23.2 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeSEBASTIANA BARRÁEZSEBASTIANA BARRÁEZ: El verdadero poder lo tienen los pranes

    SEBASTIANA BARRÁEZ: El verdadero poder lo tienen los pranes



    El pran Wilmer, "Wilmito" Brizuela enseña otro recluso a boxear en el gimnasio de la prisión.
    El pran Wilmer, “Wilmito” Brizuela enseña otro recluso a boxear en el gimnasio de la prisión.

    Sebastiana sin Secretos

     

    RUDAS. Es el primer teniente (GNB) Lewis Rudas Bastidas. Un joven de Rubio (Táchira) hijo de un ex concejal de ese municipio. Fue asesinado en la cárcel  de Vista Hermosa, en Ciudad Bolívar. Al chico de 28 años le metieron un tiro en la cabeza y uno en la espalda. Lo mataron los presos de ese penal. Entre los heridos está el Sg1 Miguel Ibarra Sánchez.. El pran de esa cárcel es Wilmer Brisuela alias Wilmito, el mismo que ordenó hace años el sicariato de la hermana de la Juez Rectora de Bolívar, la doctora Casado. Hasta la cárcel de Vista Hermosa habían trasladado a José Linares alias El ché de Bella Vista, quien hace unos meses asesinó al S2 (GNB) Darwin Centeno. Linares se quejó con Wilmito por el trato que recibía del capitán. Wilmito le reclamó al capitán, quién negó todo. Pero igualmente el pran ordenó ejecutar al militar. Hubo un cruce de balas, los presos intentaron secuestrar a una femenina de la GNB. Rudas la rescató pero los hombres del pran le dispararon y resultó muerto en la acción. Los presos lograron llevarse a dos efectivos militares.

    Yoel, hermano del Pran Wilmer Brizuela
    Yoel, hermano del pran “Wilmito” Brizuela

    GUARDIAS. Ante la muerte de funcionarios de la Guardia Nacional por las protestas en el país, las autoridades civiles y militares se han pronunciado. En twitter, en cadena nacional y en entrevistas han lamentado la muerte de esos militares. Muy válidas las manifestaciones de dolor y los ascensos o condecoraciones post mortem. ¿Pero por qué guardan silencio ante asesinatos como los del primer teniente Rudas? ¿Es que hay militares de primera y de segunda? ¿Por qué no hay un solo pronunciamiento ante guardias secuestrados, agredidos o asesinados por los presos en las cárceles? El poder de los pranes se ha impuesto. La ministra Iris Varela creyó que podía controlarlos, pero ahora más que nunca los pranes tienen poder.

    MINISTRO. Es el de Alimentación, Félix Osorio. Dijo que para el nuevo sistema de abastecimiento seguro solo se requiere el registro biométrico. Explicó que se entregará una tarjeta sólo en casos especiales. “Con este sistema vamos a controlar el contrabando de extracción, el bachaqueo y a los revendedores”, porque entre 40 y 50% de los alimentos se van hacia Colombia. Y anunció que se iniciará el  1º de abril.

    ¿PLAGIO? Un grupo de tachirenses dice que el ministro presentó ese sistema como elaborado por el Ministerio, cuando en realidad es un trabajo de un grupo de 10 tachirenses, entre ellos Alexis Vargas y Armando Pérez. “Nos costó tres meses hacerlo y nos fuimos a cada punto del estado para recolectar la información”, dice Vargas. Ellos explican que es un Sistema en red de venta equitativa. “Nosotros presentamos ese trabajo en las reuniones de paz que se hicieron en San Cristóbal”. Explican que el gobernador Vielma Mora les dijo que entregaran el proyecto y que luego los llamarían. “Nunca más volvimos a saber nada, hasta que oímos al ministro decirle al presidente Maduro que habían hecho un proyecto y presentó el nuestro”. En la reunión donde presentaron su proyecto en el Sambil de San Cristóbal, el 8 y 9 de marzo, había más de 200 personas. A su juicio el ministro desconoce en realidad el proyecto, según explica, porque eso no sirve para otras regiones, sino para los casos de frontera y evitar la extracción de productos. “Nos indigna que el ministro diga que ese proyecto lo creó el ministerio”. El sistema usa la data del Saime. “Nosotros pedimos asesoría de Monterrey en México, para saber cómo controlaron el paso de productos con EEUU; de ahí nació la idea”.

    BORGES. Es Jorge Luis, mi poeta favorito, el que un día escribió: “Si el sueño fuera (como dicen) una/ tregua, un puro reposo de la mente,/ ¿por qué, si te despiertan bruscamente,/ sientes que te han robado una fortuna?/ ¿Por qué es tan triste madrugar? La hora/ nos despoja de un don inconcebible, tan íntimo que sólo es traducible/ en un sopor que la vigilia dora/ de sueños, que bien pueden ser reflejos/ truncos de los tesoros de la sombra,/ de un orbe intemporal que no se nombra/ y que el día deforma en sus espejos./ ¿Quién serás esta noche en el oscuro/ sueño, del otro lado de su muro?”

    Última Hora

    Gracias a una decisión del TSJ del 2002, sólo a los altos oficiales con cargo de comando, les quedó el privilegio del antejuicio de mérito.

    No se consigue aceite para las máquinas pesadas, tipo patrol, retro excavadora, jumbo, etc, Las mayoría de las que trabajan en la faja del Orinoco, se paran por falta de aceite.

    Pésimo el servicio de Movistar. Son reiteradas las veces que señala que hay problemas de comunicación. Si usted llama a reclamar dicen: ofrecemos disculpas pero tenemos problemas.

    HISTORIA. En mayo 2005 fue denunciada la jueza del estado Lara, Menfis Álvarez por dar libertad a Jhonny Eduardo Bolívar Jiménez alias capitán Bolívar, vinculado a la masacre de Uribana y era procesado por narcotráfico, secuestro, lavado de dólares, ocultamiento de armas, etc. La jueza ordenó devolverle todos sus bienes, propiedades y cuentas bancarias. Bolívar fue señalado como autor intelectual de la masacre de Uribana en septiembre 2004, donde hubo más de 10 internos muertos. Luego fue preso otra vez y se acaba de saber que quien asesinó a la joven intérprete de señas de televisión, el 23 de marzo, fue el capitán Bolívar. Estaba en libertad gracias a que Iris Varela ha beneficiado a más de un delincuente con la famosa operación Cayapa.

    DENUNCIADO. En mayo 2012 publicamos una nota en esta columna señalando que el capitán Bolívar hacía de las suyas en el Cenapromil. Explicamos que allí todo lo que quiera se puede conseguir, incluyendo todo tipo de drogas, licor, armas, prostitutas. “Para tener acceso a privilegios, el contacto es un falso capitán, condenado a 23 años de prisión por: secuestro con agravante genérica, usurpación de Título Militar, ocultamiento ilícito de arma de fuego, aprovechamiento de acto falso y obtención de pasaporte con falsedad ideológica. Alias capitán Bolívar se hacía pasar por oficial militar. En la 13 Brigada de Infantería del Ejército denunciaron que el individuo estaría estafando a comercios con cheques que poseían membrete del Plan Bolívar 2000. Presentaba falsas órdenes de compra, entregaba el cheque y exigía se le entregara el monto de la factura en efectivo con el descuento del IVA y un 10% por parte del proveedor, pero esos cheques no tenían fondos. El colmo fue cuando Capitán Bolívar se hizo pasar como hijo de un general de la Guardia Nacional y adquirió uniformes de la GN con condecoraciones, uniformes de campaña y bastones de mando de general de brigada. Aunque en Ramo Verde está prohibido tener armas, capitán Bolívar porta una pistola calibre 45, con 5 teléfonos blackberry. Allí todo se negocia, incluyendo la entrada de mujeres sean prepagos o no. Está registrado y anotado en los libros la visita de modelos y actrices. Les regala comidas exquisitas y teléfonos caros a los custodios. El capitán anda por toda la cárcel, en las oficinas y hasta sale al banco. Lo que tiene en Ramo Verde no es una celda, son dos suites, en las que recibe modelos y artistas. “Traigo a la que quieran, así sea Diosa Canales”, ofrece. Las fiestas son con whisky 18 años”, eso dije en la columna de entonces. El falso capitán hizo estrechas relaciones con oficiales. Cuando estuvo en Ramo Verde logró que los entonces director y subdirector se hicieran los ciegos y sordos ante sus negocios. La artista Suseh visitaba a Bolívar con mucha frecuencia, -según relatan los presos- cualquier día y sin previa requisa. El capitán Bolívar ofrecía entonces servicios de damas de compañía y masajistas a los presos. La celda que está subiendo al segundo piso, al lado del piso aula, Bolívar la acondicionó con porcelanato y todas las comodidades que le permitieron.

     

    *Sebastiana Barráez, Periodista del Semanario Quinto Día, egresada de la Universidad de Los Andes como licenciada en Comunicación Social. Ex jefe de prensa de la comisión de Finanzas del Senado. Con amplio conocimiento de la fuente militar y de fronteras. Publicaciones en varios medios de Venezuela y el extranjero. Conferencista en eventos nacionales e internacionales.

    Por: SEBASTIANA BARRÁEZ
    barraezperezsebastiana@yahoo.com
    @SebastianaB
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    CIUDAD | TÁCHIRA/ZULIA
    domingo 28 de febrero, 2014

    quinto dia logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: