29.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeÚltimas NoticiasTWITTER: La batalla de los hashtags en #Venezuela

    TWITTER: La batalla de los hashtags en #Venezuela



        El gobierno logra que sus mensajes lleguen a ser tendencia en Twitter porque tienen cuentas inorgánicas que los retuitean y además el canal del estado se los promocionan" Luis Carlos Días, experto en ciberactivismo
    Luis Carlos Días, experto en ciberactivismo: “El gobierno logra que sus mensajes lleguen a ser tendencia en Twitter porque tienen cuentas inorgánicas que los retuitean.

    Los hashtags más populares
    han sido de la oposición..


     

    En Twitter, la red social de la que los venezolanos pareciera, son de los mayores usuarios del mundo.

    El país cumplió este sábado, con una jornada de nuevas y masivas marchas tanto del oficialismo como de la oposición, 39 días de profunda tensión política.

    En Venezuela no hay una guerra, al menos no generalizada. Y si en algún ámbito se puede hablar de una batalla abierta, es en el de la redes sociales: allí, a través de miles de imágenes, videos y mensajes, cada bando busca imponer su versión de la verdad.

    Nada más claro para ilustrar esa lucha que la llamada “batalla de los hashtags”, aquellas etiquetas seguidas del signo numeral que no solo le permiten al usuario monitorear una conversación en particular, sino saber cuál es el tema de mayor popularidad en cierto momento.

    “Ambos bandos se han tomado, quizá demasiado en serio, los hashtags como un arma en un estilo de batalla cibernética que también se pelea con fotos y videos.

    Billy Vaisberg, twven.com

    Los Twitter Trends, o Tendencias de Twitter, son las etiquetas más populares del momento. Y en Venezuela tener una etiqueta entre las TT parece ser el objetivo de muchos.

    Desde el 12 de febrero, todos los días se han producido protestas violentas y pacíficas a favor y en contra del gobierno. Ya van 33 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos.

    Y van, también, decenas de hashtags, unos que se han mantenido y otros que se quedaron en los infinitos archivos de la internet.

    clic Lea también: ¿Qué está pasando en Venezuela?

    Los hashtags:

    Primero están los hashtags neutrales, que usualmente se usan como referencia del día: aquel ya histórico 12 de febrero es mejor conocido como el #12F, y así otras fechas clave como el #19F, el #5M y el #12M serán más fáciles de recordar -e investigar- con esa etiqueta.

    Pero también están las etiquetas de cada bando político.

    El origen de estas protestas, de hecho, fue un llamado de líderes de oposición a la salida a las calles para protestar contra el arresto de unos estudiantes. Y era, también, un llamado a pedir la salida de Nicolás Maduro del palacio presidencial de Miraflores.

    #lasalida, entonces, es quizá la etiqueta más sonada del último mes.

    Pero no es la más popular, según Billy Vaisberg, director de la página twven.com, que se dedica a la medición de Twitter en Venezuela.

    Las que más se han mantenido en el tiempo, le dijo a BBC Mundo, son #PrayForVenezuela y #SOSVenezuela, que han tenido eco internacional.

    Otras curiosas y populares etiquetas asociadas a la oposición fueron #TuPeoEsMiPeo y #13FVnzlaEnlaCalleNicolásPaElCoñoTeVas.

    En el listado de Vaisberg -quien fue acusado hace un año por el oficialismo de manipular los hashtags, cosa que él niega- los hashtags más populares han sido de la oposición.

    La primera etiqueta que se encuentra en listado vinculada a los seguidores del fallecido presidente Hugo Chávez es #ConferenciaDePaz, en el noveno puesto, seguida de #VzlaUnidaContraElFascismo, en el décimo segundo.

    “Ambos bandos se han tomado, quizá demasiado en serio, los hashtags como un arma en un estilo de batalla cibernética que también se pelea con fotos y videos”, dice Vaisberg.

    “Pelean y cada uno se considera ganador”, concluye.

    Chávez se unió a Twitter en 2010.
    Chávez se unió a Twitter en 2010.

    clic Lea también: Los excesos de la justicia en Venezuela

    #Tropa:

    Pero si bien los hashtags de la oposición han dominado el escenario durante el último mes, ningún otro es tan recordado como #tropa, asociado al gobierno.

    La historia de la #tropa se remonta al 2010, año en que Twitter se internacionalizó y año en que, más importante, Chávez abrió su cuenta de Twitter.

    Chávez era el segundo presidente más seguido del planeta, después del estadounidense Barack Obama; 82% de los venezolanos lo seguían y tenía una “sala situacional @chavezcadanga”, en referencia al usuario del mandatario, que en jerga venezolana quiere decir “candela, luchador, fuerte”.

    La entrada de Chávez a Twitter se interpretó por sus seguidores como la toma de las redes sociales por parte de la revolución con el objetivo de dar “la batalla por las ideas”.

    Dos de sus objetivos, destacaba el director de la sala situacional Ysmel Serrano al año de creada, eran “combatir al capitalismo a través de las ideas y construir el socialismo en la red” y “propiciar la participación del ciudadano en la gestión pública”.

    No solo por hashtags:

    La semana pasada, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, denunció en un encuentro de tuiteros revolucionarios que un intento de la “guarimba web” atacó 192 páginas del gobierno en los últimos 35 días.

    Y concluyó: “Con constancia y humildad, los tuiteros y tuiteras de Venezuela, con nuestro presidente a la cabeza, seguiremos llevando la batalla por la verdad en ese espacio”.

    Así que la #tropa, hace años, es esa base del chavismo en las redes sociales que lucha por la defensa de las ideas revolucionarias.

    Pero para personas cercanas a la oposición, #tropa también se trata de un colectivo de hackers que vulneran páginas de medios, ONGs y tuiteros cercanos a la oposición.

    Según Luis Carlos Díaz, un experto en ciberactivismo en Venezuela, “el gobierno logra que sus mensajes lleguen a ser tendencia en Twitter porque tienen cuentas inorgánicas que los retuitean y además el canal del estado se los promocionan”.

    Y esto, según él, tiene que ver con la denuncia de Maduro en noviembre pasado de que Twitter le había quitado 6.500 seguidores, cuando en realidad era parte de una campaña de la red social para cerrar cuentas falsas o de spam.

    Las denuncias de censura de las redes sociales por parte del gobierno han sido una constante durante las protestas.

    El 15 de febrero pasado, un vocero de Twitter le dijo a BBC Mundo que “las imágenes de Twitter están siendo bloqueadas en Venezuela. Creemos que es el gobierno el que las bloquea”.

    El gobierno, a través de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv), lo desmintió.

    Pero la lucha por las ideas, de un lado y del otro, sigue. Y tiene más profundidad de lo que hoy llaman “la batalla por los hashtags”.


    Por: Daniel Pardo
    Oficialismo | Psuv
    Homicidios | Cicpc
    Estudiantes | Protestas
    Ciudadanos | DDHH
    Ambiente | Caracas
    Opinión | Mordaza
    Ciudadanos | Internet
    BBC Mundo, Caracas
    Sábado, 22 de marzo de 2014

    bbc logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: