19.4 C
Caracas
Tuesday, March 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadECONOMÍA: Paralizada construcción de 24 centros comerciales

    ECONOMÍA: Paralizada construcción de 24 centros comerciales



    Las visitas a los centros comerciales se han reducido 60%, según Datanálisis.
    Las visitas a los centros comerciales se han reducido 60%, según Datanálisis.

    10% de las tiendas en centros
    comerciales están cerradas


     

    10% de las tiendas en centros comerciales están cerradas

    54% de los empleados creen que perderán su trabajo, según Datanálisis.

    La regulación que impuso el gobierno a los centros comerciales a finales de noviembre de 2013 desestimuló la inversión en el sector.

    Caracas.- La directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comercios y Afines, Claudia Itriago, informó que está paralizada la construcción de 24 centros comerciales en el país. Agregó que estaba previsto que en promedio comenzaran a operar en 2 años y que generaran alrededor de 100.000 empleos directos.

    “El interior del país es el que está más perjudicado por la regulación de alquileres. Cerca de 10% de los locales que están ubicados en centros comerciales están cerrados. Esperemos que no sea definitivamente, pero ahora no tienen inventarios que ofrecer y por eso decidieron interrumpir operaciones”, dijo la ejecutiva en el foro Presente y Futuro de los Centros Comerciales en Venezuela, llevado a cabo ayer por la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores, a propósito de los efectos que ha tenido en el sector la fijación de un canon único de arrendamiento de 250 bolívares por metro cuadrado. La medida limita a los centros Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis, que también asistió al foro, presentó los resultados de un estudio de mercado sobre la percepción de los centros comerciales en los usuarios y empleados.

    “El estudio de campo cerró el 7 de febrero, seguramente los resultados hoy son peores”, advirtió. Entre los hallazgos que mencionó destacan que 65% de los consultados siente que la regulación es negativa; 54% de los empleados teme perder sus puestos de trabajo; las visitas a los centros comerciales se han reducido 60%; 90% de los usuarios afirmó que estas instalaciones forman parte de su vida y 94% respondió que son fuentes generadoras de empleos.

    “Las consecuencias económicas de esta medida son terrible porque no se puede sostener en el tiempo. Desde el punto de vista político, la decisión podría hacer perder popularidad al gobierno. No tuvo el mismo efecto del dakaso”, añadió.

    Regulación de cánones de arrendamiento significó reducción entre 50% y 70% en las rentas.
    Regulación de cánones de arrendamiento significó reducción entre 50% y 70% en las rentas.

    Regulación de cánones de arrendamiento:

    La regulación sobre los cánones de arrendamiento en los centros comerciales y la aplicación de la Ley de Precios Justos afectaron el funcionamientos de estos recintos, no sólo limitando la oferta de productos sino también en los servicios que ofrecen al consumidor.

    La regulación de los alquileres en Bs 250 por metro cuadrado significó una reducción de entre 50% y 70% con respecto a los valores previos a la normativa. Esto ha tenido incidencia en la calidad del servicio dentro de los centros comerciales, porque disponen de menos recursos para el mantenimiento del servicio, trayendo como consecuencias escaleras mecánicas y ascensores fuera de servicio, áreas sin alumbrado, reducción en el servicio de limpieza, menos seguridad y reducción en los horarios de atención al público.

    La Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo) reportó que tras las fiscalizaciones que ordenó el Gobierno nacional entre noviembre y diciembre, cerraron entre 10 y 20% de los comercios. Claudia Itriago, directora Ejecutiva de la cámara, señaló que esperan que sea una medida temporal, mientras se resuelven los mecanismos de asignación de divisas para la reposición de los inventarios.

    Destacó que hay un importante número de comercios que mantienen sus puertas abiertas pese a no tener inventarios, situación que no podrá ser sostenible en el tiempo. Señaló que el costo para el comerciante varía de acuerdo con la cantidad de empleados y el número de turnos diarios.

    Indicó que la situación es mucho más crítica en el interior del país, donde la operación de los centros comerciales está comprometida, entre otros factores, por fallas en el servicio eléctrico y de agua.

    Percepción negativa:

    Datanálisis pulsó entre los usuarios y consumidores de los centros comerciales, entre el 5 y 7 de febrero, su opinión sobre las medidas aplicadas. Ambos coincidieron que son negativas y afectan su funcionamiento.

    De acuerdo con la medición, 65% de la población siente que las medidas son negativas. Además, 58% cree que los horarios están recortados y van a reducirse, lo cual afecta la calidad de vida directa, según 66% de los consultados.

    En cuanto al impacto de la medida sobre los comercios, 60% de la población cree que habrá cierres en las empresas. Por su parte, 73% de los empleados cree que habrá cierre de las franquicias y cadenas internacionales.

    El 54% de los trabajadores teme que en algún momento van a perder su empleo. Reportan que los clientes se han reducido en 62% y que las ganancias por comisiones se redujeron en 60% y 51% en los beneficios otorgados.

    El 84% de la población considera que los centros comerciales ayudan a mejorar la seguridad en la zona. Entre 70 y 75% perciben que han caído las medidas de seguridad.

    Para 94% de los consultados, los Centros comerciales generan actividad económica y empleo. 90,4% estima que estos espacios forman parte de la vida del venezolano y 88% cree que han contribuido con el desarrollo del país. El 86% concluye que mejoran su calidad de vida.


    Por: Carmen Sofía Alfonzo A.
    calfonzo@el-nacional.com
    Angie Contreras C.
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Sociedad | DDHH
    Economía | Comercio
    Farándula | Sucesos
    Espectáculos | Cine-Tv
    El Nacional/El Universal
    Caracas, martes 11 de marzo, 2014

    el_nacional__logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: