18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America LatinaLA HAYA: Parlamentarios de Argentina, Bolivia y Perú denuncian a Maduro

    LA HAYA: Parlamentarios de Argentina, Bolivia y Perú denuncian a Maduro



    .......
    Los parlamentarios solicitaron que se investiguen las violaciones generalizadas y sistemáticas de derechos humanos

    Denuncian a Maduro en La Haya por
    crímenes de lesa humanidad

     

    Parlamentarios de Argentina, Bolivia y Perú pidieron a la Corte Penal Internacional que investigue al primer mandatario venezolano.

    La denuncia también alcanza a la Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, y a la defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez e incluye al presidente de la AN, Diosdado Cabello.

    Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/actualidad/noticias/denuncian-a-maduro-por-presuntos-crimenes-de-lesa-.aspx#ixzz2yFv5jzcL

    Tres diputados de Argentina, Bolivia y Perú solicitaron hoy a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya que investigue al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y otros funcionarios de su Gobierno por presuntos crímenes de lesa humanidad.

    La presentación ante la Fiscalía de la CPI fue realizada por la diputada argentina Cornelia Schmidt Liermann, del partido Propuesta Republicana (Pro), el parlamentario boliviano Adrián Oliva, de Convergencia Nacional, y la peruana Cecilia Chacón, de Fuerza Popular.

    Los parlamentarios indicaron en un comunicado que pidieron que se investiguen “las violaciones generalizadas y sistemáticas de derechos humanos ejecutadas por cuerpos militares, policiales, milicias y paramilitares, durante los días previos y posteriores a las celebraciones del Día de la Juventud, el pasado 12 de febrero”, cuando murieron tres personas.

    “Le solicitamos dar apertura de oficio a una investigación por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad”, indicaron los diputados en su presentación ante la Corte, que acompañaron con un informe sobre lo ocurrido el 12 de febrero.

    Los denunciantes pidieron que, “de ser el caso”, la Fiscalía de la CPI “determine la eventual responsabilidad penal individual” de Nicolás Maduro Moros, del presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello Rondón; y del ministro de Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.

    La denuncia también alcanza a la Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, y a la defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, “reconocidas militantes políticas del oficialismo”, destaca la presentación.

    Según los denunciantes, hay “elementos que tipifican, palmariamente crímenes de lesa humanidad por haber ocurrido durante los días indicados asesinatos, torturas, violación y detenciones masivas e indiscriminadas, en el marco de una persecución de Estado dirigida de modo generalizado y sistemático sobre un grupo de civiles”.

    Para los parlamentarios, en estos casos hubo motivaciones políticas, “con conocimiento previo de dicho ataque por sus responsables, y enmarcado todo ello dentro de una clara y definitiva política de Estado, estructurada progresivamente y de modo previo a los hechos sucedidos, orientada a la segregación de dicho sector político opositor dentro de la vida nacional”.

    Según la presentación, hay “elementos que tipifican, palmariamente, crímenes de lesa humanidad, por haber ocurrido durante los días indicados asesinatos, torturas, violación y detenciones masivas e indiscriminadas”.

    Sostiene además que existió una “persecusión de Estado dirigida de modo generalizado y sistemático sobre un grupo de civiles con identidad propia, fundada en motivos políticos”.

    El 12 de febrero se llevó a cabo una masiva manifestación convocada por el líder opositor actualmente detenido, Leopoldo López, quien llamó a mantener tomada la calle hasta lograr la caída del gobierno. Ese día murieron tres personas.

    Desde entonces, se registraron 39 muertos, según la Fiscalía General de Venezuela.


    Por: Redacción/AFP
    Corresponsal en Caracas
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Homicidios | Cicpc
    Diplomacia | Cancillería
    Lunes 7 de abril del 2014

    la vanguardia logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: