22.6 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadREPRESIÓN: Detenido en el Sebin alcalde Enzo Scarano

    REPRESIÓN: Detenido en el Sebin alcalde Enzo Scarano



    Se le señala por incumplir con la orden de garantizar el libre tránsito en su entidad (Prensa TSJ)
    Luego de presentarse en el TSJ, Enzo Scarano fue sentenciado a prisión Se le señala por incumplir con la orden de garantizar el libre tránsito en su entidad.

    Por desacato al TSJ fue
    destituido y condenado

     

    Prisión y suspensión funciones para alcalde de San Diego, Enzo Scarano.

    El expediente contra Enzo Scarano está compuesto por notas de prensa y tuits.

    La defensa del alcalde de San Diego, Edo. Carabobo, Enzo Scarano promovió 48 testigos, pero el TSJ solo admitió cinco.

    A la autoridad municipal de San Diego se le señaló desacato y fue destituido y condenado a 10 meses y 15 días de prisión.

    El proceso por el cual está siendo interpelado Scarano “no tiene fundamentos, pues el TSJ presume el desacato a través de una nota de prensa”, aseguró Gerardo Blyde.

    Se informó la noche de este miércoles que estará en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia hasta que el Tribunal Supremo de Justicia decida un nuevo sitio de reclusión.

    Caracas.- Los alcaldes de San Cristóbal (Táchira), Daniel Ceballos, y San Diego (Valencia), Enzo Scarano, fueron detenidos ayer en Caracas y se encuentran en las instalaciones del Sebin luego de que fueran objeto de decisiones judiciales por su actuación durante la ola de protestas estudiantiles.

    Ceballos fue detenido ayer por funcionarios del Sebin en un hotel de El Rosal, en Caracas, a donde viajó para asistir a un encuentro de mandatarios locales.

    La información la suministró inicialmente Voluntad Democrática, organización a la que pertenece el alcalde, y fue posteriormente confirmada por el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.

    Rodríguez Torres indicó que el Tribunal 1° de Control de Táchira, a través del Ministerio Público, solicitó una orden de captura contra el alcalde por los delitos de rebelión civil y agavillamiento. Dijo que está en el Sebin y será presentado ante el respectivo tribunal.

    El funcionario se refirió al hecho como un “acto de justicia” porque, a su juicio, Ceballos “dejó de cumplir las obligaciones que le impone la ley y la Constitución” y que además “facilitó y apoyó toda la violencia irracional que se desató en la ciudad de San Cristóbal”.

    La esposa de Ceballos, Patricia Gutiérrez, denunció vía Twitter que la detención se produjo a pesar de que los jueces 1° y 3° de control de Táchira se negaban a firmar la orden de captura.

    La sentencia:

    Por un lapso de 10 meses y 15 días estará en prisión y suspendido en el ejercicio de sus funciones el alcalde de San Diego del estado Carabobo, Enzo Scarano luego de que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declarase que incurrió en el desacato al mandamiento del amparo cautelar dictado mediante la sentencia N 136 del pasado 12 de marzo, previsto en el artículo 31 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales.

    Se informó la noche de este miércoles que Scarano estará detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) “hasta tanto un juez de primera instancia en funciones de ejecución determine el sitio definitivo de reclusión”, precisó la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado al dar lectura del dispositivo de la sentencia.

    La audiencia de Scarano se prolongó aproximadamente ocho horas, y se le aplicará la suspensión de su cargo por desacatar la orden del TSJ que le obligaba a disolver las barricadas que se colocaron en su entidad durante las protestas de los últimos días.

    La medida aplica también al director de la Policía Municipal, Salvatore Lucchese y se tomará de inmediato.

    La decisión la tomaron los miembros de la Sala Constitucional luego de realizada la audiencia del caso este miércoles en la sede del Alto Juzgado, en donde Vicencio Scarano, Salvatore Lucchese y sus abogados expusieron sus argumentos; al igual que el abogado que representa a las cooperativas de transporte que interpusieron la demanda de protección de intereses colectivos contra los mencionados ciudadanos, con lo cual el TSJ da cumplimiento estricto al debido proceso.

    En la misma audiencia expusieron sus alegatos la representación del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo; además hicieron uso de palabra los diferentes testigos promovidos por las partes.

    El alcalde de Baruta Gerardo Blyde, manifestó su apoyo hoy miércoles a su homólogo, quien acudió a la audiencia de presentación en la Sala Constitucional del TSJ para responder por mandato que le exigía garantizar el libre tránsito.

    El proceso por el cual está siendo interpelado Scarano no tiene fundamentos, “pues el TSJ presume el desacato a través de una nota de prensa de un portal de noticias web”, aseguró Blyde durante una reunión de alcaldes de oposición, en la cual se constituyó formalmente la Asociación de Alcaldes por Venezuela.

    Notas de prensa y tuits:

    El expediente donde se menciona que el alcalde de San Diego, Enzo Scarano, incurrió en desacato al no evitar barricadas en su municipio, está compuesto por notas de prensa y mensajes de Twitter, en lugar de una inspección ocular donde se comprobaran esas denuncias.

    Estas son parte de las pruebas que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) alegará contra Scarano, en la audiencia oral y pública que se desarrollará este miércoles a partir de las 11 am, proceso que el alcalde consideró de irregular, desde la acusación, hasta la rapidez con la que se inició el juicio, aun sin poder presentar alegatos y descargos.

    Este martes Scarano acudió al TSJ en Caracas para interponer un escrito contra el amparo, junto al alcalde de Baruta, Gerardo Blyde. Allí le confirmaron que la audiencia sería para este miércoles, cuando tendrá que acudir con su equipo de defensa y enfrentar el juicio que, según el artículo 31 de la Ley Orgánica de Amparo, podría ser sancionado entre seis y 15 meses de prisión.


    Por: David A. Rondón
    Redacción/Agencias
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Psuv
    Judicial | Cárceles
    Fraude | Ascensos
    Estudiantes | Protestas
    Ciudadanos | DDHH
    EL UNIVERSAL
    Jueves 20 de marzo de 2014





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: