20.5 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeGUSTAVO AZOCARGUSTAVO AZÓCAR: Los 8 grandes logros de Maduro

    GUSTAVO AZÓCAR: Los 8 grandes logros de Maduro



    constitucion nicaragua santana

    El Calabozo de la Libertad


     

    Nicolás Maduro está cumpliendo su primer año en el gobierno. Han sido 12 largos meses durante los cuales el país ha vivido en un constante y permanente conflicto.

    Maduro asumió la Presidencia de la República luego de haber “ganado” unas muy cuestionadas elecciones, por apenas el 1,49% de diferencia. Si hubiésemos tenido un CNE verdaderamente honesto e imparcial, los comicios del 14 de abril de 2013 habrían sido anulados por la cantidad de irregularidades que se detectaron durante el proceso.

    Maduro se empeña en decir que su gobierno es un éxito. El heredero de Hugo Chávez no desperdicia ocasión para hablar de sus logros económicos, políticos y sociales. Los supuestos logros de Maduro no se ven por ninguna parte. Ni siquiera quienes todavía creen en el proyecto revolucionario creen en los logros de Maduro.

    He recopilado algunas estadísticas que pueden servir para quienes quieran debatir sobre los logros de Maduro durante su primer año de gobierno.

    Logro Número 1:  Muertos, detenidos y presos: Las protestas que se han venido desarrollando en Venezuela desde el pasado 4 de febrero de 2014, han dejado un saldo que demuestra fehacientemente el “talante democrático” del gobierno de Maduro: 41 muertos, 650 heridos, 2372 detenidos, de los cuales 1309 han sido procesados penalmente por los tribunales de justicia bolivariana. A eso hay que agregar que hay 100 personas encarceladas por protestar, y que de ellas, 56 son estudiantes universitarios.

    Logro Número 2:  La escasez. En este primero año de gobierno, hemos visto un aumento vertiginoso de la escasez generalizada de productos de la canasta básica. De acuerdo con algunas empresas encuestadoras muy serias, durante el primer trimestre de 2014, la escasez se ubicó en 60,2%. La cifra casi duplica los niveles de escasez registrados durante todo el año 2013, que fue de 37,2%. En el 2012 fue de 15,9% y en el 2011 de 19,11%.

    Logro número 3: La inflación. En el aspecto inflacionario, Maduro ha batido todos los récords, ubicando a Venezuela como el país más inflacionario del mundo, con una tasa que el año pasado superó el 56%. Entre enero y febrero de 2014 la inflación registraba 5,8%. Los venezolanos todavía estamos esperando que el BCV publique la cifra oficial de la inflación durante el mes de marzo de 2014, algo que hasta el momento de escribir estas líneas no había ocurrido.

    Logro número 4 : Muertos por doquier. De acuerdo con varias organizaciones no gubernamentales, las muertes en Venezuela durante el año 2013 fueron 24.763. Durante el primer trimestre de 2014, las muertes marchaban a un ritmo de 48 homicidios por día. Hasta finales de febrero ya se habían registrado 2841 homicidios, de acuerdo con fuentes extraoficiales vinculadas al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPCI). La cifra representa un aumento importante en comparación con el año 2013. Entre enero y febrero del año pasado se contabilizaron 2576 asesinatos en las calles venezolanas.

    Logro número 5: Récord de protestas. De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social En el año 2013 hubo 4.410 protestas en Venezuela, es decir, 12 protestas por día. El 40 por ciento de ellas fue por exigencias laborales. El 24% por seguridad, derechos políticos y justicia. Y el 23% por solicitud de viviendas dignas.

    Logro número 6: Menos libertad de expresión. En materia de libertad de expresión, el gobierno de Maduro tiene las siguientes cifras durante su primer año de gobierno: 105 periodistas agredidos durante las jornadas de protestas de acuerdo con el Colegio Nacional de Periodistas y el SNTP.

    Logro número 7: Menos libertad de prensa: En cuanto a libertad de prensa, durante la gestión de Maduro, 9 periódicos han cerrado sus puertas por falta de papel luego que el gobierno les negara los dólares para adquirirlo. Hay 7 rotativos que tienen severos problemas de circulación y otros 6 cuyos inventarios de papel se encuentra casi agotados. Los diarios EL NACIONAL, El IMPULSO Y EL NUEVO PAIS, lograron sobrevivir durante dos semanas gracias al envío de papel que hicieron empresas periodísticas de Colombia.

    El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS Venezuela) alertó que 21 medios impresos en 9 estados del país tienen problemas para adquirir papel y otros insumos como tinta, películas y planchas. Caracas (5), Monagas (4) y Ciudad Guayana (4) son los estados que tienen el mayor número de medios afectados por la falta productos para imprimir.

    Logro número 8: Arbitrariedad e ilegalidad. El gobierno de Maduro se ha convertido en el campeón de la ilegalidad y la arbitrariedad. La manera como fue despojada de su inmunidad parlamentaria María Corina Machado, como fue encarcelado Leopoldo López, y la forma como fueron destituidos, enjuiciados y encarcelados los alcaldes Enzo Scarano y Daniel Ceballos, demuestra el poco respeto que Maduro tiene por la Constitución y las leyes.

    Como puede observarse, este primer año de Maduro ha sido un completo fracaso y un retroceso para el país. Maduro no llegará al 2019. La Constitución prevé los mecanismos para salir de Maduro antes que termine de destruir a Venezuela.


    *Gustavo Azócar,
    Profesor universitario (ULA Tàchira), escritor y periodista en el estado occidental venezolano del Táchira; Consultor Politico y Conferencista internacional.

    Por: Gustavo Azócar A.
    @GustavoAzocarA
    elnegroazocar@gmail.com
    Politica | Opinión
    San Cristóbal, 21 de abril de 2014


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    2 COMMENTS

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: