19.4 C
Caracas
Tuesday, March 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeNELSON BOCARANDA SARDINELSON BOCARANDA: Runrunes (martes, 25 marzo 2014)

    NELSON BOCARANDA: Runrunes (martes, 25 marzo 2014)



    Alto

     

    PUEBLO ARMADO VS DESARMADO: Si de algo se precia la fuerza armada de todo país es de sus unidades de inteligencia. Normalmente allí concurren las mejores mentes, los estrategas, los planificadores, los que ven “más allá” de la simple confrontación del choque armado. No tenemos duda alguna que nuestra FANB tiene en cada uno de sus componentes hombres brillantes en este tipo de unidades. Hemos conocido algunos de ellos. Observando un significativo número de videos y fotografías y escuchando expertas opiniones concluyo en que la actual coyuntura política que vive Venezuela ha permitido que la confrontación política, la división entre los venezolanos, el desconocimiento de un solo país como política explícita patrocinada por Chávez y Maduro como máximos exponentes de la revolución socialista del Siglo XXI, se ha trasladado injusta, innecesaria y peligrosamente a una división entre la sociedad civil -especialmente la urbana que es la gran mayoría- y los miembros que de uniforme verde salen a reprimir a quienes protestan democráticamente en reclamo de su futuro, de bienestar, de progreso.

    Acertamos al decir que la confrontación que tanto han alentado Chávez como Maduro entre el PSUV versus los partidos democráticos es hoy, en la mente del ciudadano de a pie una lucha violenta entre estudiantes, trabajadores y transeúntes desarmados y los niveles más bajos de nuestras FAB, es decir, el soldado, el cabo, el sargento, a quienes solo les queda el camino de acatar órdenes superiores. Esto lo consideramos no solo innecesario sino profundamente grave para un país que necesita recuperar su democracia y en ello, regresar al encuentro y el reconocimiento de todos y cada uno de sus integrantes.

    ¿Las instancias de inteligencia dentro de nuestras FANB habrán alertado de esta realidad a sus máximos trisoleados y ellos, a su vez, al presidente de la República? ¿Dónde queda la responsabilidad del PSUV como partido de gobierno en todo lo que han vivido las principales ciudades del país en las últimas seis semanas? Respondiendo franca y directamente: ¡en ninguna parte…! ¿No será que esta desviada (¿cubana?) utilización de nuestros soldados busque premeditadamente un daño irreparable a nuestra institucionalidad? Imposible que todos, absolutamente todos los integrantes de la oficialidad de nuestras FANB y en especial aquellos que “manejan y procesan instancias de inteligencia” no vean esta realidad. Dejemos de sembrar vientos, porque no estamos ni económica ni financieramente aptos para cultivar innecesarias tempestades.

    Medio

    LA PROCESIÓN CRÍTICA…: El Ping-Pong de preguntas que el colega Jolguer Rodríguez hizo en El Nacional al abogado constitucionalista, miembro del PSUV, Jesús Silva R. -quien comienza definiéndose como “chavista científico y, modestia aparte, serio; se abusa mucho de la fraseología, chavista ciento por ciento, espero que Maduro siga la senda del chavismo”- le permitió al entrevistado soltar algunas verdades que al común de la dirigencia roja o les está vedado o no se atreven siquiera a considerarlas. Silva escribe con su rojo giro radical los domingos en La Razón aunque de vez en cuando insta a sus compañeros y a la oposición a reflexionar. Muy diferente su verbo en éste diálogo.

    De entrada reconoció que Chávez no violó la constitución: “Nunca asumió potestades de fiscal y juez…aunque la influencia es inevitable”. Mostró profundas reservas ante la orden presidencial de allanar hogares y siente que sería mejor que la oposición participara en la conferencia de Paz con Capriles, María Corina y Aveledo. Manifestó no tener conocimiento de que existan colectivos armados pues “los barrios tienen 50 años armados”, pero aceptó estas perlitas que aquí saco del texto y entrecomillo:

    ”La política penitenciaria no ha sido exitosa. Hay que hacer un esfuerzo por humanizar las cárceles… El caso de Leopoldo debe ser revisado. Lo peor que le puede suceder a la revolución es convertirlo en mártir de la oposición… Hago un llamado para que se respeten los derechos de López y se revise la posibilidad de una amnistía para los presos políticos, incluido Simonovis … la FANB puede expresar sus simpatías pero no puede estar en algún partido … Hay una aplanadora electoral y pertenece al PSUV … CNE dejaría de ser institucional si este año no se renueva a los rectores … La Defensora del Pueblo debe defender al pueblo pero primero debe superar sus propias dudas ante la ciencia jurídica … Hay que acabar la impunidad, de lo contrario traerá el caos social y el desencanto de las masas populares. A la revolución no le conviene un estallido social”.

    Igualmente cuestiona que ha faltado mayor diálogo mientras medio país tiene la idea que esto es una dictadura. A la pregunta si sacaría al pueblo de la pobreza aún a riesgo de volverlo escuálido, Silva acota: “Por supuesto que sí, aunque haya burócratas corruptos y enchufados que piensen lo contrario”. Otra frase: “Los Ni-Ni se dirigen a la oposición mientras el chavismo no abra las puertas del PSUV para la renovación de sus liderazgos”. Cree que viene una nueva etapa de la política venezolana entre la oposición y el chavismo. El abogado fue alguna vez asesor de la Asamblea Nacional. Hoy no. Lo achaca a que se venció el período legislativo de sus asesorados y porque no tiene tantos amigos influyentes en el chavismo. Interesante al menos para entender las variantes que se están dando, de forma abierta, dentro del chavismo. Confirma que adentro se lucha entre radicales ortodoxos que siguen creyendo que Chávez vive; los que no ven a Maduro como hijo del caudillo y no le tienen igual respeto y los que abogan por una apertura más realista ante la debacle del obligatorio pero fracasado -en todo el mundo y sus siglos- Socialismo del siglo XXI…

    Bajo

    MÁS CRÍTICAS: Si leemos en La Razón la columna del ex rector de la UCV Luis Fuenmayor Toro, hombre de la izquierda seria, siempre encontraremos cuestionamientos al proceso rojo excluyente. Este domingo denunció a los grupos armados “disfrazados de pueblo” patrocinados por el gobierno, protegidos por la impunidad, que “gozan hiriendo y asesinando venezolanos en acciones con la Guardia Nacional”. Igualmente la agresión a las universidades enfatizando las decenas que sufre la UCV. Sobre la última: “A horas del aberrante hecho hay ya tres detenidos como supuestos causantes de las acciones, las cuáles han sido atribuidas a vándalos opositores… Si las denuncias contra López y Machado son pedirle la renuncia a Maduro y llamar torturador y asesino a su gobierno, muestro mi desacuerdo con los procesos instruidos: son simple retaliaciones políticas que hablan muy mal del gobierno”. Considera inaudito que él y sus amigos sean objeto de intervención de sus correos electrónicos. Finalmente pide la libertad del general Raúl Baduel “por quien nadie del gobierno ni de la oposición intercede. Otros tienen muchos padrinos”…

    Runrunes
    www.runrun.es
    NELSON BOCARANDA SARDI
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    jueves 20 de marzo de 2014
    EL UNIVERSAL
    elchacaldelainformacion@gmail.com

    Tweets about “NELSON BOCARANDA:”


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: