22.6 C
Caracas
Tuesday, April 16, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadEconométrica: La devaluación más grande en toda la historia de Venezuela

    Econométrica: La devaluación más grande en toda la historia de Venezuela



    La banca de inversión Credit Suisse refuta el argumento del gobierno de que el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, Sicad II, no sea una depreciación del bolívar.
    La banca de inversión Credit Suisse refuta el argumento del gobierno de que el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, Sicad II, no sea una depreciación del bolívar.

    Llegó la devaluación oculta

     

    Con la publicación del nuevo convenio cambiario y el inicio del funcionamiento del Sicad II, llegó la devaluación que está oculta, porque esa palabra no ha sido usada por el Ejecutivo.

    El Sicad II se inició con una tasa que fluctuó por encima de los 50 bolívares por dólar, con lo que constituye, según la firma Econométrica en la devaluación más grande en toda la historia de Venezuela.

    El Sistema Alternativo de Dividas (Sicad II) que permite la compraventa vigilada de divisas en Venezuela inició operaciones este lunes con una tasa que fluctuó por encima de los 50 bolívares por dólar, según datos extraoficiales del mercado financiero venezolano.

    Caracas.- En la primera sesión del nuevo sistema de cambio de Venezuela, Sicad II, las transacciones pueden haber alcanzado una tasa de 52 bolívares por dólar en promedio ponderado según datos extraoficiales, indicó a Efe el director de la firma Econométrica, Henkel García, al resaltar que ese ajuste en el tipo de cambio “sería el más grande en toda la historia de Venezuela”.

    “Sorprende que el tipo de cambio haya sido muy cercano a lo que es el tipo de cambio paralelo, es una señal que esta mandando al gobierno para mi muy clara que el 6,3 (tipo de cambio del dólar con respecto al bolívar a través del sistema Cencoex) y el 10,8 (Sicad I) (…) no es sostenible”, agregó García.

    El Banco Central de Venezuela (BCV) informó hoy del inicio del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II) que permitirá la compraventa vigilada por el Estado de divisas a través de casas de bolsa y bancos estatales y privados venezolanos.

    Otra fuente del sistema financiero indicó a Efe que en la primera jornada hubo actividad de operadores públicos fundamentalmente y que el precio llegó a estar en 55 bolívares.

    El sistema cambiario Sicad II permite a las instituciones autorizadas o empresas estatales ofrecer divisas en efectivo o títulos valor en moneda extrajera para la compra y venta.

    Los oferentes son personas naturales o jurídicas que residan en el territorio venezolano, Petroleos de Venezuela (Pdvsa, estatal de petróleo), BCV, la banca estatal y privada y las casas de bolsa autorizadas.

    El BCV y el Ministerio de Economía han autorizado como operadores a bancos universales y comerciales, bancos microfinancieros, operadores de valores y la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria (bolsa estatal).

    Las instituciones operadoras de Sicad II autorizados por el BCV y el Ministerio de Economía Finanzas y Banca Pública podrán cobrar a sus usuarios por las operaciones de compra y venta de divisas, hasta el 0,25 % del monto en bolívares de cada operación, por concepto de comisión.

    El BCV aclaró en un aviso oficial que para las personas naturales no residentes la tasa de referencia para la venta de divisas será el tipo de cambio del Sicad II a través de terminales legalmente dispuestos en puertos y aeropuerto.

    Al cierre de cada jornada el BCV publicará en su página web www.bcv.org.ve el tipo de cambio de referencia, que será el tipo de cambio ponderado que resulte de las operaciones efectuadas ese día en el Sicad II.

    En Venezuela rige un sistema de control de cambio que deja en manos del Estado la comercialización y administración del mercado de divisas.

    Ese sistema prevé varios niveles de adquisición de moneda extranjera con tipos de cambio diferentes dependiendo del objeto de las divisas.

    Así, a través del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) se cambia a un dólar oficial de 6,3 bolívares al que pueden aspirar importadores de suministros para sectores básicos como la alimentación y las medicinas y para el sector productivo.

    En un segundo nivel funcional el Sicad I con subastas de divisas ofertadas por el Estado semanalmente para diferentes sectores, a un cambio de 11 bolívares por dólar (cotización variable) y finalmente el Sicad II, que permite la compra y venta a un tipo supuestamente superior sin límites para quien quiera conseguir moneda extranjera.

    Credit Suisse:

    La banca de inversión Credit Suisse refuta el argumento del gobierno de que el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, Sicad II, no sea una depreciación del bolívar.

    “El Sicad II implica una devaluación adicional del tipo de cambio promedio”, señala esta institución financiera en su más reciente informe sobre Venezuela.

    Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela, negó que el Sicad II sea una devaluación. “Yo diría al revés: Más bien se está apreciando”, afirmó el funcionario y aseguró que el anuncio de este mecanismo está ocasionando que el tipo de cambio en el mercado paralelo se esté apreciando.

    La paridad del paralelo alcanzó 92,30 bolívares por dólar el 21 de febrero y en un mes esa paridad ha disminuido 28% para ubicarse en 66 bolívares, de acuerdo con las cifras del BCV.

    El Credit Suisse elogia el Sicad II porque puede reducir los niveles de escasez en determinados bienes, reactivar la actividad en algunos sectores productivos y reducir el déficit fiscal porque el gobierno y Pdvsa obtendrían más bolívares por los dólares que venda en este sistema al igual que en Sicad I. Sin embargo, advierte que las medidas cambiarias tendrán impacto sobre la recesión y en los precios de bienes y servicios.

    Los técnicos de este banco son del criterio que la oferta de divisas en este nuevo sistema podría arrancar con un tipo de cambio de 20 bolívares por dólar con una fuerte intervención tanto de efectivo como en títulos de deuda pública por parte del Banco Central y Petróleos de Venezuela.

    “Nos sorprendería ver que el gobierno permita que el tipo de cambio vaya más allá de 25 bolívares por dólar en el corto plazo. Una flotación fuera de límites ocasionaría un shock inflacionario y una severa contracción económica”, indica esta banca de inversión.

    Merentes en la mira:

    El presidente del BCV aseguró que se mantiene la meta de un crecimiento de la economía en 4% para este año, pero el informe Credit Suisse ni siquiera considera factible que se logre un resultado positivo este año y más bien indica que se registrará una contracción de 0,5% de la actividad productiva.

    El funcionario elude referirse al objetivo de inflación para este año, tomando en cuenta que la de 2013 fue de 56,2%. Sin embargo, en el presupuesto público se estableció la meta de bajarla a 28%, porcentaje sobre el que existe el consenso entre los economistas que será imposible de alcanzar.

    Credit Suisse considera factible que pueda reducirse con respecto a 2013 para ubicarse en 43,5% en diciembre de este año, pero ese porcentaje solo se podría alcanzar si el nuevo sistema cambiario disminuye la presión en los precios de determinados bienes.

    “El Sicad II podría ayudar a reducir la inflación a finales de año porque aliviaría los cuellos de botella, disminuiría la presión sobre la liquidez, impulsada por el financiamiento monetaria de Pdvsa por parte del BCV y podría fortalecer el tipo de cambio paralelo”, indica el Credit Suisse.

    No obstante, esta banca descarta que se pueda eliminar completamente la ayuda financiera que el Banco Central otorga a la petrolera estatal que, al cierre del año pasado, alcanzó el saldo de 408 millardos de bolívares.

    Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y Minería, aseguró a finales de enero que para el cierre del primer trimestre de 2014 quedaría saldada la deuda que tiene Pdvsa con el BCV.

    “Tenemos que presentar nuestros estados financieros en marzo y ese tema allí no va a estar presente porque se resolvió con el mecanismo del tema del oro”, dijo el funcionario.

    La propuesta se centra en la formación de una empresa mixta entre Pdvsa y el Banco Central para el manejo de la explotación aurífera.

    Por: Andréz Rojas Jiménez
    Politica | Opinión
    Diario TalCual
    Lunes 24 de marzo, 2014





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: