23.2 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaANTONIO JOSÉ MONAGAS: ¿Cuáles barricadas?

    ANTONIO JOSÉ MONAGAS: ¿Cuáles barricadas?



    Motorizado por la paz
    Motorizados “por la paz”
    se movilizan por Caracas


     

    Hay otras barricadas tales como institucionales, económicas, morales, políticas…

    El término “barricada”, refiere un cercado utilizado con fines de defensa u obstáculo. Además del valor histórico agregado, adquirió un significado en medio de las revueltas populares. La historia política habla del “día de las barricadas” (12 mayo, 1558) cuando en la Plaza Maubert (París) con motivo de la sublevación del pueblo francés hacia el rey Enrique III, sospechoso de tratar de imponer en el trono a un protestante, Enrique de Navarra, se levantaron las primeras barricadas. El discurrir político, siempre ha aducido razones para impedir el paso de quien, desde un lado de una lucha, califica al otro bando de enemigo. Eso justificó las barricadas con el claro propósito de frenar el avance del otro hacia posiciones consideradas vitales por una de las partes.

    La dinámica propia de una confrontación política, en el marco de las nuevas realidades, hizo que la barricada no siempre representara un parapeto construido sobre la calle a manera de barrera. Hoy día es más que eso. Simboliza todo procedimiento jurídico o proceso administrativo excluyente, que impide, difiere o dilata derechos fundamentales o libertades necesarias para la construcción o consolidación de la democracia. Así puede hablarse de categorías de barricadas.

    En Venezuela no sólo existen las barricadas de calle usadas por el pueblo democrático para guarecerse de los atropellos de turbas de moto-fascistas apadrinados por el régimen. También hay las barricadas institucionales apostadas por el régimen para truncar la justicia. Las económicas que atascan el progreso. Las morales que truncan el respeto a la dignidad personal. Las políticas que atollan derechos básicos y el ejercicio democrático de la voluntad popular. Entonces, cuáles son más temibles o denigrantes de la paz nacional. ¿Cuáles barricadas?


    Por: Antonio Joé Monagas
    antoniomonagas@gmail.com
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Ciudadanos | Sucesos
    EL UNIVERSAL
    miércoles 2 de abril de 2014


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: