20.4 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCONSUMO: Corrupción y contrabando de productos afectan a Mercal

    CONSUMO: Corrupción y contrabando de productos afectan a Mercal



    Habitantes de distintos sectores del país aseguran que deben hacer cola desde las 4.00 am para poder entrar en los locales de Mercal, personas de la tercera edad permanecen por largas horas en los portones para adquirir sus alimentos.
    Habitantes de distintos sectores del país aseguran que deben hacer cola desde las 4.00 am para poder entrar a Mercal, personas de la tercera edad permanecen por largas horas en los portones para adquirir sus alimentos.

    La red social alimentaria cumplió
    11 años en operaciones en el país


     

    Mercal aumenta nuevamente precios en nueve productos.

    En 2013 los resultados de la red fueron negativos respecto a otros años.

    Los vecinos deben pararse de madrugada para poder “comprar” debido al déficit de distribución de Alimentos.

    Las ventas bajaron 11,26%, al pasar de 1,42 millones de toneladas en 2012 a 1,26 millones de toneladas en 2013

    La red Mercal de comercios del gobierno, que cumplió 11 años de funcionamiento, se ha visto afectada por problemas de desviación de alimentos con precios subsidiados hacia el comercio informal y por el contrabando de extracción hacia Colombia. Además, se han detectado casos de corrupción, denunciados en el Ministerio Público, con más de 820 expedientes en investigación, según datos del Ministerio de Alimentación.

    El programa, que surgió luego del paro entre diciembre de 2002 y febrero de 2003, tenía como objetivo crear una amplia red para concentrar la venta y distribución de alimentos a las familias de bajos recursos. En el primer año de operaciones la red vendió 45.661 toneladas, para llegar a más de 1,26 millones de toneladas en 2013, un crecimiento de 2.669,7% en 11 años.

    Las ventas el año pasado se frenaron. Registraron una caída de 11,26% en el volumen de toneladas vendidas, de acuerdo con la Memoria y Cuenta del Ministerio de Alimentación, al pasar de más de 1,42 millones de toneladas en 2012 a más de 1,26 millones de toneladas, que beneficiaron a más de 12 millones de personas.

    La fuga de productos hacia Colombia, calculada por el gobierno en 40% , hizo que disminuyera la distribución y comercialización de los alimentos de Mercal en los estados fronterizos. Las bodegas de Mercal comunal fueron revisadas y en los últimos meses se eliminaron más de 1.000 bodegas por irregularidades como desvío de productos y venta con sobreprecio.

    corrupcion roja en mercal

    El ministro de Alimentación:

    Félix Osorio, informó recientemente que en el Ministerio Público investiga 820 expedientes por desviación, acaparamiento y especulación con los alimentos a precios subsidiados, principalmente de las bodegas de Mercal. 293 correspondieron a hurtos, 94 a robo, 40 a estafa, 43 a acaparamiento y 18 a apropiación indebida. Igualmente 268 casos estuvieron relacionados directamente con hechos de corrupción. “Estos son los casos que la Misión Alimentación ha descubierto en la lucha contra la corrupción”, dijo Osorio en enero de este año.

    Cambio de planes:

    El funcionario dijo en su cuenta de Twitter que Mercal continuará creciendo. “Son 11 años ofreciendo al pueblo productos de primera calidad con un ahorro superior a 80%”. “Estos 11 años hemos llevado alimentos a los más humildes con el reconocimiento del pueblo”, indicó Osorio.

    Precisamente los bajos precios en Mercal fue una de las causas de que aumentaran el contrabando y las irregularidades en esos comercios. El ministro Osorio señaló en marzo pasado que “los bajos precios de Mercal, generaban robo de mercancía”.

    Luego de cuatro años con los precios congelados el gobierno autorizó un plan para subirlos progresivamente. El último aumento ocurrió este mes en 9 productos básicos, como leche, harina de maíz, azúcar, arvejas y caraotas, que subieron entre 20% y 66%.

    El subsidio pasó de 2,5 millardos de bolívares a 12 millardos de bolívares entre 2009 y 2013. Para este año la subvención para mantener los precios bajos podría llegar a más de 18 millardos de bolívares.

    Los planes de Mercal para 2014 son afianzar las redes sociales, ampliar el programa Mercal Casa por Casa y Mercal Obrero. Asimismo, controlar las ventas a través del registro de huellas dactilares para evitar la reventa y el contrabando.

    Bs. 169,29 millones en pérdidas:

    El estado de resultados financieros de Mercal revela que en el ejercicio fiscal de 2013 se generaron pérdidas por más de 169,29 millones de bolívares (26,87 millones de dólares al cambio de 6,30 bolívares por dolar de 2013), según se detalla en el documento anexo de la Memoria y Cuenta del Ministerio de Alimentación. En 2012 la perdida registrada por esta red de comercios llegó a más de 347,57 millones de bolívares.

    El ministro de Alimentación, Félix Osorio, ha reconocido que el programa es soportado con subsidio y gran parte de las pérdidas se relacionaron con el contrabando, el desvío y el robo de mercancía propiciado por los bajos precios.

    Mercal como empresa estatal tuvo ingresos por más de 9,10 millardos de bolívares, correspondientes a la venta bruta de bienes el año pasado. Los gastos de operación ascendieron a más de 1,74 millardos de bolívares.

    En el balance financiero general se indica que las cuentas por cobrar comerciales subieron a más de 6,23 millardos de bolívares, 144,11% más que en 2012, y las cuentas por pagar en los pasivos fueron por más de 17,95 millardos de bolívares.

    Menos personas acudieron a comprar en Mercal en 2013:

    En el último año los indicadores de Mercados de Alimentos (Mercal) han variado. Tras 11 años de gestión, la red ha perdido alcance y, pese al esfuerzo económico del Gobierno, ha sido alcanzada por la inflación.

    Aquel planteamiento del ex presidente Hugo Chávez, de que “en Mercal la inflación es cero” fue desplazó por los dos aumentos en los precios subsidiados aplicados en los últimos cinco meses. En 2009 también habían sido ajustados.

    En marzo, el ministro de Alimentación, Félix Osorio, reconoció que los precios en la red habían subido progresivamente desde diciembre entre 26,5% y 158,5% hasta ese momento. “Y el pueblo tranquilo”, señaló.

    Pero recientemente Mercal aumentó nuevamente los precios en nueve productos, entre 16,6 y 60%, que en dinero equivalen a entre 1 y 4 bolívares.

    Los precios del arroz, la pasta y la carne aumentaron 20% con respecto a marzo. El kilo de carne de primera subió de Bs 15 a Bs 18; mientras que la de segunda lo hizo de Bs 10 a Bs 12.

    La leche en polvo registró un nuevo incremento al pasar de Bs 12 a Bs 14. La harina de maíz aumentó de Bs 2,5 a Bs 3,5. Igual subieron la harina de trigo, el aceite y la margarina.

    Pese al incremento, los precios de Mercal siguen siendo los más económicos del mercado, debido al subsidio millonario que el Estado destina anualmente para mantenerlos a bajo precio.

    Incluso lucen irrisorios comprados con los que pagan los consumidores en los comercios formales. Hasta en comparación con los regulados son significativamente más baratos.

    El ministro Osorio ha asegurado que los aumentos en la red son una medida para contrarrestar el contrabando de alimentos, y no se debe a que el subsidio sea insostenible.

    “El subsidio no se queda corto, pero ya es necesario porque es una grosería. Por el subsidio tan grande que existe somos víctimas de robo por todas partes. En la frontera nos quieren robar, en todas partes nos quieren robar. Llevarse un producto de Mercal es más rentable que traficar droga. Sin riesgo, es alimento y el precio allá (en Colombia) es una gran diferencia”, dijo Osorio en marzo.

    Si bien la red tiene penetración en todo el país y atendió a 12,3 millones de personas en 2013, en ese mismo año perdió 64 mil 998 clientes que no acudieron a comprar alimentos a Mercal, según la Memoria y Cuenta del Ministerio de Alimentación de 2013.

    La reducción en el número de beneficiarios se registró en las principales ciudades del país: Aragua, Vargas, Miranda, Distrito Capital, Táchira, Zulia, Mérida, Guárico, Portuguesa, Cojedes, Nueva Esparta y Delta Amacuro.

    De los más de 12 mil puntos de venta que tiene Mercal en todo el país, el año pasado cerraron 64. La comercialización de alimentos a través de Mercal se redujo 11,05% en 2013, y no ha logrado cumplir con la meta de distribución mensual de 140 mil toneladas.

    La escasez de los principales productos de la cesta básica también se evidencia en Mercal. En los puntos de venta fijos no se consiguen con regularidad rubros como azúcar, leche, harina, arroz, pasta, carne o pollo, y en los operativos a cielo abierto se venden en cantidades limitadas.

    En el último año, la red también creó dos nuevos programas para la comercialización de alimentos: Mercal Casa por Casa y Mercal Obrero.


    Por: Katiusca Hernandez
    khernandez@el-nacional.com
    Politica | Opinión
    Divisas | Cadivi
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Mercal
    Escasez | Contrabando
    Ciudad | Caracas
    miércoles 23 de abril, 2014

    el_nacional__logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: