18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeGUSTAVO AZOCARGUSTAVO AZÓCAR: Carta al general Lopez Contreras

    GUSTAVO AZÓCAR: Carta al general Lopez Contreras



    Eleazar López Contreras nació el 5 de mayo de 1883 en Queniquea, estado Táchira. Asumió la Presidencia de Venezuela como sucesor de Juan Vicente Gómez, al morir el dictador en diciembre de 1935.
    Eleazar López Contreras nació el 5 de mayo de 1883 en Queniquea, estado Táchira. Asumió la Presidencia  como sucesor de Juan Vicente Gómez, al morir el dictador en diciembre de 1935.

    El Calabozo de la Libertad


     

    No tuve el honor de conocerlo personalmente.

    Cuando usted partió de este mundo, por allá por el año 73, yo apenas era un muchacho de 9 años. Pero he tenido en mis manos algunos de sus libros y he leído parte de su vida y de su obra, y reconozco en usted a un militar demócrata que supo llevar con honor el uniforme y que le dio a Venezuela grandes transformaciones que la catapultaron hacia el siglo XX y la convirtieron en un país un poquito más humano.

    General: le escribo esta carta, porque con los últimos acontecimientos que han estado ocurriendo en Venezuela, sobre todo después del 4 de febrero de 2014, y donde se ha visto involucrada la Guardia Nacional, es muy probable que usted deba estar revolcándose en su tumba.

    General: la Guardia Nacional fundada por usted el 4 de agosto de 1937, hace exactamente 77 años, no es ni la sombra de lo que usted ideó. La GN de hoy día, se ha convertido en el órgano más represivo y más odiado por todos los venezolanos. No quiero meter a todos los efectivos de la GN en el mismo saco. Sé que hay oficiales y funcionarios de la GN dignos, responsables y apegados a la Ley. Pero pareciera ser que son los malos los que mandan y llevan la batuta.
    Es probable que muchos de los funcionarios de la GN que hoy agreden a civiles y estudiantes ni siquiera sepan quién es usted. Esos efectivos no saben por ejemplo, que tras la muerte de Gómez el 17 de diciembre de 1935, usted fue designado encargado de la Presidencia de la República hasta el 19 de abril de 1936 y que luego fue electo Presidente de Venezuela.

    Rómulo Betancourt lo adversó y luego lo reivindicó.
    Rómulo Betancourt lo adversó y luego lo reivindicó.

    Algo me dice que eso efectivos de la GN, que hoy agreden a periodistas y camarógrafos, arrebatándole sus equipos de trabajo, y hasta metiéndolos presos sin ninguna razón, tampoco saben que una de las primeras medidas que usted adoptó como Jefe de Estado, fue decretar la libertad de los presos políticos y restablecer la libertad de prensa.

    Esos efectivos de la GN que hoy persiguen, acosan y detienen a estudiantes a diestra y siniestra, no saben que usted tuvo serias discrepancias con el régimen de Gómez, las cuales plasmó en su obra La Historia Militar de Venezuela, donde entre otras cosas dejó claro, a propósito de los sucesos políticos de 1928 y 1929, nunca haber sido partidario de las medidas represivas tomadas para sofocar la rebelión de los estudiantes universitarios de la llamada Generación del 28.

    Estoy casi seguro, que los generales que hoy comandan la GN, no tienen ni idea de que usted era partidario de instrumentar reglas para mantener el orden público sin recurrir a la acción militar y que al contrario de lo que hizo Hugo Chávez, quien reformó la Constitución para perpetuarse en el poder, usted planteó una nueva constitución en julio de 1936, en la cual se propuso rebajar el período presidencial de 6 a 4 años, cláusula que sorpresivamente se aplicó usted mismo.

    General: la GN que usted fundó en 1937 está siendo acusada de cometer crímenes de lesa humanidad y violación de Derechos Humanos. A la GN se le olvidó su lema “El Honor es su Divisa”. Hay grabaciones y fotografías que documentan muy bien todas y cada una de las violaciones cometidas por funcionarios de la GN. Pero eso no es lo más grave: lo verdaderamente grave es que los efectivos que cometen esos delitos no son castigados, sino más bien son premiados, como ocurrió con la funcionaria Josneidy Nayari Castillo Mendoza, quien de acuerdo con vídeos colgados en Youtube, agredió a la joven Marvinia Jiménez, y
    quien en lugar de ser dada de baja y enjuiciada, habría sido trasladada a la Comandancia General de la GN en Caracas, según publicaron algunos colegas periodistas de la capital.

    General: los efectivos de la GN que hoy masacran al pueblo venezolano, atendiendo a órdenes superiores, quizás no se han leído el Decreto del 17 de septiembre de 1936 que determinó la creación de la Escuela del Servicio Nacional de Seguridad, el cual marcó la formación del recurso humano, previo al Decreto del 4 de agosto de 1937 con el cual quedó formalmente instituida la Guardia Nacional.

    Esos funcionarios no saben que usted, el creador de la GN, fue reconocido en vida por su gestión de gobierno, considerada como histórica y fue respetado como ejemplo de civismo. Quienes comandan la GN hoy día desconocen que al morir usted, a los 89 años, en 1973, se decretaron 3 días de duelo, se le rindieron honores de Jefe de Estado y fue sepultado al sonido de 21 salvas de cañón.

    Tanto fue su apego a la Guardia Nacional, que su último deseo fue cumplido: cuatro Guardias Nacionales rasos transportaron sus restos en hombros. Mi pregunta es: ¿aceptaría usted que fuera la GN de hoy la que lo llevara en hombros hasta su última morada? Lo dudo.

     

    *Gustavo Azócar, Profesor universitario (ULA Tàchira), escritor y periodista en el estado occidental venezolano del Táchira; Consultor Politico y Conferencista internacional.

    Por: Gustavo Azócar A.
    @GustavoAzocarA
    elnegroazocar@gmail.com
    Politica | Opinión
    México, Sábado 5 de Abril de 2014




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: