Quantcast

LAUREANO MÁRQUEZ: Boinas azules




Tal Cual portada Boinas azules

Humor en serio


 

La boina azul es símbolo de la Universidad Central de Venezuela.

Se remonta a la Universidad de comienzos del siglo XX en la que se fraguó una generación de estudiantes que cambió el destino del país para siempre: la generación del 28. El rasgo distintivo de esos estudiantes era una boina de color azul. Cuentan que en la Caracas de comienzos de siglo, como en la Venezuela de hoy, la gente tenía una honda reverencia por los estudiantes y por sus luchas. No fue fácil, hubo cárcel, exilio y tortura en las cárceles venezolanas.

“Nuestro mundo de azules boinas os invita su voz a escuchar: empujad hacia el alma la vida en mensaje de marcha triunfal”

Himno de la UCV

Todo comenzó en los Carnavales de 1928, en pleno gobierno de Juan Vicente Gómez. Nada de raro tiene que sea durante los carnavales cuando las mascaras se hacen más evidentes, porque muchas se confunden con el verdadero rostro. El carnaval fue históricamente expresión de la libertad del ser humano. Durante la Edad Media, al menos durante una semana, el hombre medieval podía recuperar la idea de libertad que desde antiguo había soñado. Fue durante el carnaval de 1928 cuando la libertad volvió a anunciarse en Venezuela.

El programa de la celebración estudiantil para el carnaval de 1928 fue el siguiente:

Desfile desde la Universidad Central de Venezuela hasta el Panteón Nacional, en homenaje a los próceres de la Independencia. (En esa época los estudiantes podían marchar por el centro de la ciudad).

Coronación de la reina de los estudiantes Beatriz I (Beatriz Peña Arreaza), en el Teatro Municipal de Caracas. (En ese tiempo un grupo opositor podía tener acceso a los teatros del Estado).

Recital de la juventud en un teatro capitalino.

Concentración juvenil en La Pastora.

En la historia venezolana los estudiantes siempre han dejado el alma en la construcción de un país libre y democrático. Se es estudiante para soñar mundos y tener esperanzas. En tiempos de Gómez no había posibilidad de fotografiar las atrocidades, como si existen hoy. Quien sabe qué de cosas parecidas a las de estas semanas registraría la memoria. Solo tenemos los testimonios escritos, las historias que contaron los sobrevivientes e incluso los poemas, que fue, quizá, la manera más hermosamente triste de relatar lo que en las cárceles acontecía.

Demás esta decir que un grupo numeroso de estudiantes fueron encarcelados tanto en La Rotunda como en el Castillo de Puerto Cabello. Los estudiantes siempre han pagado caro en Venezuela en deseo de pensar libremente.

Esta semana, nuestra Alma Mater ha sido nuevamente vejada por la fuerza, no es nada nuevo. Sucedió en el pasado y volverá a suceder. Lo hermoso de la lucha justa y civil de los estudiantes es que llenan de orgullo el corazón de sus madres de antes y de hoy.

Todo pasa. Incluso Gómez pasó. Y en el Castillo de Puerto Cabello se lanzaron al mar los grillos como símbolo de que nunca más un hijo de esta tierra debía ser vejado por otro hijo de esta tierra por su manera de pensar. Andrés Eloy Blanco dio el discurso y dijo:

“Hemos lanzado al mar los grillos de los pies, vayamos ahora a la escuela a quitarle a nuestro pueblo los grillos de la cabeza, porque un pueblo ignorante es presa fácil de la tiranía.”

La tarea sigue pendiente.

Por: Laureano Márquez
Politica | Humor
Diario Tal Cual
viernes, 21 de marzo de 2014


Temas relacionados:

Laureano Márquez: MANIFIESTO HUMORISTA
Laureano Márquez: El crucigrama nacional
LAUREANO MÁRQUEZ: ¿Seremos idiotas?
LAUREANO MÁRQUEZ: Diablos de Venezolanos
LAUREANO MÁRQUEZ: ¡tualé or not tualé…
LAUREANO MÁRQUEZ: Ley de Compraventa de papel tualé
LAUREANO MÁRQUEZ: El año del caballo
LAUREANO MÁRQUEZ: Madre e’ desastre
LAUREANO MÁRQUEZ: Cinismo

Comentarios:

comments

One Response to LAUREANO MÁRQUEZ: Boinas azules

  1. Leda March 21, 2014 at 10:31 AM

    Necesito contactarte… te puedes comunicar conmigo.
    Gracias

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You can add images to your comment by clicking here.

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone