24.7 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadTÁCHIRA: “La madre de las barricadas” resiste en San Cristóbal

    TÁCHIRA: “La madre de las barricadas” resiste en San Cristóbal



    .........
    Las rejas de las alcantarillas han sido levantadas, dejando grandes brechas en la calle. Los residentes son quienes deciden qué coches pueden pasar la barricada y cuándo.

    A San Cristóbal se mudó
    la incertidumbre…


     

    Táchira lleva 14 días desabastecida.

    Residente de San Cristóbal relata (audio) situación en la ciudad.

    Video evidencia el momento en el que murió Jimmy Vargas en manifestación en Táchira.

    Las protestas se mantienen de forma continua en la capital tachirense, han generado una paralización casi absoluta de todas las actividades, comercios, transporte, prestación de servicios y también el normal desenvolvimiento del periodo académico.

    San Cristóbal.- La cordialidad prometió irse del Táchira hace veinte días, cuando una protesta estudiantil se salió de cauce, con la llegada de las primeras tropas del Ejército y la Guardia Nacional (GNB) al estado, el más occidental de la región andina, fronterizo con Colombia. Una zona que, según cuentan dos de sus habitantes, se está quedando sin alimentos, sin medicina y sin dinero.

    Mauro Sciarra es periodista. Vive en Los Pirineos I, una zona de clase media del oeste de la capital del Táchira, encaramada en una colina. Está rodeada de zonas populares, los barrios Sucre y Libertador, y de una urbanización de clase pudiente, Pirineos Parte Alta. Padece, junto a 628 mil almas, el asedio de la ciudad.

    Maduro, anunció la militarización del estado (el pasado 20F), por la violencia desatada tras protestas estudiantiles que comenzaron en San Cristóbal el 6 de febrero. Una manifestación estudiantil en rechazo a la violación de una estudiante en terrenos universitarios encendió la mecha. La versión oficial cuenta que hay paramilitares e intereses políticos infiltrados en las luchas callejeras que se libran en el Táchira, tema que incluso generó roces diplomáticos con Bogotá, por las acusaciones contra el expresidente colombiano, Álvaro Uribe.

    Pero, según Sciarra, no se trata solo de eso. “Hay mucho descontento hace tiempo en una zona abandonada, una ciudad olvidada como San Cristóbal”, relata. “Esta mañana hice una cola en una panadería de la urbanización: ocho panes tras cuatro horas en fila”, dice vía telefónica.

    “Los supermercados abren muy temprano, para vender lo que queda en los inventarios, se hacen larguísimas colas, para comprar lo que se pueda”, agrega aclarando que “las restricciones no son nuevas hace tiempo tenemos racionamiento para comprar”.

    El desabastecimiento es, según dijo el presidente Maduro el viernes, “culpa de las barricadas”.

    ........
    Las barricadas se quedarán donde están hasta que el presidente los escuche, dicen los manifestantes, que incluyen desde profesionales bien vestidos hasta adolescentes armados de cócteles molotov e improvisadas máscaras antigás..

    La “Ciudad de la Cordialidad” paralizada:

    En Cordero, a 25 minutos al norte de San Cristóbal, Maritza de Olivares coincide, sin saberlo, con Sciarra. “Aquí llegamos al punto de estar aislados. No abren los supermercados, vivimos hace poco el saqueo de un negocio de unos chinos. No hay entrada ni salida ni por las Vegas de Táriba, ni por el puente de la Trasandina, sobre el río Torbes”.

    En la capital, hasta el dinero se acaba. “Aquí siempre ha habido problemas de liquidez de efectivo, porque se llevan los billetes a Cúcuta, pero ahora se ha agudizado”, revela Sciarra. Observó “largas colas en cajeros y en los bancos que trabajan a media máquina, mientras pueden tener las puertas abiertas”.

    La sultana del Torbes, el río sobre cuyas orillas fue fundada San Cristóbal en 1561 por Juan de Maldonado, conocida por sus calles empinadas, su fresco clima y su gastronomía, no podrá, este año, recibir a los miles de visitantes que temperaban en ella en Carnaval. “La Guardia Nacional (GNB) está en todas partes, pero más en la avenida Ferrero Tamayo, y en la avenida ULA”, relata Sciarra.

    Vielma Mora, informó la tarde de este sábado que en horas de la madrugada resultaron heridos dos efectivos militares mientras ejecutaban labores de limpieza en la entidad.
    Vielma Mora, informó el sábado que en horas de la madrugada resultaron heridos dos efectivos militares que intentaron remover una barricada.

    Nadie cede, no hay tregua:

    Las imágenes de enfrentamientos y barricadas llenan las redes sociales. “Apenas tumban las barreras vuelven a levantarlas”, apunta. En la primera reunión de la Conferencia Nacional por La Paz, el presidente Maduro calculaba los bloqueos en 40, pero reportes del corresponsal en la zona del diario El Mundo, de España, los ubican en 200. “Han desarmado a efectivos de la GNB, llenan las tanquetas con pintura. Nadie cede, no hay tregua”, agrega Sciarra.

    La crisis se agrava por la falta de alimentos. Olivares revela que en Cordero, “los que crían pollos y gallinas han comenzado a venderlos. Un camión con verduras que pasaba por aquí y fue bloqueado, vendió las hortalizas para evitar que se le pudrieran. Hay productos que hace tiempo no vemos: leche, margarina, mayonesa, arroz”, agrega.

    Allí no tienen transporte público hace 17 días, en San Cristóbal cumplieron dos semanas. Quien debe acudir a su trabajo lo hace de las únicas dos maneras posibles de transitar: en moto o a pie. Las reservas de gasolina no se han agotado porque la circulación de los carros es poco menos que imposible, así que muchos se abstienen de sacar sus carros.

    Agrega que ha habido, en medio de la crisis, vandalismo. “Saqueos, quema de un parque infantil, han puesto pegamento en los candados de negocios para que no abran. En Cordero no se ve ni un policía ni un Guardia (Nacional). Me asombra ver toda esta violencia porque tengo unos pocos años viviendo en el Táchira y aquí vive gente amable”, agrega Olivares, nacida en Cabimas.

    A Sciarra, nacido, criado y quien vive en el Táchira luego de estudiar en Maracaibo y haber completado un post-grado en España, le asombra cómo se perdió la alegría. “Todo este descontento del pueblo de San Cristóbal estalló. Las protestas no son solo en Pirineos. También en 23 de Enero, en Barrio Libertador, que son zonas populares”.

    Uniformada de verde aceituna, en la angustia de no saber cómo se resolverá una situación de la que, públicamente, no se ve negociación, el Táchira espera. Sin pisca, sin turistas, con poca comida, gasolina y dinero. “En las farmacias se ven las despensas vacías, faltan cosas esenciales”, dice Sciarra, agradeciendo al cielo por haber podido encontrar, en medio de la crisis, el antihipertensivo para su madre.

    Escuelas sin alumnos:

    Pese a que ni la zona educativa, ni la Dirección Regional de Educación determinaron suspender las actividades escolares, las escuelas ubicadas en el municipio San Cristóbal y las del área metropolitana mantienen sus puertas cerradas debido a la escasa asistencia de alumnos a los planteles.

    Así mismo, los liceos muestran una marcada ausencia de estudiantes, aunque en este caso las instituciones públicas se mantienen abiertas, mientras los privados han cerrado.

    Las protestas que desde hace 12 días se mantienen de forma continua en la capital tachirense, han generado una paralización casi absoluta de todas las actividades, comercios, transporte, prestación de servicios y también el normal desenvolvimiento del periodo académico.

    Otro de los factores que han impedido la asistencia de los alumnos a las escuelas, es la suspensión del transporte público, por cuanto el gremio de transportistas ha decidido no laborar por considerar que no existen condiciones para la prestación del servicio ante la imposibilidad de garantizar la segura movilización de pasajeros.


    Video evidencia muerte de Jimmy Vargas:

    Jimmy Vargas era un joven opositor de 34 años, que falleció este lunes en las Residencias Camino Real, ubicadas en la avenida Principal de Pueblo Nuevo, parte alta de la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira.

    Un video, que fue reproducido miles de veces el lunes mostraba a su madre dolida culpando a la Guardia Nacional y al presidente Nicolás Maduro por el incidente. No obstante, un segundo video enviado al medio internacional CNN demostró que el joven murió de forma accidental al perder el equilibrio, desmintiendo la versión de su propia madre, Carmen González, quien declaró que su hijo “perdió el conocimiento porque le dieron con una bomba en la cabeza”.

    En un principio se había esparcido la versión, a través de redes sociales, de que Vargas habría recibido un impacto de perdigón en el ojo izquierdo, mientras que otros rumores indicaban que había sido golpeado por una bomba lacrimógena lanzada por la Guardia. Pero de acuerdo a su médico tratante, Luis Díaz, no fue así, sino que sufrió traumatismo craneoencefálico severo, al caer del segundo piso donde se encontraba, según reseñó ÚN.

    Por su parte, el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, denunció que el alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballo, “paseó” junto a manifestantes el cadáver de Jimmy Vargas para enardecer el ánimo colectivo.

    “Un ciudadano que en paz descanse, cayó de un segundo piso (…). Parece que perdió el equilibrio (…). ¿Sabe lo que hizo el alcalde de San Cristóbal con un poco de gente? Lo pasearon por la ciudad, lo pasearon como un trofeo de guerra para levantar los ánimos en contra del Gobierno”, expresó Vielma Mora en el programa Con el Mazo Dando, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV). (Con inf. de Eco Popular).

    Táchira desabastecida:

    El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Ureña, Isidoro Teres, informó que el eje fronterizo del estado Táchira lleva 14 días desabastecido.

    “No se han abastecido las farmacias y los supermercados. Aquí lo que llega es un camión de mercado con frutas y verduras que se cosechan en la zona. Es grave porque las farmacias no tienen sutura ni alcohol”, declaró Teres.

    Además, aseguró que la fontera colombo-venezolana permanece abierta y agregó que hay libre circulación hacia el vecino país.

    El presidente del gremio empresarial de Ureña dijo que en San Cristóbal continúan las manifestaciones pacíficas y “trancazos”, y que ayer “los estudiantes tachirenses hicieron una concentración masiva en contra del Presidente de la República”.

    Por su parte, el presidente de la Confederación de Industriales (Conindustria), Eduardo Garmendia, alertó que, como consecuencia de las protestas, algunas regiones se ven más comprometidas que el resto del país.

    “Como resultado de la situación del país, hay problemas de distribución. El sector tiene que ir a los puntos de venta que están repartidos entre abastos y supermercados. Son numerosos los centros de distribución”, afirmó Garmendia.

    Añadió que hay problemas de movilización dentro de las ciudades, lo cual conlleva un efecto negativo en el abastecimiento.

    Además, el segundo vicepresidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Carlos Larrazabal, precisó que el anuncio de los dos días adicionales no laborables no ayudan a solventar el problema de desabastecimiento que sufren en el interior del país.

    “El sector empresarial está haciendo todo lo posible, bajo las circunstancias actuales de la problemática del país, para mantener todos los canales abastecidos; pero, obviamente, los días de asueto que se dieron no contribuyen a eso”, advirtió Larrazabal.

    Los tachirenses esperan que el grave problema se solucione en los próximos días.


    Por: Redacción
    Politica | Opinión
    Estudiantes | Protestas
    Politica | DDHH
    Colectivos | Comunas
    Oficialismo | Psuv
    Ciudad | Caracas
    Diario Panorama/La Verdad
    sábado 1 de marzo de 2014

    Panorama logo
     

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: