17.4 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America LatinaMORDAZA: Venezuela, Cuba y Colombia, los que más censuran internet

    MORDAZA: Venezuela, Cuba y Colombia, los que más censuran internet



    Centenares de personas participan en una marcha contra el gobierno de Nicolás Maduro, en Caracas, Venezuela. EFE
    Centenares de personas participan en una marcha contra el gobierno de Nicolás Maduro, en Caracas, Venezuela. EFE

    Reporteros sin Fronteras denuncia el
    papel censor en numerosos países
    ..

     

    Un informe de Reporteros Sin Fronteras critica las tácticas para cercenar la libertad de información.

    Censura, supervisión de la información y encarcelamiento. Tres actos que la asociación Reporteros sin Fronteras vuelve a constatar que se comente en Cuba, que una vez más aparece señalada como uno de los países que más recorta la libertad de información, en este caso, en internet. Pero no está sola en América Latina: Venezuela y Colombia la acompañan como los países con mayores violaciones recogidas en el reporte Enemigos de internet 2014.

    Según el documento, La Habana sigue ejerciendo un férreo control en la red, una situación que no permite que se desarrolle un verdadero periodismo ciudadano que permita denunciar los continuos atentados que protagonizan las autoridades del régimen. Pese a que en su último informe sobre la libertad de la información Reporteros Sin Fronteras confiaba que la web permitiera dar espacio a la crítica (con la aparición de páginas como la de Yoani Sánchez), la realidad es que el Gobierno de Castro sigue aplastando cualquier tipo de expansión de libertad de expresión en el ciberespacio.

    El retorno:

    Venezuela, que no apareció el año pasado en esta lista ominosa, ha vuelto. Y con fuerza. Según RSF, el presidente Nicolás Maduro se ha valido de su poder para manejar a su antojo Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) para provocar “el bloqueo de una cincuentena de páginas web que informaban sobre el tipo de cambio galopante de la inflación”.

    En todo caso, y según recoge el documento, estas iniciativas no han podido impedir que “múltiples movimientos contestatarios se desarrollen” debido a la crisis económica y de seguridad que golpea al país. Precisamente, RSF denuncia específicamente que el pasado 24 de febrero, el Gobierno obligó a los proveedores de internet a bloquear el servicio de imágenes de la popular red social Twitter para evitar la difusión masiva de imágenes de las manifestaciones que se están viviendo estos días en el país.

    Contra el periodismo:

    El tercer país al que la organización se dirige para criticar su actuación es Colombia, donde RSF ha encontrado que desde las esferas gubernamentales presumiblemente se dispuso una “célula de vigilancia digital” con la que se interceptaron más de 2.600 correos electrónicos de las FARC y los periodistas extranjeros.

    Situación global:

    En este nuevo documento, Reporteros sin Fronteras denuncia el papel censor de 32 instituciones en numerosos países, tres de ellos “tradicionalmente autoconsiderados respetuosos de las libertades fundamentales”: la India (el Centro de desarrollo de las telemáticas), Gran Bretaña (el GCHQ) y, como era de esperar, Estados Unidos (debido al rol de la Agencia de Seguridad Nacional). Así, este informe denuncia las actividades del espionaje gubernamental a sus propios ciudadanos revelado por el excontratista Edward Snowden.


    Por: J. Gonzalo
    jgonzalo@diariolasamericas.com
    @jangelgonzalo
    Por: Redacción
    Politica | Opinión
    Ciudadanos | Sucesos
    Opinión | Mordaza
    sábado, 15 de marzo de 2014

    diario las americas logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: