fuerza y la violencia contra manifestantes, periodistas de medios de comunicación.

    ONU exige explicaciones
    al régimen de Venezuela

     

    Los expertos advierten que el diálogo propuesto por el presidente Nicolás Maduro no será posible mientras se persista en hostigar a los manifestantes.

    La declaración firmada por los relatores especiales Frank La Rue, Maina Kiai, Mads Andenas, Juan Méndez, Christof Heyns y Margaret Sekaggya dice que las denuncias deben ser “investigadas de manera urgente y exhaustiva”.

    “Los recientes episodios de violencia ocurridos en medio de las protestas en Venezuela deben ser investigados urgentemente y a fondo, y los responsables deben rendir cuenta de sus actos ante la justicia”, señalaron cinco relatores de la Organización de las Naciones Unidas, según se indica en el comunicado de prensa fechado el 6 de marzo en Ginebra.

    Suscriben el pronunciamiento conjunto Frank la Rue, relator especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión; Maina Kiai, relator especial sobre el derecho a la libertad de reunión y asociación pacíficas; Mads Andenas, del grupo de trabajo sobre la detención arbitraria; Juan Méndez, relator especial sobre la tortura y otros tratos o penas cueles, inhumanos o degradantes; y Margaret Sekaggya, relatora especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos.

    “Estamos profundamente preocupados por las denuncias de numerosos casos de detención arbitraria de manifestantes. Algunos fueron presuntamente golpeados –y en algunos casos gravemente torturados– por las fuerzas de seguridad, llevados a instalaciones militares, mantenidos en régimen de incomunicación, y se les ha negado el acceso a asistencia jurídica”, indicaron los expertos.

    También repudiaron las agresiones contra periodistas y medios de comunicación durante la cobertura de las protestas: “Las informaciones recibidas sobre la detención arbitraria de varios periodistas y sobre la suspensión de las actividades de radiodifusión del canal de televisión NTN 24 mientras cubrían las protestas son muy preocupantes,” dijeron. “El país necesita más información sobre las protestas actuales y no menos”, se agrega en el comunicado.

    Los relatores valoran positivamente el llamado al diálogo formulado por el presidente Nicolás Maduro; sin embargo, advirtieron que “el diálogo de reconciliación, tan necesario en Venezuela, no va ocurrir si los dirigentes políticos, estudiantes, grupos de medios y periodistas son hostigados e intimidados por las autoridades”.

    Como lo había anunciado Frank la Rue, los relatores reiteraron su disposición a visitar Venezuela para fomentar el diálogo, y en ese sentido solicitaron autorización al gobierno venezolano.

    En el comunicado de prensa se explica la trascendencia del pronunciamiento de los relatores: “Los expertos en derechos humanos de la ONU forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el mayor cuerpo de expertos independientes del Sistema de Derechos Humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos de investigación y supervisión del Consejo de Derechos Humanos que se concentran en la situación de países específicos o en áreas temáticas en todo el mundo. Su labor, asignada por el Consejo de Derechos Humanos, es monitorear, informar y asesorar sobre temas de derechos humanos”.


    Por: Edgar López
    elopez@el-nacional.com
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Inseguridad | Cicpc
    Ciudad | Caracas
    Diplomacia | Cancillería
    Protestas | Estudiantes
    Jueves 6 de Marzo de 2014

    el_nacional__logo
     
     

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: