27.6 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadColombia desplazó a Venezuela como la cuarta economía de la región

    Colombia desplazó a Venezuela como la cuarta economía de la región



    Según el Fondo Monetario Internacional, Venezuela fue desplazada por Colombia como la cuarta economía de la región al registrar un Producto Interno Bruto (PIB).
    Según el Fondo Monetario Internacional, Venezuela fue desplazada por Colombia como la cuarta economía de la región al registrar un Producto Interno Bruto (PIB).

    FMI estima dos años de caída
    económica en Venezuela


     

    Los controles económicos generan “desconfianza”, advierte el FMI.

    Colombia desplazó a Venezuela como la cuarta economía de la región.

    Ambos países se disputan desde 2011 el cuarto lugar cuando por primera vez Colombia ocupó ese puesto.

    El organismo presentó sus perspectivas para 2014 y 2015, donde el país destaca por decrecimiento e inflación de dos dígitos.

    Washington.– Colombia desplazó en 2013 a Venezuela en el cuarto lugar en el ranking de las economías más grandes de América Latina, basado en el tamaño del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional.

    En el informe “Perspectivas económicas de las Américas”, el Fondo señala que el PIB de Colombia el año pasado fue de $381,8 millardos, sobrepasando a Venezuela que cerró en $374 millardos.

    Ambos países se disputan desde 2011 el cuarto lugar cuando por primera vez Colombia ocupó ese puesto desplazando a Venezuela. En 2012, Venezuela lo recuperó, pero nuevamente lo pierde en 2013.

    El año pasado la economía colombiana creció 4,3%, mientras la venezolana avanzó 1,6%, de acuerdo con información preliminar del Banco Central de Venezuela.

    El Fondo estima que este año Colombia crecerá 4,5% y Venezuela decrecerá 0,5%. De concretarse estas previsiones Colombia se iría consolidando en el cuarto lugar de la región.

    Los tres primeros puestos de la región siguen dominados por Brasil, México y Argentina.

    Caída económica:

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía venezolana tendrá dos años de caída económica, según indica su informe Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, en inglés) divulgado este martes en su sede en Washington.

    Para 2014 las proyecciones para el Producto Interno Bruto (PIB) del país se ubican en una baja de 0,5%. En un informe similar en octubre, el Fondo preveía un alza de la economía de 1,7%. Para el año 2015, el organismo estima que el país seguirá en números rojos* con una contracción de 1%.

    “La actividad económica en Argentina y Venezuela se estima marcadamente lenta durante 2014, aunque la proyección está sujeta a una alta incertidumbre”, señala el informe que equipara a ambas economías. Agrega el documento que “las imprecisión constante de las políticas macroeconómicas han generado alta inflación y una hemorragia de las reservas internacionales. La brecha entre las tasas de cambio en ambos países se mantiene amplia y continúa ampliándose en Venezuela. Las medidas administrativas para manejar los desbalances internos, incluyendo control de precios, tipos de cambios y comercio, están pesando más en la confianza y en la actividad económica”, dice el informe.

    Estos datos ubican a Venezuela como el único país de la región con crecimiento negativo en los próximos dos años, lapso en el que el FMI calcula que América Latina y el Caribe tendrá un alza promedio de su PIB de 2,5% en 2014 y 3% en 2015.

    En cuanto al alza de los precios el FMI estima que el país tendrá una inflación de 50,7% en 2014, la más alta del mundo, situación que se repite para 2015 con una proyección de 38%.

    En este mismo informe el Fondo señala que las economías
    avanzadas experimentan un impulso y estiman que en promedio crecerán 2,2% en 2014 y 2,3% en 2015.

    Asegura el documento que la economía europea también está en vía de recuperación y que tendrá un alza de 1,7% en su PIB este año, superior al 0,5% registrado en 2013. Sobre Asia, señalan que China crecerá 7,5% en 2014 y 7,3% en 2015, mientras Japón lo hará 1,4% y 1% respectivamente.

    *Números Rojos:

    Se conoce la expresión Números Rojos como la empleada para denominar a un saldo deudor en una cuenta.

    El origen de la frase “Números Rojos” viene en alusión a que antiguamente se inscribían con tinta roja para distinguirlos de los saldos positivos que iban en tinta negra.

    Se suele utilizar también cuando se tienen pérdidas. Cuando los resultados financieros de una empresa son negativos. Expresión coloquial para indicar que una persona se encuentra en deuda con su banco, al tener un descubierto en cuenta.


    Por: Jean Carlos Manzano
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cadivi
    Politica |Economía
    El Mundo
    Caracas, viernes 25 de abril, 2014

    el mundo logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: