24.3 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadEEUU suspende cooperación militar y lazos comerciales con Rusia

    EEUU suspende cooperación militar y lazos comerciales con Rusia



    ....
    El presidente Vladimir Putin solicitó permiso al parlamento ruso para usar las fuerzas militares del país en Ucrania.

    Progresiva tensión en la
    península de Crimea..

     

    Rusia exige a buques de Ucrania que se rindan.

    La intervención rusa en Crimea es la razón que anunció este lunes el Pentágono.

    “Ruptura comprende ejercicios y reuniones bilaterales, las escalas de buques y las conferencias de planificación militar”, se indicó.

    En Moscú, el “portavoz” del Ministerio de Defensa de Rusia Vladimir Anikin rechazó la versión de un ultimátum ruso y lo desestimó como una tontería, pero se negó a dar detalles.

    Washington.- Estados Unidos “suspendió todos los vínculos militares” entre Washington y Moscú como consecuencia de la intervención rusa en Crimea, anunció este lunes el Pentágono.

    “Esto comprende los ejercicios y reuniones bilaterales, las escalas de buques y las conferencias de planificación militar”, señaló en un comunicado el portavoz de la defensa estadounidense, el contralmirante John Kirby.

    “A pesar de que el Departamento de Defensa tiene interés en la relación militar con la Federación Rusa desarrollada en los últimos años para aumentar la transparencia, mejorar la comprensión mutua y reducir el riesgo de errores de apreciación, tenemos, a la luz los recientes acontecimientos en Ucrania, suspendidos todos los lazos militares”, precisó el portavoz.

    Washington se ha beneficiado en particular en los últimos años del apoyo de Moscú para operaciones de logística masiva de los militares estadounidenses en Afganistán.

    “Hacemos un llamamiento a Rusia para distender la crisis en Ucrania y a que las fuerzas rusas en la península de Crimea regresen a sus bases”, añadió Kirby, para acotar que los mandos militares están “observando de cerca” la evolución de los hechos y en “contacto estrecho” con los aliados de Estados Unidos, incluidos los países de la OTAN.

    Washington no ha cambiado su postura militar en Europa o en el Mediterráneo después de la intervención militar rusa en la provincia ucraniana de Crimea.

    La única nave de la Marina estadounidense que en la actualidad opera en el Mar Negro es la fragata “USS Taylor”, según un funcionario de defensa estadounidense, que habló bajo condición de anonimato. Pero en la actualidad la fragata está en el puerto turco de Samsun, después de haber encallado a mediados de febrero y que su comandante fuera relevado de funciones.

    También en temas comerciales:

    Estados Unidos suspendió este lunes las negociaciones que tenía en marcha con Rusia para estrechar sus lazos comerciales y de inversión debido a la intervención militar de ese país en la península ucraniana de Crimea, informó una fuente oficial al diario The Wall Street Journal.

    “Debido a los últimos acontecimientos en Ucrania, hemos suspendido las negociaciones bilaterales -con Rusia- sobre comercio e inversión, que estaban dirigidas a estrechar nuestros lazos comerciales”, dijo al citado diario un portavoz del representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Michael Froman.

    Esa decisión se enmarca en el paquete de medidas de presión que Estados Unidos prepara para intentar que Rusia dé marcha atrás en su intervención militar en Crimea.

    La noticia de la suspensión de las conversaciones sobre futuros acuerdos de comercio entre Estados Unidos y Rusia llega mientras en la Casa Blanca el presidente estadounidense, Barack Obama, se reúne con sus asesores de seguridad para evaluar la estrategia a seguir ante la negativa rusa a poner fin a su despliegue militar en Crimea.

    El Gobierno estadounidense ya avisó en la mañana de este lunes que es “muy probable” que imponga sanciones a Rusia si no pone fin a su despliegue militar en Ucrania.

    En el marco de los esfuerzos de Estados Unidos por mediar en este conflicto, el vicepresidente Joe Biden telefoneó al primer ministro de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, con el que habló sobre la estabilidad, la soberanía y la integridad territorial del país, informó la Casa Blanca en un comunicado.

    Asimismo, Biden mantuvo otra conversación telefónica con el presidente de Estonia, Toomas Ilves, para hablar sobre la situación en Ucrania y los esfuerzos de la comunidad internacional para desactivar esta crisis.

    Previamente, la Casa Blanca y el Departamento de Estado acentuaron el lunes sus advertencias a Rusia ante su despliegue militar en la península de Crimea, una actuación que, en palabras del presidente Obama, sitúa a los rusos “en el lado erróneo de la historia”.

    “Estamos examinando una serie de pasos, económicos y diplomáticos que aislarán a Rusia y tendrán un impacto negativo en su economía y su estatus en el mundo”, dijo el lunes Obama a los periodistas antes de reunirse en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

    Por su parte, el secretario de Estado, John Kerry, viajará este martes a Kiev, la capital ucraniana, para presentar un paquete de ayuda a la economía de este país y promover la mediación internacional en la crisis que vive.

    Putin al Parlamento:

    El presidente Vladimir Putin solicitó permiso el sábado al parlamento ruso para usar las fuerzas militares del país en Ucrania, en una medida que apunta a formalizar lo que funcionarios ucranianos describen como el despliegue en marcha de tropas rusas en la estratégica región de Crimea.

    El llamado de Putin se produjo mientras estallaban manifestaciones a favor de Rusia en las principales ciudades del este y el sur de Ucrania, donde los manifestantes ondearon banderas rusas y golpearon a los simpatizantes del nuevo gobierno ucraniano. Se espera una autorización de rutina cuando el parlamento ruso vote el sábado.

    Fue la más reciente escalada luego de que un movimiento de protesta encaminado a que Ucrania estreche sus lazos con la Unión Europea en detrimento de Rusia provocó la caída del presidente prorruso del país la semana pasada.

    La solicitud de Putin se refiere vagamente al “territorio de Ucrania”, en lugar de hablar específicamente de Crimea, lo que aumenta la posibilidad de que Moscú pueda usar la fuerza militar en otras provincias de habla rusa en el este y el sur de Ucrania, donde muchos se oponen a las nuevas autoridades de Kiev.

    El presidente estadounidense Barack Obama advirtió el viernes a Moscú que “habrá costos” en caso de una intervención militar rusa en Ucrania.

    “Estoy presentando una solicitud para usar las fuerzas armadas de la Federación Rusa sobre el territorio de Ucrania en espera de la normalización de la situación socio-política en ese país”, dijo Putin en un comunicado difundido por el Kremlin.

    El mandatario alega que hizo la solicitud para proteger a los rusos étnicos y al personal de una base militar rusa en Crimea, una región estratégica en la que acoge una importante base naval rusa. Envió la solicitud a la cámara alta del legislativo ruso, que tiene que aprobar la medida, según la constitución.

    Previamente en Crimea, el líder de la conflictiva región, quien es favorable a Rusia, afirmó que tiene el control de las fuerzas de seguridad locales y solicitó asistencia a Putin para mantener la paz en la zona, lo que acrecentó las diferencias entre los dos países vecinos.

    Hombres armados descritos como soldados rusos tomaron el control de aeropuertos clave y un centro de comunicaciones en Crimea el viernes. El nuevo gobierno de Kiev ha acusado a Moscú de una “invasión y ocupación militar”, una afirmación que llevó la crisis a una dimensión nueva y alarmante.

    Los ucranianos dividen sus lealtades entre Rusia y Europa. La mayor parte de la región occidental de Ucrania aboga por vínculos más estrechos con la Unión Europea mientras que las regiones en el oriente y el sur buscan el apoyo de Moscú. La mayor parte de la población de Crimea habla ruso.

    El primer ministro de Crimea, Sergei Aksenov, declaró que las fuerzas armadas, la policía, el servicio de seguridad nacional y los guardias fronterizos responderán únicamente a sus órdenes.

    Por su parte, el primer ministro de Ucrania Arsen Yatsenyuk comenzó una reunión de gabinete en la capital, Kiev, con un llamado a que Rusia no atice los desacuerdos en Crimea.

    “Llamamos al gobierno y las autoridades en Rusia a retirar sus tropas y regresarlas a sus bases”, dijo Yatsenyuk según lo citó la agencia noticiosa Interfax. “Socios rusos, dejen de provocar resistencia civil y militar en Ucrania”, agregó.

    Crimea sólo se convirtió en parte de Ucrania en 1954, cuando el gobernante soviético Nikita Jrushov transfirió la jurisdicción desde Rusia, una medida que fue un mero formalismo cuando tanto Rusia como Ucrania eran parte de la Unión Soviética. Con el derrumbe de la URSS en 1991, la región quedó dentro de la Ucrania independiente.

    Rusia ha adoptado una postura de confrontación hacia su vecino del sur después de que el presidente prorruso Víktor Yanukóvich huyó del país. Yanukóvich fue destituido por el parlamento después de semanas de protestas que desembocaron en un estallido de violencia que dejó más de 80 muertos.

    Los manifestantes buscaban su dimisión después de que desistió de firmar un acuerdo para acercar a Ucrania a la Unión Europea en lugar de Rusia. Yanukóvich se refugió en Rusia y aún sostiene que es el presidente.

    Aksenov, el jefe del principal partido prorruso en la península, apeló a Putin “para asistencia a fin de garantizar la paz y la tranquilidad en el territorio de la república autónoma de Crimea”.

    Aksenov fue elegido por el parlamento de Crimea el jueves después de que hombres armados favorables a Rusia tomaron el edificio y las tensiones aumentaron por la resistencia de la región a las nuevas autoridades de Kiev, que asumieron sus cargos esta semana.

    Por: Redacción
    Política | Opinión
    AP/AFP/EFE
    Moscu/Rusia
    lunes 03 de marzo, 2014






    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: