24.8 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaUCRANIA: escalada bélica amenaza con guerra civil

    UCRANIA: escalada bélica amenaza con guerra civil



    La tensión se dispara
    entre los ucranianos




    ¿Hasta dónde está dispuesta a llegar Ucrania?

    Activistas prorrusos proclamaron una república independiente en el sur.

    La OTAN refuerza su presencia en los países bálticos en respuesta a la crisis de Ucrania.

    El Ministerio de Defensa de Ucrania indicó que extremistas tomaron seis de sus vehículos blindados.

    El Gobierno de Kiev pasa al ataque para recuperar las localidades del este del país en poder de los prorrusos

    Kiev.- Los separatistas rusos han atacado una base del ministerio del Interior ucraniano en el este del país. Según informa Reuters, los soldados ucranianos que la protegían tuvieron que disparar al aire para ahuyentar a los prorrusos, que exigían a los soldados que desertaran del nuevo gobierno pro-occidental ucraniano.

    La Casa Blanca ha respaldado este miércoles las medidas adoptadas por las autoridades centrales ucranianas para restablecer el orden en el este del país, donde campan las milicias prorrusas y ha destacado la “admirable contención” de sus fuerzas armadas.

    Actividades de militantes prorrusos y la presencia del Ejército ucraniano en el pueblo de Slaviansk, ubicado en el este de Ucrania, provocan tensión este miércoles, luego de que la OTAN aprobó “medidas militares” para apoyar al gobierno con sede en Kiev.

    Seis vehículos blindados que llegaron a la ciudad cercana a Kramatorsk, también en la región de Donetsk, aparecieron después con banderas rusas en Slaviansk.

    El Ministerio de Defensa de Ucrania informó que los vehículos fueron tomados por militantes luego de un bloqueo por parte de “residentes locales, incluidos representantes de grupos rusos calificados como subversivos y terroristas”.

    Al mediodía (tiempo local), los vehículos aparecieron “cerca de un edificio administrativo en el centro de Slaviansk, rodeado por hombres no vinculados con el Ejército de Ucrania”, agregó la dependencia.

    La agencia de noticias rusa RIA Novosti informó que la tripulación había cambiado de bando, mientras que otros medios reportaron una captura. Aparentemente, los militantes prorrusos tienen el control de Slaviansk, de acuerdo con el corresponsal de CNN en el terreno, Nick Paton Walsh.

    La atmósfera en el pueblo es más calmada que en días anteriores y muchos residentes han recibido con gusto la presencia de las fuerzas prorrusas.

    Phil Black, de CNN, encontró un retén policial y bien organizado en el camino hacia el pueblo. Helicópteros de combate pasaron sobre la zona mientras vehículos armados y soldados llegaban.

    A pesar de esta actividad militar, no ha habido un esfuerzo de ingresar a la ciudad, dijo Black.

    Este martes, dos soldados ucranianos en el pueblo de Krasny Luch, en el área de Luhansk, fueron tomados como rehenes cuando intentaban arreglar un vehículo militar al lado de la carretera, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado. Las fuerzas de defensa trabajan para asegurar su liberación.

    Esta agitación es una prueba para el gobierno interino, que busca mantener unido a Ucrania antes de las elecciones programadas para el próximo mes y evitar un conflicto armado.

    La OTAN desplegará de inmediato buques, aviones y tropas en la frontera este de Ucrania.
    La OTAN desplegará de inmediato buques, aviones y tropas en la frontera este de Ucrania.

    ¿Hasta dónde está dispuesta a llegar Ucrania?

    Las fuerzas ucranianasya han comenzado la ofensiva para recuperar las localidades del este del país bajo control de los prorrusos. En principio, se había anunciado una ofensiva «escalonada», pero las tropas han abierto fuego y han causado las primeras muertes en el aeropuerto de Kramatorsk. El general Vassil Krutov, al mando de la operación, ha advertido de que «se liquidará a quienes no entreguen las armas». La aparente intención es seguir aumentando la presión militar en los próximos días para irse apoderando de las plazas más débiles.

    Un soldado ucraniano apunta a activistas prorrusos junto a la base aérea de Kramators, en el este del país.
    Un soldado ucraniano apunta a activistas prorrusos en la base aérea de Kramators.

    Más aviones y barcos de la OTAN:

    La OTAN aprobó un “paquete de nuevas medidas militares para reforzar nuestra defensa colectiva” en los límites de Ucrania y Rusia, dijo el secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen.

    “Vamos a tener más aviones en el aire, más barcos en el agua y más disponibilidad en el terreno”, precisó el funcionario, quien habló después de una reunión de embajadores de la OTAN en Bruselas, Bélgica, este miércoles.

    Rasmussen destacó que la OTAN apoya una solución política a la crisis e instó a Rusia a dejar de desestabilizar Ucrania.

    También indicó que su organización apoya las negociaciones que tendrán lugar este jueves en Ginebra, Suiza, entre el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, sus homólogos de Rusia y Ucrania, y la jefa de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton.

    Este martes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió sobre una posible escalada en el conflicto. “Si esta situación actual no se maneja bien, me preocupa mucho que se salga de control”, dijo el líder mundial en entrevista con CNNMéxico.

    El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este martes que Ucrania está “al borde de una guerra civil”.

    Los levantamientos prorrusos en el este de Ucrania siguen a la anexión de Crimea a Rusia el mes pasado. El gobierno de Putin defiende que tiene el derecho a intervenir para proteger los derechos de las etnias rusas en la región.

    El Parlamento de Ucrania votará este miércoles un borrador para impulsar a las fuerzas de defensa del país ante lo que el gobierno de Kiev considera un aumento de agresión por parte de Rusia.

    Entre otras cosas, eso incluye restituir el servicio militar obligatorio, una medida derogada en 2013.

    La atención se concentra en la región de Donetsk, ubicada en el este de Ucrania, donde hay actividad de militantes prorrusos .
    La atención se concentra en la región de Donetsk, ubicada en el este de Ucrania, donde hay actividad de militantes prorrusos .

    El cerco prorruso a Ucrania:

    La región sur de Odessa se sumó hoy a las regiones orientales de Donetsk, Jarkov y Lugansk, que desde hace semanas son escenario de protestas a favor de la federalización del país, luego de que Crimea proclamara su independencia de Ucrania y tras un referendo se anexara a Rusia.

    Frente a los acontecimientos, el secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen anunció hoy que “habrá más aviones en el aire, más barcos en el agua y más disposición en tierra”.

    En una conferencia de prensa tras una reunión del Consejo del Atlántico Norte, Rasmussen elevó por un lado el tono de la disputa aunque por otro consideró que “una solución política es la única salida”.

    El Consejo del Atlántico Norte, compuesto por los embajadores de los 28 países miembros de la alianza militar, acordó hoy un conjunto de medidas militares que incluirán más salidas de las patrullas aéreas y más personal militar desplegado en Europa del este “para reforzar disposición, entrenamiento y ejercicios”.

    “Empezaremos a implementar estas medidas de inmediato”, dijo Rasmussen, que agregó que “si es necesario, en las próximas semanas y meses seguirán más”.

    El político danés dijo que en cuestión de “días” podrían empezar los primeros despliegues, en función de las consideraciones prácticas, pero rechazó “entrar en detalles operacionales” sobre el número de efectivos.

    “Pedimos a Rusia que sea parte de la solución. Que deje de desestabilizar Ucrania, retire sus tropas de las fronteras y deje claro que no apoya las acciones violentas de milicias separatistas prorrusas armadas”, señaló.

    Tras el apoyo explícito de la OTAN, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, denunció que Rusia “exporta terrorismo” a su territorio.

    “Parece que en Rusia apareció un nuevo producto de exportación que es el terrorismo”, dijo en alusión al papel de Moscú en el este de Ucrania.

    En tanto, activistas prorrusos declararon hoy la independencia de la región de Odessa, ubicada al sur del país.

    “A partir de hoy la región se declara República Popular de Odessa donde todo el poder es sólo del pueblo que vive en su territorio”, informaron los prorrusos de esa región en su página web.

    La decisión fue anunciada luego de alertar que en Ucrania estalló una guerra civil y llamaron a la población a bloquear el transporte y los pasos subterráneos en la ciudad a partir de la tarde.

    “Si no quieren una guerra que convierta a nuestro país en una ruina como Siria y Libia, que cobra miles de vidas, entonces hay que actuar. Odessa ya está rodeada de puestos de control enemigos. En el país ya se declaró el estado de guerra”, afirmaron.

    El llamamiento a la rebeldía se propone impedir la posible entrada de militares ucranianos y que toda la ciudad se sume al movimiento de liberación popular del sur, que exige la celebración de un referendo federalista en cada región al igual que en Crimea, consignó la agencia de noticias EFE.

    El pasado 7 de abril, los prorrusos proclamaron la República Popular de Donetsk, región donde controlan comisarías y edificios gubernamentales en varias ciudades, entre ellas Slaviansk.

    El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchinov, anunció ayer el comienzo de una “operación antiterrorista” en dicha región tras lo cual, en el aeródromo de la ciudad de Kramatorsk, se produjeron los primeros enfrentamientos entre ucranianos y prorrusos.

    El choque armado se cobró varios heridos entre los prorrusos, que denunciaron bajas mortales en sus filas, lo que no pudo ser confirmado con otras fuentes.

    Hoy, seis blindados ucranianos se cambiaron de bando y entraron en la ciudad de Slaviansk -a 15 kilómetros de Kramatorsk- enarbolando banderas rusas.

    Por otro lado, el Parlamento de la República Separatista de Transnistria se subió a la ola de reclamos de su vecina Ucrania y aprobó hoy una resolución en la que llamó a Rusia, la ONU y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) a reconocer su independencia de Moldavia y su adhesión a la Federación Rusa.

    Los legisladores de la región rebelde recordaron que en el referendo del 17 de septiembre de 2006, más del 97% de su población se pronunció a favor de su secesión de Moldavia y su posterior anexión a Rusia.

    El Parlamento de Transnistria, que rompió lazos con Moldavia tras un conflicto armado (1992-93), estudia ahora introducir la legislación rusa en todo el territorio, preludio de su unificación con Rusia.

    *Laura Smith Spark, Tim Lister, Nick Paton Walsh, Kellie Morgan, Sussanah Palk, Chelsea Carter y Azad Safarov contribuyeron con este reporte.

    Por Laura Smith-Spark y Phil Black
    Guillermo D. Olmo/EFE
    Politica | Opinión
    Ciudadanos | Sucesos
    Ciudad | Kiev
    Diplomacia | Cancillería
    Miercoles, 16 de abril de 2014

    ABC españa logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: