24.6 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadEDUCACIÓN: Culto a Chávez persiste en las aulas a un año de...

    EDUCACIÓN: Culto a Chávez persiste en las aulas a un año de su muerte



    ...........
    El culto al ex-presidente Chávez, no se limita a las visitas guidas a su tumba insepulta en el Cuartel de la Montaña, ni a los numerosos souvenirs con su figura y rostro.

    Chávez entra a las aulas
    en homenajes obligados
    ..”


     

    La generación del pensamiento único.

    Advierten efectos negativos del culto a la personalidad.

    Durante el mes del aniversario de la muerte del ex mandatario los niños tuvieron que hacer tareas para cultivar su recuerdo.

    Caracas.- Al año del anuncio de la muerte de Hugo Chávez la orden de la directiva de la Escuela Básica Nacional General Rafael Urdaneta, en Valencia, fue recordar en el plantel “la vida y obra” del líder de la revolución durante una semana.

    Las maestras, vestidas de rojo, mandaron a colorear el rostro del expresidente para exponer los dibujos en el plantel. Una docente guía de una sección de cuarto grado pidió enumerar los 23 estados del país y dibujar a un lado de la lista al “soldado de la patria”, dijo Omarwill López, familiar de un estudiante del colegio.

    >>
    <<< Para Ampliar Click Aqui >>>

    En marzo, en circulares escritas o en instrucciones orales se ordenó en algunas escuelas del país realizar carteleras, dibujos, composiciones o alguna otra actividad para recordar al expresidente, como parte del proyecto pedagógico de aula.

    No fue una orden general. Pero la pauta hizo que el proselitismo político entrara en algunas escuelas en un homenaje obligado a Chávez.

    En una escuela nacional ubicada en Los Dos Caminos un grupo de docentes expresó su desacuerdo ante la directriz de hacer actividades en torno al difunto jefe del Estado.

    “Nos dijeron que eran lineamientos del distrito escolar 5.

    No tuvimos opción, nos obligaron a todos. Las actividades fueron apáticas porque no lo compartíamos”, dijo una maestra de educación inicial que no quiso revelar su nombre.

    Allí el homenaje duró 15 días.

    El grupo de educadoras hizo un sondeo entre los alumnos: a los que dijeron que sus padres votaron por Chávez les pidió ayuda con las tareas. Luego, los trabajos fueron expuestos en un pasillo del colegio.

    A una escuela nacional en Antímano la instrucción llegó vía correo electrónico. Los niños de cuarto, quinto y sexto grado debían cumplir con las asignaciones, afirmó Jaime Hernández, profesor de quinto grado, quien aseguró que la conmemoración de la muerte de Chávez forma parte de las efemérides del calendario escolar oficial 2013-2014.

    Alumnos de un colegio bolivariano en Tocuyito, estado Carabobo, elaboraron álbumes biográficos y cada leyenda debía mencionar los “logros de la revolución”.

    Pasado marzo, en el pasillo de entrada de la Escuela Martínez Centeno, ubicada en Los Palos Grandes, todavía permanecen carteleras sobre Chávez en cada salón de primero a sexto grado. Frases como “El arañero de Sabaneta” y “Por aquí pasó Chávez” titulan los trabajos expositivos, compuestos por dibujos libres sobre su figura, recortes de prensa y papagayos con su rostro.

    A la entrada de la Escuela Básica Nacional Parroquia La Pastora las carteleras no hablan de Chávez, pero sí de “Los cinco objetivos estratégicos del Plan de la Patria”.

    El régimen obliga a los niños y jóvenes venezolanos a formarse como soldados en las aulas para defender su revolución.
    El régimen obliga a los niños y jóvenes venezolanos a formarse como soldados en las aulas para defender su revolución.

    Zonas educativas ordenan:

    A inicios del año escolar, el Ministerio de Educación habría divulgado un documento en planteles denominado La Fiesta Escolar. Entre sus objetivos estaban “exaltar el legado del comandante supremo” y “fortalecer la educación bolivariana a través de acciones que sean referenciales y demostrativas de los logros y avances alcanzados por la revolución bolivariana”, denunció la presidenta de la Cámara Venezolana de la Educación Privada, María Teresa Hernández.

    Un segundo documento llegó a escuelas de Barquisimeto, Margarita, Valencia y Caracas con un cronograma de actividades para la educación inicial en el segundo trimestre del año escolar. Del 5 de marzo al 3 de abril los contenidos debían abordar los aportes de Hugo Chávez a la educación, con dramatizaciones, poemas, cantos y foros sobre la transición al socialismo bolivariano.

    Fuentes en el área educativa señalaron que la directriz responde a las medidas particulares que toma cada zona escolar, las cuales aparentemente actúan por cuenta propia, y que no es orden oficial del Ministerio de Educación.

    Emilio Palavicini, supervisor de escuelas distritales, negó que el ME haya enviado resolución o circular para estas actividades: “Es posible que uno que otro director simpatizante lo haya hecho por iniciativa propia. No es violatorio de nada ni pasa nada con eso”, aseguró.

    La presencia de Chávez en las aulas no solo se ha limitado a efemérides como esta. También está la distribución de la Constitución Ilustrada y de la Colección Bicentenario, donde resalta su figura como líder omnipresente. Además, su vida fue plasmada en un cuento infantil que fue presentado el mes pasado en la Feria Internacional de Libro.

    Ex-Ministra de Educación, Maryann Hanson: Yo si soy fiel a Chávez y sí, le rindo culto, ¿Y qué?.

    La generación del pensamiento único:

    La defensora en derechos humanos Luisa Pernalete advierte que el culto a la personalidad pretende negar el resto de la historia, lo que crea fanatismos que llevan a extremos malsanos. “La escuela es vista como un cuartel. Pero la vida no es blanca o negra, también tiene matices. Eso es necesario para la convivencia pacífica”.

    La especialista consideró que exponer a niños y adolescentes al pensamiento único y al culto a la personalidad en escuelas oficiales durante los últimos 15 años tiene efectos preocupantes.

    El 28 de marzo el presidente Nicolás Maduro se reunió en el Poliedro con 11.000 liceístas, algunos de los cuales expresaron públicamente su apoyo al actual proyecto político.

    A la pregunta de Maduro “¿Cómo visualizas el futuro de Venezuela?”, el alumno Pedro Contreras respondió: “Va a ser aquí en diez, yo diría que hasta en menos años, una potencia como lo quería el comandante. En el Plan de la Patria está escrito”. Sobre las protestas encabezadas por el Movimiento Estudiantil desde hace casi dos meses, el joven agregó: “Esos no son estudiantes, no son venezolanos. No son estudiantes que amen la patria”.

    Pernalete señaló que el primer problema está en que esta generación de jóvenes solo ha visto una manera de gobernar y se les falsea la realidad: “El pensamiento único empobrece. No ayuda a la formación de la personalidad del niño. Lo que puede ocurrir es que aumenten los niveles de intolerancia. Cuando hay ese tipo de tratamiento de los problemas y se niega al otro siempre pierde el más débil”.


    Por: Andrea montilla K.
    amontilla@el-nacional.com
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Estudiantes | Escuelas
    Educación | Sociedad
    Sucesos | Opinión
    El Nacional
    Domingo, 6 de abril, del 2014

    el_nacional__logo


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: