18.5 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaTÁCHIRA: "Hugo Chávez Frías", el barrio más opositor

    TÁCHIRA: “Hugo Chávez Frías”, el barrio más opositor



    La casa de Herbert Moisés Zubieta, luce como un museo del fallecido presidente Hugo Chávez. Tiene afiches, camisetas, gorras y un muñeco con traje militar.
    La casa de Herbert Moisés Zubieta, luce como un museo del fallecido presidente Hugo Chávez. Tiene afiches, camisetas, gorras y un muñeco con traje militar.

    No se va a conmemorar el aniversario
    de la muerte del “Cmte. presidente”

     

    Una pequeña Venezuela, una de 3.300 habitantes, sirve de espejo por estos días sobre lo que está sucediendo en el hermano país.

    Está ubicada a unos 40 minutos de Cúcuta y lleva el nombre de Hugo Chávez, el carismático y polémico mandatario fallecido hace un año víctima de un cáncer pélvico.

    Coinciden en que hay una buena parte de opositores del Gobierno y otra de chavistas, que plasman su amor en puertas y ventanas. No tiene qué comer, y si lo encuentran, pagan hasta el 600% de más por un paquete de harina, una botella de aceite, por unos huevos y por el papel higiénico.

    En lo que se diferencian es que no se han matado por sus distancias políticas, como viene ocurriendo en otros estados, pero además en que unos y otros se han sentado a hablar de la crítica situación de su país y, aunque ninguno se ha cambiado de bando, en este barrio no se va a conmemorar el aniversario de la muerte del ‘comandante presidente’ este miércoles 5 de marzo.

    Ese es el diario vivir de lo que empezó como una invasión que se conoce con el nombre de Hugo Rafael Chávez Frías, ubicada al oriente del municipio Pedro María Ureña, donde mañana se posesionará la nueva junta comunal, encabezada por un grupo de opositores que desmontaron del poder a otros que siguen proclamando la sangre revolucionaria.

    Una de ellas es Carolina Calvo, una ama de casa que, en lo poco que logra comprar para el mercado, no descuida un par de botellas de vinagre para hacerle frente a los gases pimienta que le llegan en cada enfrentamiento con la Guardia Bolivariana de Venezuela, pues ahora ese es el pan de cada día, con las protestas y bloqueos que se han registrado en la frontera.

    “Todos llegamos a invadir este terreno hace más de 9 años. Cada cual fue marcando su territorio y levantandosus casas y ranchos como ha podido, pero estamos seguros de que, a pesar de que el barrio se llame Hugo Chávez, no estamos entre los planes del Gobierno para tener un lugar mejor para vivir, solo por el hecho de que somos los opositores más fuertes y estamos en el Táchira, porque a este pueblo le tienen rabia”.

    Así resumió lo que para ella es la consecuencia de lo sucedido en San Cristóbal en los últimos días, donde aparte de la violencia, escasea la comida y abunda la represión de marchas y protestas.

    “Este terreno era de una señora llamada Omaira Vielma e iban a hacer era una urbanización de estrato 6 que se iba a llamar Las Termas de Ureña, ya estaban aplanando terreno con máquinas y querían hacer unas casa quinta lujosas, pero las cuotas eran una millonada y nadie las podía pagar”.

    Dijo que años después, según la Constitución venezolana, el predio fue expropiado y dejado al municipio, conlo que alcanzaron un nivel mínimo de legalidad y así consiguieron el acueducto y alcantarillado, pero la luz sigue siendo fraudulenta y traída desde otros barrios.

    Le cambiaron el nombre al barrio:

    Los primeros pobladores cuentan que la invasión se llamó El Limoncito y Vista Hermosa, pero hace cuatro año, cuando llegó al poder una junta recalcitrante y devota al entonces presidente, le cambiaron el nombre, pero sin tener en cuenta que el número de familias que iba creciendo, no nadaban en la marea roja. Al contrario, en ellos iba creciendo un afán de cambio del Gobierno.

    La Hugo Rafael, como la conocen choferes de bus y de taxis de Ureña, abarca siete manzanas, pero ninguna está pavimentada. Al sector los separa la única avenida asfaltada, pero es una vía municipal que no tiene señalización.

    No tienen canchas deportivas, pero la actividad es el ciclismo que, aunque entre piedras y huecos, es la única diversión de los niños. El más reciente censo registró que en los 365 lotes que la componen, viven 2 mil 200 mayores de 15 años y mil 100 menores.

    El chavismo con acento peruano:

    Frente a su casa y mientras succiona gasolina de una manguera con la boca, Herbert Moisés Zubieta, no desampara su gorra de Simón Bolívar y su camiseta de Hugo Chávez. Tanto admira al fallecido presidente que a su hijo menor a veces le dice ‘Huguito’, a pesar de que se llama Herbert.

    La puerta de su casa, hecha de lata, está cubierta con un pendón que dice ‘Gran Misión Vivienda Venezuela’, con ansias de que su casa algún día sea como las que se ven en la pancarta. Lo tiene todo para ser un chavista, su ideología marcada, la cédula y hasta un muñeco del comandante, pero todo lo que habla de él lo dice con un acento peruano.

    El más chavista de la Hugo Chávez nació en Lima hace 35 años y en 1997 llegó a Venezuela, donde asegura que vive feliz, a pesar de la situación en la que él mismo reconoce que no encuentra leche ni pañales para su hijo y que a veces le toca pagar hasta 600 bolívares por algo que antes les costaba 50.

    “Soy chavista, pero realista. Esto es muy difícil, porque nos toca ir hasta El Escobal o a San Cristóbal a comprar alguito. El cuerpo de nosotros espera, pero el de los niños no. A ellos hay que darles comida, pero yo le pido a Dios y a Chávez que arreglen esto, para vivir tranquilos”.

    Pronto se graduará como docente de la Universidad Experimental del Táchira y aspira a que el nivel de vida mejore, así sea con los pocos simpatizantes que le quedan en su barrio, pues reconoce que a los opositores se los encuentra en cualquier esquina.

    Lo que resalta es que a su hija el Gobierno que proclama le regaló un computador portátil con videos educativos y de historia patria, y con conceptos básicos de primaria, con lo que la niña se entretiene, en medio de la crisis.


    Por: Juan Carlos Castañeda
    juan.castaneda@laopinion.com.co
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Judicial | Narcotrafico
    narcotráfico | judicial
    Economía | contrabando
    Cúcuta, lunes 03 de marzo del 2014

    la opinion cuccuta logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: