26.1 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadGABY ARELLANO: "Hasta que no haya justicia y libertad, no puede haber...

    GABY ARELLANO: “Hasta que no haya justicia y libertad, no puede haber paz”



    ...........
    Arellano: “hay que convertir la indignación en acción, tenemos que hacer valer nuestro derecho a vivir en paz, este Gobierno encaprichado, que cumple al pie de la letra instrucciones de La Habana.

    Asegura que el objetivo de los
    estudiantes es el cambio..


     

    Gaby Arellano, estudiante de historia de 27 años, es una de las líderes del movimiento.

    La dirigente asegura que los estudiantes son capaces de dar la vida por la democracia en Venezuela.

    La dirigente confía en que los jóvenes no temen a los colectivos, que calificó de “malandros pagados por Nicolás Maduro”, porque en Venezuela hay riesgo hasta para ir al cine.

    A las 5:00 de la mañana se despierta cada día para trabajar por el objetivo que ella y los estudiantes se han planteado: el cambio, “de raíz”, del sistema político imperante en Venezuela. Gaby Arellano, dirigente de la juventud de Voluntad Popular, advierte que la lucha no será fácil y que tomará tiempo.

    La joven, que nació en Michelena, estado Táchira, rechaza que algunos dirigentes de oposición califiquen de “vacía” la protesta de los que salieron a la calle porque no quieren vivir con miedo. Opina que Henrique Capriles se contradice porque, luego de decir que le robaron las elecciones, plantea ahora una salida electoral.

    Cuáles son los objetivos concretos de la Junta Patriótica Estudiantil y Popular? 

    -El objetivo es cambiar, de raíz, el sistema político de Venezuela. El 2 de marzo, en Mérida, iniciamos un debate con varios sectores de la sociedad, con partidos y representantes de distintos gremios. Hoy 9 de marzo, desde Barquisimeto, le elevaremos un nuevo mensaje al país. Queremos transmitirle a Venezuela que esta gran revuelta no solamente está encarnada en el estudiantado sino en todo el venezolano que lucha por libertad y justicia. Nuestra Constitución está pisada; más de 60 artículos han sido vilipendiados por quienes están en Miraflores, que no son los más capaces para hacerla cumplir.

    ­¿Están todos los estudiantes de acuerdo con cambiar de raíz el régimen? 

    -No sé si todos los estudiantes. Te puedo asegurar que los de Mérida, Táchira, Lara, Zulia, Carabobo, Trujillo, Portuguesa y un sector de la capital están convencidos de que la resolución de este conflicto pasa por un cambio del sistema. No es una cosa de hoy para mañana; es un trabajo paulatino, con estrategia, dentro del marco de la lucha no violenta.

    El único responsable de la sangre derramada es el Ejecutivo que, con su verbo y sus acciones, ha apagado la vida de más de dos decenas de venezolanos.

    La represión hoy ha sido desenmascarada por un pueblo que exige respeto a la Constitución.

    Gracias a los estudiantes se ha demostrado que en Venezuela han existido crímenes de lesa humanidad, se han violado los derechos humanos de manera flagrante por órdenes de gobernadores, militares y los grupos paramilitares que son los colectivos armados, que son los que ha generado el terror.

    ­ ¿Cuál es la propuesta?, ¿la renuncia? 

    -La Constitución es clara.

    Ese es uno de los pasos, pero es el sistema lo que hay que cambiar, no solamente a Maduro sino el Poder Judicial, Electoral, Moral. Que el Estado y el partido no sean lo mismo y las instituciones funcionen. No es de hoy para mañana. En la Fuerza Armada hay hombres y mujeres que están claros.

    ­El 5 de marzo algunos estudiantes, como el propio Juan Requesens, decidieron no salir. ¿Hay divisiones? 

    -El movimiento estudiantil es amplio, no tiene un vocero oficial, no tiene una sola cara.

    En Venezuela hay 574 institutos de educación universitaria. No me pregunten a mí por qué no está el otro; yo respondo por mi caso. Antes de ser representante estudiantil soy una ciudadana venezolana. Si algo tiene sabroso el movimiento estudiantil es una gran diversidad de ideas.

    ­¿Qué harán ante el llamado de Nicolás Maduro a los colectivos a salir a las calles a apagar candelitas y al día siguiente fallecieron dos personas?

    -De Mérida salió una ruta: las trincheras de la libertad son para proteger la propiedad, para proteger su hogar, para proteger su vida ante los órganos paramilitares pagados por este sistema. No es pueblo contra pueblo; es el pueblo en la calle resistiendo de manera cívica y pacífica, y unos pocos malandros pagados por el señor Nicolás El señor Maduro, desde el 4 de febrero para acá, en vez de dar solución al conflicto, lo que ha hecho es agudizarlo con la represión, la tortura, los allanamientos, con la criminalización de la protesta. Llaman al movimiento estudiantil a sentarse en una mesa de paz, pero siguen disparando y criminalizando. Ante eso nos queda la calle. Que este medio, El Nacional , solamente tenga dos páginas es producto de una política de limitar el derecho a estar informado, a saber la verdad. Por eso estamos en la calle, porque queremos tener la libertad de escoger qué periódico comprar para poder leer la noticia.

    ¿Que si hay un riesgo por estar en una trinchera de la libertad? Pero si es que para ir al cine en Venezuela también hay un riesgo. Eso es lo que nos motiva a estar en la calle. Si tenemos que dar la vida lo haremos para que Venezuela vuelva a la democracia. El gobierno quiere una juventud sumisa y arrodillada.

    Nuestras armas son un teléfono y un Twitter.

    –¿No cree usted que se enfriará la protesta con los colectivos en la calle? 

    -En Caracas se vivió hace pocos días la triste historia de Los Ruices. El gobierno mandó a los colectivos. Pero no ha sido la primera vez. El gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, los dos primeros días de la protesta mandó a salir los colectivos. Lo que vive Caracas en las últimas horas ya se ha vivido en el resto del país. Ante eso no creo que la calle se enfríe; sé que hay un pueblo indignado, que ha roto las expectativas de cada convocatoria a la calle.

    ­–Henrique Capriles dice que la salida debe transitar la ruta electoral. ¿Qué le diría usted a los dirigentes de oposición que aseguran que la búsqueda de “la salida” es una agenda vacía? 

    -Bueno, se contradice el señor Capriles. Hace unos meses dijo que le habían robado las elecciones, que el sistema no servía. Eso lo dijo él, no lo digo yo. Deja mucho que pensar el señor gobernador de Miranda. El que dice que no hay una agenda, que la protesta es vacía, lo invito a que converse con el que sale cada día a la calle .

    *Gaby Arellano. Consejera universitaria de la Universidad de los Andes (ULA). Integrante de la juventud de Volutad Popular (VP).

    Por: Álex Vazquez S.
    alvasquez@el-nacional.com
    El foro del domingo
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Inseguridad | Cicpc
    Estudiantes | Protestas
    Caracas, domingo 09 de marzo, 2014

    el_nacional__logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: