23.2 C
Caracas
Wednesday, April 17, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadNACIÓN: La represión se desbordó

    NACIÓN: La represión se desbordó



    .........
    Con fuertes descargas de gases lacrimógenos la PNB impidió la salida de los manifestantes de la universidad que iban a la Defensoría del Pueblo

    Civiles en motos de la GNB entraron
    a la UCV con pistola en mano

     

    Ordenan reforzar seguridad en la GNB.

    Por lo menos 17 heridos en los enfrentamientos.

    Ataque de motorizados causó 3 muertos y 15 heridos en Valencia.

    La GNB, la PNB y motorizados armados dispersaron fuera y dentro de la UCV la manifestación estudiantil que intentaba llegar hasta la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía

    Maduro promete medidas drásticas contra manifestantes y reúne gabinete de seguridad FCU advierte que la lucha es en defensa del país, la libertad y la democracia Chacao estuvo 18 horas bajo el asedio de tanquetas, ballenas y bombas lacrimógenas En Trujillo, Táchira Lara, Zulia y Margarita no cesan las agresiones.

    Caracas.- Por ley, la universidad es autónoma y los cuerpos de seguridad no deben entrar en sus instalaciones. La norma fue trasgredida ayer por presuntos guardias nacionales que, vestidos de civil y en motos con las siglas del componente militar, fueron vistos en los predios de la Universidad Central de Venezuela.

    “Llevaban las armas entre las piernas”, señalaron fuentes en Plaza Venezuela, donde el gobierno organizó un concierto “por la paz” que, en la práctica, sirvió como argumento de las autoridades policiales para impedir el paso de los estudiantes de varias universidades a la Defensoría del Pueblo para exigir la renuncia de la titular de ese despacho, Gabriela Ramírez, por no rechazar las torturas del Estado en el control de las manifestaciones y posterior detención de ciudadanos.

    “Es una violación clara de nuestra autonomía y un intento de emboscar nuestra protesta”, declaró Juan Requesens, presidente de la FCU de la UCV. Mientras que Gaby Arellano, consejera universitaria de la ULA, expresó: “Esta es otra evidencia del rostro de fascimo de este Estado represor”.

    Los estudiantes no salieron de la UCV. Un piquete de la PNB se apostó en el acceso a la universidad por Plaza Venezuela e impidió que la multitudinaria marcha que procedía de Bello Monte llegara hasta la Defensoría, en la plaza Morelos.

    Tras aproximadamente una hora de conversaciones entre los líderes estudiantiles y agentes de la PNB y la GNB para abrir el paso a la manifestación, la PNB lanzó una gran cantidad de gases lacrimógenos.

    Miraflores no acepta protestas en el municipio Libertador.
    Miraflores no acepta protestas en el municipio Libertador.

    Arellano estuvo en la comisión estudiantil que intentó mediar con los funcionarios.

    “Ellos alegaron que nos estaban protegiendo de un enfrentamiento con los oficialistas en Plaza Venezuela. Propusimos varias rutas alternas, pero las negaron todas”, indicó.

    En el equipo mediador también estaban Villca Fernández, dirigente estudiantil de la ULA; Carlos Vargas, representante estudiantil de la UCAB, y Requesens.

    Gas pimienta:

    Al no lograr un acuerdo, los estudiantes, decididos a llegar al destino, armaron una cadena para intentar pasar a través del piquete.

    Luego de algunos forcejeos, un agente de la PNB disparó gas pimienta en la cara de varios de los jóvenes que estaban empujando contra los escudos.

    Luego de que se replegaron algunos de los manifestantes, la ballena activó un fuerte chorro de agua. Aproximadamente a las 2:30 pm comenzó una gran descarga de lacrimógenas en la entrada de la UCV.

    La PNB disparó las bombas frontalmente, en lugar de hacerlo al aire. Esto ocasionó que varios de los estudiantes resultaran heridos. Incluso uno recibió un fuerte impacto en la cara, a corta distancia, con la capsula que despide el gas.

    Los enfrentamientos entre estudiantes y agentes de la PNB fueron intensos hasta las 4:00 pm, cuando algunos miembros de la FCU de la UCV alertaron a los manifestantes que un grupo no identificado de motorizados había entrado al campus. “Debemos retirarnos. Nos informan que los colectivos están dentro de la universidad”, gritaban.

    Se conoció que por lo menos 17 jóvenes resultaron heridos tras los enfrentamientos, principalmente laceraciones y asfixia.

    Rectora: “Inaceptable la represión”:

    La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, criticó la represión de la Guardia Nacional Bolivariana y la PNB contra una marcha en los alrededores de ese recinto universitario. “Qué necesidad había de dispersar una concentración con bombas lacrimógenas y perdigones; eso es un abuso, es inaceptable”, declaró la académica a la emisora Unión Radio.

    Requesens: Seguiremos en la calle:

    El presidente de la FCUUCV, Juan Requesens, dijo que la lucha es larga. “Aunque liberen a nuestros muchachos seguiremos en la calle en defensa del país, reclamando justicia, igualdad, libertad y democracia”. En una reunión con el Frente de Entendimiento Nacional rechazó la injerencia de Cuba y los acuerdos con Rusia, China e Irán.

    Maduro promete “medidas drásticas”:

    Unearte ofrecía Tango negro, teatro en el autobús; y, al frente, el presidente Nicolás Maduro anunciaba que convocó a una “reunión especial” del gabinete de seguridad para planificar cómo controlar las protestas en las que han muerto más de 20 personas desde el 12-F.

    “Estoy obligado por mi responsabilidad constitucional a tomar medidas especiales donde están los epicentros de los ataques fascistas. Nadie me va a chantajear, ni la opinión cómplice de la mayoría de los líderes de oposición. Voy a tomar medidas drásticas con todos estos sectores que están atacando y matando al pueblo de Venezuela. Ellos dicen: `Maduro reprime’. ¿Reprime? ¿Y qué quieren? ¿Que dejemos quemar la Torre Británica por mercenarios?”, adujo el mandatario frente a la Defensoría del Pueblo.

    Allí el presidente instaló la Conferencia de Paz Estudiantil, luego de que jóvenes oficialistas permanecieran en Plaza Venezuela por más de cuatro horas, en conciertos ofrecidos por el gobierno para contener a estudiantes congregados en la UCV que pretendían ir a la Defensoría del Pueblo a pedir la renuncia de la titular de ese despacho, Gabriela Ramírez.

    Estudiantes de la Unefa revelaron que fueron engañados; se les dijo que iban a la inauguración de una obra en Caracas y que el acto terminaría a mediodía, pero comenzó a las 4:00 pm.

    La reunión del gabinete de seguridad sería en Miraflores en la noche, aunque Maduro reiteró el llamado a la oposición, concretamente a la Mesa de la Unidad Democrática, para que se desmarcara de los grupos violentos.

    “¡Asesinos! Tienen el repudio del mundo entero. La oposición está entrampada; cobardes, porque si tuvieran un poquito de lo que hay que tener se plantaran y rechazaran la violencia”, dijo.

    Seguridad en la GNB:

    Patrulleros fueron advertidos sobre la posibilidad de ataques desde edificios por manifestantes o francotiradores.

    La Guardia Nacional Bolivariana ordenó a todas sus unidades adoptar máximas medidas de seguridad en virtud de la intensificación de las protestas de opositores del gobierno.

    Un radiograma divulgado ayer en los despachos del componente militar advierte que tanto las instalaciones como las patrullas pueden ser atacadas desde las alturas con objetos contundentes o por disparos de francotiradores.

    El mensaje fue conocido luego de la muerte de un capitán de 36 años de edad que participaba en labores de control de orden público en Valencia.

    El oficial recibió un tiro en el pecho. Es el segundo integrante de la GNB ultimado en la última semana y el tercero desde el 12 de febrero.

    A continuación el texto de la comunicación distribuida en una dirección de la GNB: “Para su conocimiento y fines según comunicación citada en referencia se conoce que sectores radicales violentos opuestos al gobierno tienen como objetivo la agresión o eliminación de efectivos militares del componente. En tal sentido, se ordena a todos los comandantes de unidades hasta el nivel puesto extremar las medidas de seguridad y control en los diferentes procedimientos, puestos de control móviles o fijos, patrullaje, orden público y demás actividades inherentes al servicio, manteniendo en todo momento los principios de abrigo y encubrimiento, así como el correcto uso del chaleco antibalas y casco kevlar”.

    El texto continúa con la orden de poner “especial atención en los patrullajes urbanos en zonas residenciales y comerciales con edificaciones de gran altura, ya que son utilizadas comúnmente para lanzar objetos contundentes o por francotiradores”.


    Por: Boris Saavegra
    Hernan Lugo-Galicia
    Javier Ignacio Mayorga
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Inseguridad | Cicpc
    Homicidios | Cicpc
    Estudiantes | Protestas
    Ciudadanos | DDHH
    Judicial | Cárceles
    Caracas, jueves 13 de marzo, 2014

    el_nacional__logo




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: