30.5 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeGUSTAVO AZOCARGUSTAVO AZOCAR: Carta a la fiscal Luisa Ortega Díaz

    GUSTAVO AZOCAR: Carta a la fiscal Luisa Ortega Díaz



    Ortega Díaz en el Caracazo, Venezuela

    El Calabozo de la Libertad


     

    Estimada Fiscal General:

    Hoy, sábado 15 de marzo, cuando escribo estas líneas, se cumplen 40 días de protestas en todo el país. Han sido 960 horas intensas de lucha en la calle, las cuales han dejado un saldo trágico de 28 muertos, 1476 heridos, cerca de 1,500 personas detenidas y unas 40 torturadas, según las cifras que manejan organizaciones no gubernamentales como el Foro Penal Venezolano.

    Es importante destacar que de acuerdo con las informaciones publicadas en la prensa, de las 28 víctimas fatales que han dejado las protestas, 21 han muerto por armas de fuego, lo cual evidencia que el denominado “Plan de Defensa de la Revolución”, ideado en La Habana, por Fidel y Raúl, desde el año 2002, está dando sus sangrientos frutos 12 años más tarde.

    Me enteré que Ud. ciudadana Fiscal General de la República, quien se supone debe ser la garante de la legalidad en el país, acudió esta semana al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el cual se reunió en Ginebra, para “defender la política de Derechos Humanos del gobierno de Nicolás Maduro”.

    En ese evento, usted informó que “de los 365 heridos que hay hasta el día de hoy en Venezuela, 109 son funcionarios de la guardia nacional y de las distintas policías del país”, con lo cual dio a entender que su despacho pareciera estar mucho más preocupado por los heridos del gobierno que por los heridos del resto de la población.

    Varias preguntas surgen frente a esta apreciación: ¿Por qué la Fiscal General de la República hace distinciones entre los heridos de la GN y la policía y los heridos del resto de la población? ¿Qué diferencia hay entre un herido y otro? ¿Acaso son más importantes los heridos del gobierno que los demás heridos? En mi modesta opinión, todos los heridos tienen los mismos derechos, todos son venezolanos, y todos deben ser tratados con la misma consideración y respeto. No se trata de sacar cuentas para ver quién tiene más heridos.

    Durante su intervención en Ginebra, Ud. ciudadana Fiscal, dijo que “en las llamadas manifestaciones pacíficas han muerto 28 personas, cuatro han sido funcionarios públicos, un fiscal (que chocó al evadir una barricada), y tres GNB”.

    No conforme con establecer diferencias entre los heridos, Usted establece diferencias entre los muertos. A la Fiscalía pareciera que le encanta sacar cuentas para ver cuántas bajas tiene cada bando. El bando del gobierno, al que pertenece la Fiscal, tiene 5 muertos, mientras que el bando del resto de la población, tiene 23.

    Pregunto: ¿le importa a alguien el bando al cual pertenecen los muertos? ¿Se puede establecer diferencias entre los muertos de un bando y los muertos del otro? ¿Acaso los muertos no eran todos venezolanos? ¿Cuál es el sentido de sacar cuentas para ver cuántos muertos tienes tú y cuántos muertos tengo yo?

    Sra. Fiscal: lo que importa es que son 28 muertos y punto. Son 28 venezolanos que perdieron la vida. Son 28 madres y padres de familia que perdieron un hijo. A nadie le importa si los muertos eran chavistas o antichavistas. Su trabajo, por tanto, no consiste en establecer diferencias entre los muertos o los heridos. Su trabajo consiste en investigar hasta las últimas consecuencias quién o quiénes son los responsables de esas muertes y castigarlos con todo el peso de la ley.

    Mientras usted pierde tiempo, diferenciando entre los heridos del gobierno y los heridos del resto del país, o los muertos del gobierno y los muertos del resto del país, el Observatorio Venezolano de la Violencia, informó que en Venezuela hubo 21. 692 muertos en 2012 y 24.763 muertos en 2013.

    Le pregunto: ¿A quién le importa cuántos de esos muertos eran chavistas? ¿A quién carajo le importa cuántos de esos muertos eran de la oposición? Lo que importa, Sra. Fiscal, es que eran ¡Venezolanos!, hombres y mujeres que tenían familia, proyectos de vida, un futuro por delante que fue truncado por la violencia y la inseguridad.

    Su trabajo, Sra. Fiscal, no es sacar cuentas para ver cuántos muertos tiene el gobierno y cuántos muertos tiene el resto del país. Su trabajo es investigar todas y cada una de esas muertes. Usted está en ese cargo para castigar a los responsables de esos asesinatos. Pero tal parece que eso a usted no le importa.

    La diputada al Parlamento Latinoamericano, Delsa Solórzano, dijo que la impunidad en Venezuela se ubicó en el 2011 en 91,8%, cifra más alta a la de años anteriores. Esa responsabilidad es suya, Sra. Ortega Díaz.

    Nancy Rodríguez de Rodríguez, ex presidenta de la junta evaluadora de jueces de nuestro país, dijo que en el año 2013, de 8.813 denuncias de violación de derechos humanos que recibió la fiscalía venezolana, el 97% fue archivado y sólo el 3% resultó en una acusación. Esa responsabilidad es suya, Sra. Ortega Díaz.

    También dijo Rodríguez que “de los 30.000 casos que recibió la fiscalía en 2013, sólo el 7% finalizó en acusaciones”.

    Sra. Fiscal cumpla con su responsabilidad y deje la calculadora tranquila. Si no puede hacer su trabajo, renuncie a su cargo.

    *Gustavo Azócar, Profesor universitario (ULA Tàchira), escritor y periodista en el estado occidental venezolano del Táchira; Consultor Politico y Conferencista internacional.

    Por: Gustavo Azócar A.
    @GustavoAzocarA
    elnegroazocar@gmail.com
    Politica | Opinión
    San Cristóbal, Sábado 10 de marzo, 2014


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: