25.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadRAMO VERDE: El precario día a día de Leopoldo López en la...

    RAMO VERDE: El precario día a día de Leopoldo López en la cárcel



    .....
    El relator de la ONU sobre tortura y otros tratos inhumanos, crueles o degradantes, Juan Méndez, denunció que Leopoldo López está encarcelado y en régimen de aislamiento en una prisión militar.

    Aislamiento y precariedad en
    la cárcel de Ramo Verde


     

    Leopoldo López llamó a protestar este sábado.

    Un mes después del encarcelamiento del líder opositor, familiares y simpatizantes se concentran frente a la prisión de Ramo Verde para exigir a Maduro su puesta en libertad.

    El coordinador político de Voluntad Popular, Freddy Guevara, leyó una carta de López donde insta a toda la sociedad venezolana a salir a protestar este sábado.

    Los Teques.- Lilian Tintori, esposa del dirigente nacional de Voluntad Popular Leopoldo López, detenido hace un mes en la cárcel militar Ramo Verde, lideró este martes una concentración en la plaza La India de Los Teques para exigir la liberación de su pareja.

    La concentración tenía el objetivo de marchar hasta Ramo Verde, pero efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) apostados en ambos accesos del recinto hicieron desistir de la idea a los líderes políticos de la concentración, entre los que destacaron: el alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, el alcalde de San Cristóbal en el estado Táchira, Daniel Ceballos, y el coordinador político de Voluntad Popular, Freddy Guevara.

    Por esta razón Guevara se dirigió desde una tarima en la plaza La India, ubicada a pocos kilómetros del centro de reclusión militar, para leer una carta enviada por Leopoldo López, donde instó a todos los sectores de la sociedad civil a salir a protestar este sábado.

    Los motivos para la movilización de este sábado obedecen a la grave situación económica, política, social y cultural por la cual está atravesando el país gracias a la gestión del presidente, Nicolás Maduro.

    Así como también, por la libertad de expresión, los derechos humanos que han sido violentados por la excesiva represión de los cuerpos de seguridad nacional y la liberación de los estudiantes y presos políticos.

    En la carta López no especificó el lugar de concentración, sin embargo manifestó confiar en la buena disposición de los líderes de oposición para llevar a cabo a nivel nacional esta jornada de protesta.

    Aislado:

    A un mes de haberse entregado y sin una audiencia que le dé esperanzas del inicio de un juicio, Leopoldo está encerrado en un cuarto de dos metros por dos metros sin radio, ni televisión.

    Sólo se le admite hablar con sus abogados y familiares directos como son sus padres, sus dos hijos y su esposa, confirmó su Lilian.

    Además de los libros de los que extrae resúmenes todos los días, Leopoldo (que se confiesa aficionado al joropo) toca el cuatro con Lilian, y aunque le gustan las maracas, éstas tampoco se las permiten ingresar sin antes haberlas reventado.

    Estos objetos a los que se agregan un par de guantes de boxeo y una cuerda para saltar (con las que se ejercita en las mañanas), un par de hojas y un lápiz son los únicos recursos con que cuenta en la cárcel.

    Prohibido hablarle:

    Las restricciones contra López también incluyen a quienes se atrevan a mirarlo o saludar simplemente con un gesto. Esto fue lo que le pasó a una mujer que el sábado acudió a la cárcel a visitar un recluso y soltó un “hola” a lo lejos.

    Familiares y testigos cuentan que la mujer fue retirada durante breves minutos del recinto por un sargento que permaneció con su cédula de identidad y cuestionó su presencia en el lugar.

    “Está prohibido hablarle”, replicó el sargento. Una vez adentro, la mujer fue advertida por el personal militar que continuara con su visita porque ya había sido investigada, con su cédula. “Ya sabemos que usted firmó contra el presidente, la revisamos…usted está en la lista”, le sentenció.

    Desde la alcabala de prevención del Centro de Procesados Militares de Ramo Verde, en Los Teques, se puede ver al hombre de aspecto “chivúo” es Leopoldo López lleva un mes preso y aislado.
    Desde la alcabala de prevención del Centro de Procesados Militares de Ramo Verde, en Los Teques, se puede ver un hombre de aspecto “chivúo” es Leopoldo López, lleva un mes preso y aislado.

    Más temprano:

    La cita es en la Plaza La India hoy martes a las 10:00, hora local, de la mañana a 700 metros de la cárcel militar de Ramo Verde, donde se encuentra preso Leopoldo López por llamar a protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro. El jefe del partido Voluntad Popular (VP) se entregó voluntariamente exactamente hace un mes a la que él denomina “justicia injusta” venezolana.

    Su mujer Lilian Tintori, acompañada de dirigentes políticos de la oposición como el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, el representante de VP, Freddy Guevara y de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el alcalde de San Cristóbal (Táchira), Daniel Ceballos, la diputada María Corina Machado y artistas se concentraron frente a la prisión militar para pedir la liberación de López y los presos políticos, algunos de ellos, con más de 10 años de reclusión y estudiantes detenidos por las protestas.

    Lilian Tintori, denunció que su esposo se encuentra aislado y que solo le permiten recibir visitas de la familia directa. “No tiene que estar un día más preso, la situación en las cárceles no es fácil, es un horror, lugares donde no se respetan los derechos humanos de los presos. Leopoldo está triplemente preso, el Estado venezolano secuestró a Leopoldo, no le permite recibir visitas, las personas que lo han ido a visitar son golpeadas y humilladas por los funcionarios, no le permiten ver a otros presos, ni asistir a la misa que se da en el penal los miércoles en la mañana”.

    En la pequeña celda de 2 por 3 metros de Ramo Verde, a media hora en coche de Caracas, Leopoldo López lleva la siguiente rutina, según reveló por escrito a El Universal: “En la cárcel no mato el tiempo. Lo aprovecho. Decidí hacer de mi encarcelamiento una oportunidad. He desarrollado una rutina que comienza, todos los días, a las 6:00 de la mañana, leyendo La Palabra del Día. Luego, de 6:30 a 8:00 de la mañana, hago ejercicio, entreno, desayuno y cumplo con un primer bloque de lectura de historia. En la tarde escribo y dedico un segundo bloque a la economía, con énfasis en temas petroleros, así como a la literatura. Antes de cenar vuelvo a entrenar y reviso los periódicos que me llegan. Trato de ser muy disciplinado porque estoy consciente de que el principal terreno de mi lucha, en la cárcel, son mi mente y mi espíritu”.

    La vida de los presos políticos (unas 30 personas) en las cárceles venezolanas es igual a la que llevan los presos comunes, es decir, maltrato, hacinamiento, insalubridad, desnutrición, falta de atención sanitaria, de reeducación y demasiado ocio. La cárcel militar de Ramo Verde, de máxima seguridad, es un algo mejor que el resto de los 35 centros penitenciarios. Leopoldo López es vecino del ex ministro de la Defensa, el general Raúl Baduel y del comisario Iván Simonovis.

    El gobierno de Maduro ha militarizado las principales ciudades como Caracas, San Cristóbal (Táchira), Maracay, Valencia, Maracaibo y Barquisimeto para sofocar las protestas especialmente las barricas aquí se les conoce como “guarimbas”.

    Sin embargo, lejos de intimidar y silenciar los sectores de la oposición han salido a la calle pacíficamente vestidos de blanco, con flores y una sonrisa para enfrentar a los uniformados. En la Plaza Altamira fueron cerca de 1.000 milicianos armados hasta los dientes, pero una multitud de manifestantes triplicó la cantidad de uniformados. Ayer lunes nacieron las blancas “Madres de Altamira” de manera espontánea. Sus integrantes pasan de los 70 años de edad.

    Freddy Guevara, rechazó la militarización e indicó que lo que se busca es “intimidar” a la población para callar. “Ahora pareciera que es ilegal tener un suéter con capucha. Aquí esto no se trata de un punto u otro, si el Gobierno cree que tomando un punto impiden el derecho a la protesta, se levanta por el otro. Pensar que aplacando con militares un punto geográfico van callar la protesta es desconocer lo que está pasando en nuestro país”.


    Por: Por: Ludmila Vinogradoff
    Corresponsal en Caracas
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Estudiantes | Protestas
    Estudiantes | DDHH
    Judicial | Cárceles
    martes 18 de marzo, 2014





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: