SEBASTIANA BARRÁEZ: El supra poder del Ministerio Penitenciario



Yonny Bolívar

Sebastiana sin Secretos


 

MINISTERIO. Es el de Asuntos Penitenciarios. Hace tiempo dejó en libertad a unos pranes, con informes chimbos. Por orden de Iris Varela, dejan en libertad a determinados presos, sin autorización de tribunal ni solicitud de ningún fiscal. Ordena libertades y traslados sin consultar ni informar a los Tribunales, por lo que no existe control sobre procesados y penados. Así ocurrió con Yonny Eduardo Bolívar Jiménez, alias Capitán Bolívar, quien asesinó a la periodista Adriana Urquiola. Bolívar estando preso en Ramo Verde, tramitaba allí el negocio de las damas de compañía, del alcohol y las armas. Fue  condenado por secuestro y porte ilícito de armas. Le incautaron credenciales de la Disip y de Inteligencia del Ejército. ¿Cómo es que ahora tenía credencial como comisionado?

HISTORIA. El 2/8/1996 el capitán Bolívar fue condenado por el Juzgado 21 de 1ª Instancia en lo Penal del AMC a seis meses de prisión por hurtar un celular en el CCCT. El 25 de noviembre 2003 secuestró, vestido con uniforme de capitán, a Amado Gudiño, liberado el 01702704 luego del pago de rescate (expediente KP01-P-2004-425). Ya tenía varias denuncias no procesadas  por estafar a civiles y militares, alegando ser hijo de un tal “general Bolívar”. El 8/3/2004 el D-47 de la GNB allana su casa en la muy lujosa Urb. Monterreal, de Barquisimeto; le incautan  varias armas no permisadas, credenciales de la Disip y de la Dirección de Inteligencia del Ejército, pasaportes diplomáticos. Entre los vehículos último modelo tenía un Porshe, un Astra descapotable y una Trailblazer, libretas de distintos bancos con cifras cercanas a millares de bolívares. Fue acusado y remitido al Tribunal Nº 5, donde la jueza provisional Menfis del Carmen Álvarez Núñez, quien se juramenta el 26 de abril 2005, le otorga libertad el 29 y el cese de las medidas cautelares sobre los bienes incautados. Un amparo por parte de la Fiscalía, declaró la nulidad absoluta de las decisiones dictadas por esa jueza, suspendida de su cargo y le declararon responsabilidad disciplinaria. Bolívar dijo que sufría de graves enfermedades y presentó constancias y récipes del Hospital Central de Barquisimeto. El director del Hospital dijo que los informes eran falsos, que ni los sellos, ni el formato ni los supuestos médicos eran de ese Hospital; por eso le abrieron otra investigación, en la fiscalía V de Lara. El 8/2/2000 la entonces primera dama Marisabel de Chávez denunció públicamente (Diario Hoy, Nº 783) la existencia de un falso teniente edecán de la GN, que resultó ser Bolívar. El 16/12/2003 la Policía de Chacao aprehende al capitán Bolívar, denunciado por disparar al aire; el tribunal 37 de control del AMC le decreta Sustitutiva de Libertad (expediente Nº 2712-03).  El 2 de julio 2004 la GNB le incautó a Jonny Bolívar, en la cárcel de Uribana, números telefónicos de oficiales de la Fuerza Armada, jueces, diputados a la Asamblea Nacional, inspector general de Tribunales, Rafael Pérez Perdomo (magistrado), Germán Mundaraín (contralor) e Isaías Rodríguez (fiscal general). Bolívar fue sentenciado a 22 años y 25 días de presidio (Nº RC07-457), trasladado a El Dorado, luego a la cárcel de Tocuyito, y después a Ramo Verde. El 4 de mayo 20012 les hablé de “Las oscuras historias de Ramo Verde”.

BOLÍVAR. El falso capitán, sigue fugitivo. Estaba en libertad no por orden del Tribunal de Ejecución de Sentencia que conoce de su expediente (asunto KP01-P-2004-425). El Ministerio de Asuntos Penitenciario inventó una figura llamada “Régimen de Confianza”, con la que libera a delincuentes de manera caprichosa. Ese falso militar desempeñaba funciones en el Ministerio de Asuntos Penitenciarios y asistía a algunos actos con Varela. Bolívar tiene abierta una averiguación penal por legitimación de capitales, que inició la fiscalía 22 de Barquisimeto y adelanta una fiscalía con competencia nacional en Caracas. Dispone de un mecanismo para realizar llamadas que parecen internacionales (con una numeración que no se corresponde a Venezuela), aun cuando las llamadas las realiza dentro de territorio Venezolano.

ENTREVISTA. “Tuve una condena por secuestro… Me dieron el beneficio del 2×1, en el que haces un día de trabajo y cumples con tus estudios y te restan un día. No salí por ningún Plan Cayapa“, le dijo Bolívar por teléfono a la periodista Adriana Chirinos Castro, cuando reconoció haber matado a Urquiola. Mintió. Las veces que los abogados del capitán Bolívar solicitaron beneficios, les fueron negados, así que no salió por algún beneficio otorgado por un tribunal. “En la planimetría del Cicpc –dijo Bolívar- se ve que una de las balas pegó en el poste, rebotó y le segó la vida a Urquiola… Supe que las autoridades solo tenían tres letras de la placa del carro; la tercera errada”. ¿Cómo es que Bolívar tuvo acceso al contenido de las actas de investigación? ¿Por qué el Cicpc no lo detuvo de inmediato? El artículo 236 último aparte del COPP permite al Juez de Control ordenar la aprehensión de cualquiera, por solicitud del Fiscal del Ministerio Público, realizada por cualquier vía en casos excepcionales y urgentes.

ARMADO. “Tenía tres pistolas, con permisos”, dijo Bolivar. La Ministra de la Defensa, al mando del DAEX (Dirección de Armas y Explosivos), debería explicar si Bolívar tenía porte de armas y si es así ¿Cómo se lo otorgaron a un condenado, quien además  fue penado por secuestro, y porte ilícito de armas?

SOYA. Son 114 toneladas de grano de soya para alimento concentrado para consumo animal en exportación hacia Colombia. Pertenece a Inversiones Royman del Orco con sede en Turén, Portuguesa. Tienen dos meses retenidas de forma irregular por parte del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI). Tiene todos los permisos de ley, pero Insai se niega a realizarle la inspección fitosanitaria en la aduana. Verbalmente alegan diversas razones para la irregular retención. El Insai Ureña se negó, hasta el 20 de marzo, a recibir la solicitud hecha el 12 de febrero por la empresa, a través de la Agencia de Servicios Aduanales Panamericana. Ponen obstáculos siempre verbalmente. Cinco días después les dijeron que se fueran a la oficina de San Cristóbal. El 27 de marzo la empresa puso una queja formal ante la Dirección del INSAI Táchira. El director del área Jurídica, Roseliano Perdomo, lo que hizo fue molestarse. El 31 de marzo la aduana de Ureña declaró abandono legal voluntario de la mercancía.

HUIDOBRO. Es Vicente, el poeta chileno, que nació en 1893 y un día escribió: “He visto una mujer hermosa/ sobre el mar del Norte./ Todas las aguas eran su cabellera/ y en su mirada vuelta hacia las playas/ un pájaro silbaba./ Las olas truenan tan roncas/ que mis cabellos han caído./ Recostada sobre la lejanía/ su pecho y su vientre no latían/ sin embargo, sus lágrimas vivían/ inclinado sobre mis días/ bajo tres soles/ miraba allá lejos/ el paquebot errante que cortó en dos el horizonte”.

Última Hora

Sí había un grupo de militares conspirando. El gobierno descubrió a unos. Otros siguen intentándolo.

Mucho ruido causó en la FANB el nombramiento de primeros tenientes y tenientas en la Milicia.

Dios tenga misericordia de nuestro país.

LIBEREN A RENÉ. Justicia es lo que necesita Jesús René Osuna Silva de 28 años de edad (CI: 19.521.823). El 24 de marzo pasaba con su moto por la vía perimetral de Rubio. Un grupo de estudiantes y vecinos tenían una guarimba un kilómetro más allá. La Guardia Nacional ve pasar a René, que va lejos del lugar e inocente de lo que sucede más allá. Lo detienen, y aunque su moto está legal y a él no le consiguen absolutamente nada que lo ligue con las guarimbas, se lo llevan preso. Desde entonces está en la letra B, celda 17 del Internado Judicial de Barinas (Injuba). René trabaja desde hace tiempo en un taller y estudia en la Universidad Bolivariana. Es un muchacho humilde. Su mamá apenas lo ha visto una vez. No tienen ningún tipo de comunicación con él. Lo señalan de utilización de menores para delinquir y terrorismo.  No sólo que lo detienen violando sus derechos, sino que lo trasladan a una cárcel lejos de su jurisdicción. Nadie ha salido a hablar por René porque él no pertenece al grupo de quienes protestaron, entonces ni los estudiantes ni los vecinos han presionado por su liberación.

*Sebastiana Barráez, Periodista del Semanario Quinto Día, egresada de la Universidad de Los Andes como licenciada en Comunicación Social. Ex jefe de prensa de la comisión de Finanzas del Senado. Con amplio conocimiento de la fuente militar y de fronteras. Publicaciones en varios medios de Venezuela y el extranjero. Conferencista en eventos nacionales e internacionales.

 


Por: SEBASTIANA BARRÁEZ
barraezperezsebastiana@yahoo.com
@SebastianaB
POLÍTICA | OPINIÓN
OFICIALISMO | PSUV
CIUDAD | TÁCHIRA/ZULIA
viernes 11 de abril, 2014

quinto dia logo




Comentarios:

comments

You must be logged in to post a comment Login

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone