31.5 C
Caracas
Tuesday, April 16, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeGUSTAVO AZOCARGUSTAVO AZÓCAR: 11 condiciones para dialogar con Maduro

    GUSTAVO AZÓCAR: 11 condiciones para dialogar con Maduro



    Condiciones para dialogar con Maduro

    El Calabozo de la Libertad


     

    El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sorprendió a los venezolanos y al mundo entero cuando anunció el pasado jueves 27 de marzo que la Delegación de UNASUR que estaba de visita en Venezuela, había logrado el apoyo, tanto del gobierno de Nicolás Maduro, como de la oposición, para instalar una Mesa de Diálogo.

    El mandatario colombiano, quien por cierto se ofreció hace un par de semanas como mediador en el conflicto que se vive en territorio venezolano, dijo que “Tres cancilleres de UNASUR integrarían una comisión de buena voluntad” para tratar de encontrarle una salida a la crisis política que se vive en el país desde hace poco más de un año, a raíz de la muerte del Presidente Hugo Chávez y de la elección fraudulenta de Nicolás Maduro, la cual se ha magnificado desde hace poco más de 45 días, con protestas en varias ciudades del país y con un saldo verdaderamente trágico: 36 muertos, 500 heridos, 1900 detenidos y 59 personas torturadas por organismos de seguridad del estado.

    Quienes formamos parte de la Venezuela democrática que desde hace 15 años lucha contra este régimen comunista, dirigido desde La Habana por los hermanos Castro, no hemos sido informados hasta ahora por ningún vocero de la MUD con relación a la posibilidad de entablar un Diálogo con la administración de Nicolás Maduro y mucho menos, con relación a las “supuestas condiciones” que el sector opositor habría colocado sobre la mesa, a instancias de los representantes de UNASUR para que sean consideradas por el gobierno.

    Es por esa razón por la que muchos venezolanos nos sentimos “sorprendidos” ante el anuncio del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien señaló, textualmente, que el “gobierno de Maduro había aceptado las condiciones planteadas por la oposición”.

    Con el debido respeto que se merecen los miembros de la MUD, y de los diferentes partidos políticos que la integran, creo que todos los venezolanos que estamos luchando para tratar de recuperar la democracia, nos merecemos una explicación. Alguien debe decirnos cuáles son las condiciones que se han puesto para entablar un diálogo con el gobierno. Alguien debe decirnos quién o quiénes son las personas que están asumiendo la vocería de los venezolanos demócratas para exponer tales condiciones y para aceptar ir a una Mesa de Diálogo con el Gobierno.

    En lo que a mí respecta, no estoy cerrado a la posibilidad de un Diálogo. El gobierno de Colombia y Las FARC están dialogando en La Habana. Pero mientras lo hacen, las FARC siguen poniendo bombas y matando militares y el Ejército Colombiano sigue persiguiendo y acosando a los guerrilleros donde quiera que éstos se encuentren. En pocas palabras, se puede dialogar sin abandonar las trincheras de lucha. A Dios rogando, y con el mazo dando.

    Creo, sin embargo, que no se puede dialogar con este gobierno asesino sin antes poner muy en claro las reglas de juego y ciertas condiciones. En mi humilde opinión, la oposición no puede sentarse a dialogar con este gobierno, a menos que Nicolás Maduro cumpla con todas y cada una de estas condiciones:

    1.- Liberación Inmediata de TODOS los Presos Políticos, comenzando por Iván Simonovis y Lepoldo López.

    2.- Desarme inmediato de todos los grupos paramilitares afectos al gobierno comenzando por los Tupamaros y los Colectivos.

    3.- Castigo inmediato y severo para todos y cada uno de los funcionarios militares y policiales responsables de las 36 muertes que dejaron las protestas (30 civiles y 6 militares) y de las torturas y violaciones a los Derechos Humanos ocurridos desde el 4 de febrero de 2014 hasta la fecha.

    4.- Amnistía General para todos los exiliados políticos, de manera que puedan regresar al país Manuel Rosales, Oscar Pérez, Patricia Poleo, Nixon Moreno y todos los que se fueron de Venezuela tras la persecución judicial a la que fueron sometidos desde el año 2002.

    5.- Designación de los 3 nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral que tienen sus períodos vencidos.

    6.- Aprobación de una LEY DE GARANTIAS ELECTORALES por parte de la AN para evitar que en los próximos eventos electorales se haga presente el ventajismo por parte del gobierno.

    7.- Designación del nuevo Contralor General de la República.

    8.- Respeto a la bancada de la oposición en la AN y asignación de las Comisiones que por Ley le corresponden a los diputados de la MUD en el parlamento.

    9.- Destitución del Alto Mando Militar de la GN, organismo que tuvo a su cargo la bochornosa tarea de reprimir y atacar a los estudiantes y a todos los venezolanos que estaban protestando de forma pacífica.

    10.- Absolución de los alcaldes Scarano y Ceballos, suspensión de los procesos electorales que pretenden organizarse en San Diego y San Cristóbal y restitución de sus derechos políticos y de sus funciones como burgomaestres.

    11.- Incorporación de los estudiantes venezolanos en la Mesa de Diálogo.

    Quienes tengan otras condiciones, escríbanlas y denlas a conocer.

    *Gustavo Azócar, Profesor universitario (ULA Tàchira), escritor y periodista en el estado occidental venezolano del Táchira; Consultor Politico y Conferencista internacional.

    Por: Gustavo Azócar A.
    @GustavoAzocarA
    elnegroazocar@gmail.com
    Politica | Opinión
    México, Sábado 28 de marzo de 20144


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: