24.8 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadREPRESIÓN: El Sebin actua como la policía de una dictadura

    REPRESIÓN: El Sebin actua como la policía de una dictadura



    El Sebin tuvo que buscar la forma de hacer parecer que sus actuaciones eran legales para alegar que Polichacao cometió un delito.
    El Sebin tuvo que buscar la forma de hacer parecer que sus actuaciones eran legales para alegar que Polichacao cometió un delito.

    Lo que pasó con el Sebin es típico
    de dictaduras de derecha
    …”

     

    Con la decisión, el tribunal legitimó el secuestro.

    El abogado Alfredo Romero explicó que funcionarios no tenían orden de captura.

    Contrario a lo que informó el ministro Miguel Rodríguez, que fueron apresados en flagrancia especial, uno caminaba con dos bolsas de mercado cuando fue sometido por dos hombres de civil.

    Los funcionarios del cuerpo de seguridad no tenían orden de captura contra dos jóvenes que fueron aprehendidos en Los Palos Grandes y metidos a la fuerza en el vehículo, “una práctica de los gobiernos autoritarios de derecha”, afirmó Alfredo Romero.

    Caracas.- Las detenciones irregulares que practicó el Sebin el viernes a las 3:40 pm en Los Palos Grandes, en las que introdujeron por la fuerza en vehículos a dos jóvenes que iban caminando por la vía pública y contra quienes no tenían orden de detención son típicas de las dictaduras de derecha, afirmó Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano, ONG que representó judicialmente a ambos aprehendidos.

    “El tribunal legitimó el secuestro, la privación ilegítima de libertad, que practicó el Sebin”, indicó. El abogado relató que David Urbina, TSU en publicidad, de 30 años de edad, fue detenido cuando iba a casa de su novia luego de comprar comida, y que a José Alberto Rivas, asistente de cocina, de 20 años de edad, lo tomaron por la fuerza en esa misma zona.

    “Bajo la figura de la flagrancia capturaron a esta persona en condiciones especiales”, dijo Miguel Rodríguez Torres, ministro de Relaciones Interiores, sobre la aprehensión de Urbina. Sin embargo, en videos se observa al joven caminando con dos bolsas de mercado cuando es sometido por personas vestidas de civil que resultaron ser agentes del Sebin.

    Romero explicó que las irregularidades que cometió este organismo fueron múltiples: no se identificaron, no tenían orden de detención contra los muchachos y los tuvieron incomunicados. Indicó que los jóvenes no tienen antecedentes y no estaban solicitados. Ambos le aseguraron que no han participado en protestas.

    Urbina y Rivas fueron presentados el domingo ante el Tribunal 45° de Control de Caracas.

    Fueron imputados por instigación pública y asociación para delinquir, y se ordenó que quedaran detenidos en el Sebin.

    “No hay contra ellos ningún elemento de convicción”, dijo.

    Fuentes judiciales aseguraron que en el expediente se indica que los detenidos son supuestamente los cabecillas de grupos de manifestantes y que seis horas antes de los procedimientos las autoridades recibieron la llamada de un “patriota colaborante” que indicó que en un apartamento estaban almacenando guayas y productos inflamables.

    Tesis de la defensa:

    Alfredo Romero cree que el Sebin se complicó porque cuando se llevaban a Rivas una funcionaria de ese cuerpo resultó muerta debido a la actuación de Polichacao que asumió que se trataba de un secuestro.

    “El Sebin tuvo que buscar la forma de hacer parecer que sus actuaciones eran legales para alegar que Polichacao cometió un delito. Es ahí donde entra la complicidad del tribunal.

    Esto es gravísimo porque ahora ante un probable secuestro las policías municipales deben preguntar a los hombres: ¿son ustedes secuestradores o son del Sebin?”.

    Hay 4 videos:

    Cuatro videos han sido recabados durante las pesquisas sobre el procedimiento en el que agentes del Sebin, sin identificación y en vehículos sin insignia, se llevaron a David Urbina Solís mientras caminaba con dos bolsas de automercado por la segunda avenida de Los Palos Grandes. Tres registros fílmicos fueron hechos con cámaras fijas, mientras que el otro con un celular. Se aprecia cuando uno de los dos autos Toyota Corolla negros usados por el Sebin esquiva a un Polichacao. Einer Giuliani, director de ese cuerpo, indicó que en ese momento se originó el alerta policial ante un posible secuestro que ocasionó un enfrentamiento frente al CCCT. En el tiroteo murió la detective del Sebin, Glidis Karelis Chacón. Según Giuliani, el otro auto del Sebin siguió su camino con una persona que también fue detenida horas antes en Los Palos Grandes, en condiciones aparentemente irregulares. Uno de los Polichacao quedó detenido e imputado por homicidio intencional y uso indebido de arma de fuego, mientras que los del Sebin se encuentran en libertad.


    Por: Diana Perafan
    Javier Mayorca
    dlozano@el-nacional.com
    Caso los Palos Grandes
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Inseguridad | Cicpc
    Ciudad | Caracas
    Homicidios | Cicpc
    Estudiantes | Protestas
    Ciudadanos | DDHH
    Judicial | Cárceles
    martes 11 de marzo, 2014

    el_nacional__logo


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: