24.8 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadDDHH: Casos de torturas hicieron llorar a muchos

    DDHH: Casos de torturas hicieron llorar a muchos



    Un activista exhibe una imagen de Geraldine Moreno, asesinada por los militares de la GNB secuaces  del régimen de Maduro
    Un activista exhibe una imagen de Geraldine Moreno, asesinada por los militares de la GNB secuaces del régimen de Maduro

    Víctimas insisten en
    protestas pacíficas

     

    Manifestantes alzaron su voz contra abusos y torturas

    La protesta puso en evidencia violación de derechos humanos.

    Denuncian en foros internacionales las torturas en Venezuela.

    Denunciaron represión policial, militar y de los colectivos armados.

    La periodista Andrea Jiménez dijo que la GNB la detuvo en su residencia.

    Víctimas y familiares contaron las prácticas inhumanas de los uniformados.

    Entre los presuntos vejados hay tres estudiantes con doble nacionalidad venezolana y española.

    Consultados creen que se han evidenciado las fallas de la democracia venezolana y se ha logrado la atención internacional.

    “A mi hijo le dieron descargas eléctricas hasta hacerlo desmayar una y otra vez, le metieron la cabeza en una bolsa plástica hasta que se le acababa el aire y caía desmayado una y otra vez. Le decían que me estaban violando y cuando iban al tribunal le dijeron que tuviera cuidado con lo que declarara porque regresaría al Sebin”, dijo Cristina Álvarez, madre de un estudiante de 21 años de edad, detenido el 12-F en Plaza Venezuela y que ahora tiene prohibido manifestar.

    “Nos decían que nos iban a cortar los brazos y las piernas. A mí me dijeron que me iban a violar y que me iban a mandar al INOF para que me siguieran violando las presas, que éramos unas ratas”, contó Andrea Jiménez, periodista de 25 años de edad que fue detenida en pijama a escasos metros de su casa por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana. No estaba manifestando.

    Muchos de los asistentes a la concentración de ayer en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, que estuvo repleta por más de dos horas, no paraban de limpiarse las lágrimas al oír esos testimonios.

    Víctimas de tratos crueles e inhumanos, familiares de torturados, integrantes del Foro Penal Venezolano, estudiantes, Laureano Márquez, María Corina Machado y la exmagistrada Blanca Rosa Mármol fueron algunas de las personas que tomaron la palabra.

    Seguir manifestando pacíficamente y denunciando la violación de derechos humanos fueron mensajes recurrentes.

    “Hasta que usted, presidente Nicolás Maduro, no libere a nuestros compañeros y no se abra un expediente a los funcionarios responsables de muertos y heridos no abandonaremos las calles”, dijo el estudiante Francisco Matheus.

    Alfredo Romero, director del Foro Penal, recordó que van 33 torturados. “Sin la presión y la protesta de ustedes los jóvenes que han detenido, seguirían presos”, expresó. Informó que se reunirán con la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez.

    DDHH. “Defender los derechos humanos es defender los derechos de todos los humanos, incluso de quienes están violando esos derechos”, indicó Laureano Márquez.

    Mármol repudió la orden de detención contra Carlos Vecchio. “Ya no creo en eso de ponerse a derecho porque aquí eso no existe”, dijo.

    >>
    <<< Para Ampliar Click Aqui >>>

    Creen que hay nuevos liderazgos:

    Los 17 días de protestas en el país han generado que se evidencien las violaciones de los derechos humanos, la atención internacional sobre la crisis del país, la erosión del Estado, las distorsiones entre el discurso del gobierno y la realidad, la ausencia de separación de poderes y el decantamiento de nuevos liderazgos.

    Sobre las violaciones de los derechos humanos el sociólogo Trino Márquez señaló la documentación sobre actos de represión de la GNB, la PNB y otros órganos del Estado contra manifestantes; así como la detención de más de 700 ciudadanos y del dirigente Leopoldo López. Dijo que hay imágenes sobre el armamento que manejan grupos paramilitares para amedrentar a la disidencia, además de su coordinación con organismos como el Sebin.

    Cree que esos aspectos y el ataque a la libertad de expresión y de información, que se constató con la exclusión de la señal del canal colombiano NTN24 y la expulsión de periodistas de CNN, irrespetan garantías fundamentales. Sobre la erosión institucional, señaló que la actuación gubernamental “evidenció su concepción de dictadura neocomunista” y el desgaste de su imagen democrática ante el mundo, demostrado en la respuesta de organismos internacionales y en la gira del canciller Elías Jaua.

    El discurso gubernamental disociado de la realidad, según el sociólogo Ramón Piñango, se refl ejó en la Conferencia para la Paz, iniciada por el presidente Nicolás Maduro, en la que no se han abordado temas como las denuncias de tortura y las actuaciones de bandas armadas. Indicó: “Las élites que se negaban a reconocerlo tomaron conciencia de que estamos viviendo una dictadura”.

    Cree que quedó claro que los detenidos y los que denuncian torturas no tienen a dónde recurrir porque no hay separación de poderes. Citó a la fiscal Luisa Ortega Díaz, que ha adelantado opinión sobre algunos de los casos.

    Añadió que se forjaron nuevos liderazgos en el gobierno y en la oposición, además del surgimiento del movimiento estudiantil como tercer actor.

    Así la trasladaron en una moto luego de ser herida a una clínica, la estudiante fue atacada por un grupo armado oficialista con el resultado de resultado de ocho personas heridas de bala hasta los momentos.
    Así la trasladaron a Génesis Carmona en una moto luego de ser herida de bala a una clínica, la estudiante fue atacada por un grupo armado oficialista.

    La ciudad del dolor:

    Valencia, estado Carabobo, registra los casos más crueles. Además del “Donde motorizados chavistas asesinaron a la miss venezolana Génesis Carmona”, de 22 años, estudiante de Marketing, muerta con un disparo en la cabeza durante la marcha del 19 de marzo, también resaltó el caso de la estudiante Geraldine Moreno, que murió este sábado «por un perdigonazo disparado asangre fría en su cara», dijo Romero mostrando la foto de la muchacha.

    Gonzalo Himiob, directivo del FPV destacó que los uniformados pedían dinero a los jóvenes detenidos para liberarlos y no dejar constancia escrita de su detención. «Pedían a los estudiantes sobornos de 10.000 dólares y de 20.000 bolívares para ser liberados. La mayoría de los estudiantes son pobres y no tienen recursos».

    Las protestas de los últimos días han dejado en Venezuela, según Alfredo Romero, 539 detenidos (90% estudiantes sin recursos), de los cuales hay 19 siguen encarcelados, entre ellos, el líder Leopoldo López, jefe del partido Voluntad Popular, que fue hecho prisionero el mismo 19 de febrero tras su mediática entrega en la Plaza Brión de Chacaíto.

    Confrontación:

    El constitucionalista Jesús Silva no cree que deba concebirse al Estado como dictatorial luego de las protestas. Subrayó que “las denuncias sobre violación de los derechos humanos son hechos aislados, pero no obedecen a una doctrina del Estado. Prevalece la intención democrática del gobierno y no se han suspendido las garantías constitucionales”.

    Considera que se ha radicalizado la confrontación entre el gobierno y la oposición, lo cual originó que la MUD no participara en el diálogo. Sostuvo que esa situación aún no ha llegado al pueblo, porque habría una guerra civil.

    Dijo que no existen pruebas de los nexos del gobierno con bandas armadas y que en la oposición también hay hechos particulares como la colocación de guayas.

    Foros internacionales:

    De los 19 estudiantes venezolanos que han denunciado haber sido torturados hay tres que tienen también la nacionalidad española y cuyos casos serán denunciados ante organismos internacionales, entre otros, ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), según informó ayer la ONG Foro Penal Venezolano (FPV) a los corresponsales extranjeros. El balance de la represión que ha ordenado el Gobierno de Nicolás Maduro contra las manifestaciones de los estudiantes es espeluznante. Los representantes del Foro Penal Venezolano (FPV): Alfredo Romero, Tamara Sujú, Gonzalo Himiob y Lilian Camejo denunciaron con pruebas documentales y numerosos testimonios las torturas que habría aplicado el Gobierno venezolano a varios manifestantes detenidos.

    Romero mencionó el caso del estudiante de 22 años Juan Manuel Carrasco, hispanovenezolano, de Valencia, estado de Carabobo, que denunció haber sido violado con un fusil por el ano y golpeado en el pecho y el abdomen. El informe médico forense, que Romero mostró de manera confidencial a ABC, señala que el joven Carrasco presentó hemorragia rectal inferior y dolor abdominal, entre otros daños, por los que tuvo que ser hospitalizado.

    El representante de FPV afirmó que en Venezuela no es nuevo que los cuerpos de seguridad torturen, pero esta vez se han empleado métodos más crueles, abusos y ensañamiento que no se habían visto antes. «Simplemente los califico de dolorosos. No tenemos antecedentes de que antes se haya humillado de esta manera, que se hayan machacado dedos, que se haya vejado y violado analmente a las víctimas con un fusil. Y que, después, les hayan obligado a firmar en su contra».

    La intervención de España:

    Con Carrasco fueron tres los estudiantes hispanovenezolanos que fueron torturados. Romero no quiso dar los nombres de los otros dos, porque así se lo pidieron sus familiares, pero contó que uno de ellos es un estudiante que fue torturado con descargas eléctricas y que tiene en su brazo hematomas por los golpes recibidos. Los familiares de los tres pidieron la asistencia del embajador de España en Caracas, Antonio Pérez-Hernández, quien sirvió de intermediario con las autoridades venezolanas para que a sus nacionales les dieran asistencia hospitalaria y jurídica. En el balance de la represión también hay siete estudiantes asesinados directamente en las manifestaciones, sin incluir las muertes colaterales derivadas de las protestas.

    Manifestantes alzaron su voz contra abusos y torturas copando la plaza Alfredo Sadel en Las Mercedes, en Caracas.
    Manifestantes alzaron su voz contra abusos y torturas copando la plaza Alfredo Sadel en Las Mercedes, en Caracas.

    La periodista detenida:

    En las últimas tres semanas fotos, videos y testimonios han revelado abusos en el uso de la fuerza y torturas por parte de los funcionarios policiales. Ante esta realidad que ha tocado a 33 personas, de acuerdo al Foro Penal Venezolano, dicha organización encabezó ayer una concentración para denunciar ante Venezuela y el mundo las violaciones a los Derechos Humanos que han ocurrido en el país.

    La plaza Alfredo Sadel en Las Mercedes, Caracas, fue la vitrina desde la cual familiares y víctimas de los abusos tanto de la Guardia Nacional Bolivariana como del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) relataron lo vivido por sus familiares, o lo sufrido en carne propia.

    La periodista Andrea Jiménez fue una de ellas. El lunes 24 de febrero fue detenida en la urbanización donde reside en San Antonio de los Altos (Miranda) junto a otros 13 vecinos. “Salí a ver qué había pasado, me encontraba dentro de la urbanización, una urbanización privada, donde los guardias nacionales violaron la propiedad privada, entraron y nos detuvieron dentro de la propiedad a 14 vecinos que estábamos observando lo que pasaba fuera de la urbanización”, relató.

    Vestida con pijamas Jiménez fue sacada de su residencia. Según contó, los efectivos de la GNB los “ruletearon”, golpearon y agredieron verbalmente. “Nos amenazaron de muerte, de violación, con cortarnos las manos, los brazos y un montón de cosas que nadie debería escuchar”, dijo la joven.

    Después de 48 horas detenida, tiempo en el que estuvo buena parte incomunicada, fue dejada en libertad con dos medidas cautelares y la prohibición de manifestar. “Esto tiene que acabar, y de la manera que lo estamos haciendo, pacíficamente. No nos podemos cansar, no podemos dejar que lo que me pasó a mí le pase a mujeres, a señores, a menores de edad”, sentenció Andrea Jiménez.

    Otro de los testimonios fue el de Juana Jiménez, tía de Marvinia Jiménez, la mujer que fue golpeada con un casco por una funcionaria de la GNB en Valencia. “Mi sobrina no pudo venir porque tiene un collarín, está politraumatizada y una de las medidas cautelares que le dieron dice que no puede asistir a este tipo de actos”, comentó la señora. “Vengo a pedir justicia no sólo por ella (Marvinia Jiménez) sino también por todos los agredidos en Venezuela”, dijo.

    Gonzalo Himiob, director del Foro Penal Venezolano, comentó que el acto de ayer se hizo para llamar la atención al país y el resto del mundo de las “gravísimas violaciones a los Derechos Humanos”. De acuerdo a la organización en las últimas tres semanas ha habido 772 detenciones a personas, 34 de las cuales aún permanecen privadas de libertad.

    “Hemos convocado a la ciudadanía, independientemente de su tinte político, a ponerse una mano en el corazón a entender que la violación de los derechos humanos de una persona es la violación de todos. La impunidad no es una opción”.

    La farsa:

    La diputada a la Asamblea Nacional, María Corina Machado, estuvo en el acto y dijo a los manifestantes que la conferencia de paz organizada por el Ejecutivo el miércoles fue una farsa. “Eso es una farsa que busca desactivar el movimiento cívico que no va a dejar las calles de Venezuela”, expresó.

    Machado dijo que la salida para que haya paz y diálogo es la rectificación por parte del Gobierno. “Que el Gobierno corrija, rectifique y cambie definitivamente su política de represión. ¿Quieren diálogo, quieren hablar de paz? que dejen de hacer la guerra, ¿Quieren que los ciudadanos sintamos que podemos todos construir un proyecto unidos?, dejen de dividirnos (… ) dejen de promover el odio, la represión, dejen que los medios independientes digan la verdad de lo que está pasando”, declaró la parlamentaria.

    Asimismo, invitó hoy a “la caravana más grande en la historia de Venezuela” para exigir la libertad de los presos políticos y estudiantes. En Caracas los vehículos se concentrarán en la urbanización Santa Mónica.


    Por: Diana Lozano Perafán
    Ludmila Vinogradoff
    Ender Marcano
    Politica | Opinión
    Estudiantes | Protestas
    Politica | DDHH
    Colectivos | Comunas
    Oficialismo | Psuv
    Ciudad | Caracas
    El Nacional/El Universal
    sábado 1 de marzo de 2014

    el_nacional__logo


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: