24.3 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadMARACAY: Confirman muerte de capitán de la GNB en Calicanto

    MARACAY: Confirman muerte de capitán de la GNB en Calicanto



    Tareck El Aissami confirmó este lunes en la mañana el fallecimiento del capitán de la GBN José  Guillén Araque al recibir un tiro en la cabeza durante la dispersión de una manifestación en la noche del domingo en Maracay.
    Tareck El Aissami confirmó este lunes el fallecimiento del Cap. GBN José Guillén Araque al recibir un tiro en la cabeza durante la dispersión de una manifestación en la noche del domingo en Maracay.

    El capitán Guillén Araque
    falleció en la madrugada


     

    Comienzan los allanamientos en los edificios de Calicanto.

    Un militar venezolano murió tras recibir un disparo en la cabeza durante un incidente violento en la ciudad centro costera de Maracay, anunció el lunes el gobernador estatal.

    Habitantes de algunos edificios en las urbanizaciones San Isidro y Calicanto también se involucraron en el hecho y comenzaron a lanzar objetos hacia los funcionarios que se encontraban en la calle. Ante esta situación, los manifestantes corrieron hacia Calicanto y los vecinos empezaron reportar que los GNB se estaban metiendo en los edificios en búsqueda de estos sujetos.

    Maracay.- El hecho de violencia se dio en el marco de una protesta hecha por jóvenes que quemaban cauchos en la Av. Sucre cruce con Casanova Godoy cuando efectivos de la GNB llegaron a dispersarlos y se produjo un enfrentamiento entre ambas partes.

    El capitán de la Guardia Nacional José Guillen Araque falleció tras el episodio ocurrido la noche del domingo, indicó en su cuenta de Twitter Tareck El Aissami, el gobernador de Aragua, donde se encuentra Maracay.

    El Aissami no ofreció mayores detalles del incidente y sólo dijo que el militar fue “asesinado por grupos fascistas”.

    El oficial habría fallecido durante un enfrentamiento con un grupo que mantenía bloqueada una avenida, indicó el diario regional El Periodiquito en su página de internet.

    En Maracay se registraron el domingo protestas callejeras, según reportaron medios locales.

    Guillén Araque es el primer fallecido por los hechos de violencia que se han llevado a cabo durante el último mes en Maracay como consecuencia de las protestas que van en contra del Gobierno del actual Presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

    A las 11 de la noche, el Gobernador del Edo. Aragua, Tareck El Aissami, confirmó a través de su cuenta en Twitter que el Capitán de la GNB José Guillén Araque estaba herido por impacto de bala en la frente y que “rogaban por su vida”. Guillén fue trasladado a la Policlínica Calicanto pero lamentablemente los médicos de guardia no pudieron salvarlo.

    A la 1: 14 de la madrugada de este lunes, El Aissami confirmó la muerte del Capitán y responsabilizó a “la derecha fascista” de haberle disparado al funcionario. El Gobernador ofrecerá una rueda de prensa a las 12 del mediodía para dar más detalles del suceso.



    Violentas protestas:

    Investigan asesinato de GNB en Calicanto, funcionarios del Cicpc se encuentran en el sector. realizando la reconstrucción de los hechos sobre el asesinato del capitán de la Guardia Nacional José Guillén, quien fue asesinado en horas de la noche de este domingo en medio de un enfrentamiento con manifestantes.

    Dos jóvenes fueron detenidos en calidad de testigo son hijos del conserje del edificio Junto Al Palmar. En la residencia hallaron cajas de cervezas con bombas molotov.

    Los investigadores toman las declaraciones de testigos presenciales a fin de capturar al autor material. El castrense fue ultimado de un tiro en la cabeza y falleció en una clínica privada ubicada en la misma zona residencial.

    Mientras los funcionarios realizan las labores de investigación, los vecinos rechazan las acciones con cacerolas.

    Asimismo a través de Twitter usuarios reportan la situación en el sector y aseguran que los efectivos ingresan a los edificios sin órdenes legales.



    Las “guarimbas”:

    La capital venezolana y otras ciudades del interior del país han sido escenario desde hace más de un mes de violentas protestas callejeras contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro que han dejado un saldo de al menos 26 fallecidos, entre ellos cuatro guardias nacionales, además de 365 heridos y más de 1.000 arrestados de los cuales solo permanecen detenidos 106 a los que les abrieron proceso.

    Universitarios y opositores, esencialmente de clase media, han protagonizado desde febrero protestas callejeras contra la galopante inflación que alcanzó en febrero una tasa anualizada de más del 50%, el desabastecimiento de bienes básicos y la creciente criminalidad.

    Maduro ha rechazado las protestas, que califica como parte de un plan de la oposición para promover un golpe de Estado. Esta es la primera crisis grave que enfrenta el mandatario, de 51 años, desde que asumió el gobierno en abril de 2013 luego de la muerte del presidente Hugo Chávez.

    En tanto en Caracas la Guardia Nacional realizó un operativo y retomó la Plaza Altamira y desocupó las “guarimbas”, como se denomina localmente a las barricadas que durante días estuvieron instaladas allí.

    “Estamos desplegados desde las tres de la mañana por todo el municipio”, dijo el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres a Venezolana de Televisión. “Estamos restableciendo el derecho a miles de ciudadanos de Chacao que estaban resguardados en sus viviendas por las acciones violentas”.

    Rodríguez dijo que se mantendrán los patrullajes para garantizar la libre circulación de los ciudadanos.

    Por su parte, el jefe del comando regional de la Guardia Nacional en la capital, General Manuel Quevedo, culpó en una entrevista televisada a “un grupito” de querer imponerse sobre las mayorías con el desorden en la Plaza Altamira.

    “Ya con esta situación nosotros aseguramos que todos los días la plaza va a mantenerse de esta manera, tranquila, en paz, con el metro funcionando, transporte público funcionando”, agregó Quevedo.

    Las acciones en el municipio de Chacao parecen responder al ultimátum que Maduro dio a los grupos de opositores que mantenían focos de violencia para que levantaran completamente los cortes de calles y barricadas.

    The Associated Press constató que en la plaza y sus alrededores cuadrillas de personas, aparentemente empleados municipales de otras alcaldías de la capital, limpiaban y levantaban los escombros.

    El bloque oficialista, que ganó por amplia mayoría las elecciones municipales de diciembre, se ha mantenido cohesionado en medio de la crisis política y económica que enfrenta el país. En medio de la tensa situación Maduro ha contado con el apoyo de la Asamblea Nacional, que es controlada por el oficialismo, el Poder Judicial y las fuerzas armadas.


    Por: Fabiola Sanchez
    Associated Press
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Ciudad | Maracay
    Estudiantes | Protestas
    Ciudadanos | DDHH
    Judicial | Cárceles
    lunes 17 de marzo, 2014

    associated press



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: