SECUESTRO: Cicpc espera rescatar a Nairobi Pinto



..........

Rodríguez Torres indicó que le “llama la atención” el hecho que hayan ocurrido varios delitos en ese mismo sitio, en donde además indicó que se han producido “barricadas muy violentas”.

Los investigadores no han
descartado ningún “móvil”


 

Padre de Nairobi Pinto: “En este momento hay un hogar derrumbado”.

Arellano: La desaparición forzosa de Nairobi Pinto atiende a razones políticas.

Existe la presunción de que pudieron llevársela para interrogarla en relación con las actividades de calle de una amiga de ella, dirigente de un partido político de oposición.

Nairobi Pinto es venezolana y se recibió de comunicadora en 2007. Actualmente estudia Derecho, mientras trabaja como jefa de Corresponsalías en Globovisión. Su padre, también periodista, dijo que no sabía que su hija tuviera algún tipo de problema.

Caracas.- El Cicpc espera rescatar pronto a la periodista Nairobi Pinto, de 29 años de edad, a quien tres encapuchados se llevaron a las 4:30 de la tarde de este domingo, frente a al edificio Las Brisas, en los Chaguramos, donde reside.

Hasta ahora el Cicpc ha entrevistado a siete personas, incluyendo a los testigos del momento en que se la llevaron. Con ella viajaban Douglas José Álvarez León, escolta de Maripili Hernández; Milagros Ledezma, empleada de VTV; Yeiza Álvarez, empleada de Cantv y Luis Omar Pinto, hermano de la periodista.

Pinto y sus acompañantes regresaban del un negocio de una amiga, en San Antonio de Los Altos, donde hicieron compras de comestibles. La periodista había dejado su celular en su casa y, cuando regresaba a Caracas, llamó a su vivienda del teléfono de una de las personas que la acompañaba.

El hecho de que los encapuchados que se la llevaron la llamaran por su nombre cuando la capturaron indica que la acción estaba dirigida a ella. Aunque no han solicitado rescate por la periodista, la División Contra Extorsión y Secuestro del Cicpc trabaja el caso.

Los investigadores no han descartado ningún móvil. Existe la presunción de que pudieron llevársela para interrogarla en relación a las actividades de calle de una amiga de ella que es dirigente de un partido político de oposición. Quienes la tienen en su poder quieren conocer cuáles son las próximas acciones de calle que emprenderán en Caracas y el interior del país.

Los organismos policiales andan tras la pista de los cabecillas de las manifestaciones ocurridas desde inicios del mes de febrero en Táchira y no han podido dar con su identificación.

Padre de Nairobi:

Luis Pinto, padre de la jefa de Corresponsalías de Globovisión secuestrada, Nairobi Pinto, manifestó tener “plena confianza” en la labor que realizan las autoridades competentes para resolver el caso. “Espero que con el favor de Dios, mañana podamos dar otro tipo de información”.

Luis Pinto, padre de la jefa de Corresponsalías de Globovisión, Nairobi Pinto, le hizo un llamado a sus captores para que la liberen pues la familia no tiene fortuna. “Somos únicamente trabajadores profesionales del periodismo”, refirió.

“Quiero hacerle un pedido a las personas que cometieron este hecho, que no quiero calificar en este momento, que en este momento hay un hogar prácticamente derrumbado como consecuencia de la desaparición abrupta de mi hija y no sabemos de su situación”, señalo Pinto

Manifestó tener “plena confianza” en la labor que realizan las autoridades competentes para resolver el caso. “Espero que con el favor de Dios, mañana podamos dar otro tipo de información”.

Recordó que al momento de enterarse del secuestro, se movilizaron para poner la denuncia ante las autoridades. “Ellos son los que están trabajando en el caso. Esperemos que den con el paradero de mi hija. Espero que mi hija regrese a la casa sana y salva”.

Por otro lado, explicó que desconoce las causas por las cuales pudo ser secuestrada. Recordó que su hija nunca le ha comentado sobre problemas que pudiera tener relacionados a su trabajo. “Sé que tiene un trabajo de mucha responsabilidad, es posible que alguien no le guste lo que publicaste y eso es normal dentro del periodismo, pero profesionalmente no tiene problemas”.

“Denuncio con mucho dolor, pero con responsabilidad, que la desaparicion forzosa de Nairobi Pinto atiende a razones políticas”, escribió Arellano en su cuenta de Twitter.

“Denuncio con mucho dolor, pero con responsabilidad, que la desaparicion forzosa de Nairobi Pinto atiende a razones políticas”, escribió Arellano en su cuenta de Twitter.

Gaby Arellano:

La dirigente estudiantil responsabilizó al ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, “y a todo el régimen por la integridad física” de la periodista

La dirigente estudiantil Gaby Arellano aseguró este martes que el secuestro de la periodista Nairobi Pinto, jefe de corresponsales de Globovisión, obedece a razones políticas.

“Denuncio con mucho dolor, pero con responsabilidad, que la desaparición forzosa de Nairobi Pinto atiende a razones políticas”, escribió Arellano en su cuenta de Twitter.

Asimismo, responsabilizó al ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, “y a todo el régimen por la integridad física” de Pinto.

Además, Arellano envió un mensaje a la periodista: “Amiga Nairobi, por tu libertad y la de Venezuela me mantendré en la calle, hoy con más fuerza que ayer”.


 



Por su parte, la periodista de la fuente de Sucesos, Altagracia Anzola, compartió a través de su cuenta en la red social Twitter expresó:




Periodistas piden por Nairobi:

.............

Luis Pinto: “Le imploro a Dios, autoridades y los que la tienen que la devuelvan sana y salva”.

Periodistas venezolanos ofrecieron una misa para pedir por la pronta liberación de Nairobi Pinto, jefa del equipo de corresponsales del canal venezolano Globovisión, que fue secuestrada el domingo por la tarde por un grupo de encapuchados que la interceptaron cuando salía de su vivienda, situada en una urbanización de Caracas.

Colegas y amigos de la plagiada entregaron flores como ofrenda para pedir que la periodista regrese “sana y salva”, en una Eucaristía en la Iglesia Chiquinquirá, en La Florida.

Tras el secuestro de Nairobi Pinto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP), denunció el “silenciamiento” y el “acorralamiento” de periodistas en el país y las agresiones sufridas por al menos un centenar de informadores, de ellos, más de 30 corresponsales extranjeros, que también han sido amenazados de secuestro.

El sindicato, que censuró que pasen las horas y no sepan nada de su colega, dijo que ninguna agresión contra trabajadores de la prensa ha tenido castigo y señaló que ha pedido al Ministerio Público “que ponga fin a la impunidad”.

“Nosotros no somos parte de esta confrontación. No puede ser posible que sigamos siendo receptores de odio”, señaló en Twitter el SNTP, quien advirtió de que “una sociedad sin información es una sociedad desarticulada”.

La jefa del equipo de corresponsales del canal venezolano Globovisión, Nairobi Pinto, se encontraba junto a su familia cuando se produjo el rapto, según dijo su padre, Luis Pinto, quien ha declarado que todo ocurrió “sumamente rápido”. La mujer llegaba en ese momento a la vivienda y, cuando la familia salió a ayudarla para descargar las bolsas de la compra, se produjo el secuestro.

“Apareció un vehículo, se desplazan tres sujetos, todos encapuchados”, ha relatado Luis Pinto. Según su versión, los asaltantes apuntaron sus armas contra los familiares y, después, “se llevan a Nairobi” en un vehículo Chevy azul sin matrículas.

El padre de la jefa de corresponsalías de Globovisión ha lanzado un llamamiento a los secuestradores para que le devuelvan a su hija “sana y salva”. “Le imploro a Dios, autoridades y los que la tienen que la devuelvan sana y salva” ha dicho Luis Pinto, también periodista.

Quién es Nairobi Pinto:

Nairobi Pinto, la periodista secuestrada en Venezuela, está desaparecida desde el domingo.

En Venezuela, la violencia arrecia. Según el Observatorio Venezolano de Violencia, el año pasado murieron 79 personas por cada 100.000, mientras que cifras extraoficiales indican que más de 1.300 personas sufrieron secuestros. Sin embargo, entre todos los casos de inseguridad, hay algunos que marcan la agenda y trascienden las fronteras. Es el caso, esta semana, de Nairobi Pinto, quien fue secuestrada el pasado domingo en un salvaje episodio. Nunca más se supo de ella. ¿Quién es esta joven periodista?

Nairobi Rosalinda Pinto González se graduó en Comunicación Social en la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR), en el año 2007, después de comenzar sus estudios en la estatal Universidad Central de Venezuela (UCV). Actualmente cursa la carrera de Derecho, según confirmó su padre.

Como periodista, comenzó a trabajar en la cadena de televisión abierta Canal I y de allí pasó a Globovisión, donde actualmente ocupa el cargo de jefa de Corresponsalías.

Católica creyente, Nairobi también está vinculada con labores pastorales de grupos carismáticos.

“Periodista y estudiante de Derecho! Transitando el camino del progreso… Creyente y amante de la libertad…”, se describe a sí misma en Twitter, donde mantiene escasa actividad.

Luis Pinto, el padre de la joven y también periodista, describió a su hija como una mujer de carácter “bastante jovial, muy alegre”.

Además, dijo que Nairobi no había comentado “ningún problema” que anticipara su secuestro. “No sé si existe algo, pero creo que no hay ningún tipo de problema”, señaló, apuntando hacia la hipótesis de un hecho de inseguridad más.

Ayer por la mañana, Luis Pinto, quien es la cara visible de la preocupación en su familia desde el secuestro de Nairobi, envió un llamado a los secuestradores, de los que no hubo novedades. “Quizás no valoran la acción que han cometido; piensen en sus familias. Yo espero que estas personas puedan tener el sentido común y la sensibilidad de devolverme a mi hija”.

“¿Qué (se puede) sentir cuándo no sabes dónde está tu hija, qué ha pasado con tu hija? Estoy atado de pies y manos. Sólo pido a Dios Todopoderoso que intervenga y me devuelvan a mi hija sana y salva”, dijo.

Nairobi Pinto fue secuestrada el domingo por la tarde, cuando llegó al edificio donde vive en Los Chaguaramos, al norte de Caracas, desde el supermercado. Los familiares salieron a recibirla y ayudarla a cargar las bolsas cuando llegó un Chevy azul del que salieron raudamente tres hombres encapuchados y armados.

“Fue un hecho que se registró en fracciones de segundo, no sé si podría utilizar esa expresión, pero fue sumamente rápido -relató su padre-. Había llegado de hacer mercado, fue con una compañera, estaba bajando las compras en el momento en que salimos a ayudar, apareció un vehículo, se desplazan 3 sujetos, todos encapuchados, nos encañonaron y no sabíamos si querían llevarse la camioneta o a Nairobi. Se llevan a Nairobi, nos movilizamos y pusimos la denuncia ante las autoridades”. Todavía no hay novedades del paradero de la joven periodista.


Por: Sandra Guerrero
Politica | Opinión
Oficialismo | Psuv
Corrupción | Pdvsa
Inseguridad | Cicpc
Ciudad | Maracay
Homicidios | Cicpc
Secuestro | Sociedad
martes 08 de abril del 2014

el_nacional__logo


Comentarios:

comments

You must be logged in to post a comment Login

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone