23.2 C
Caracas
Tuesday, March 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaMIAMI: Detienen a venezolano con heroína

    MIAMI: Detienen a venezolano con heroína



    Detienen a venezolano con heroína

    Detienen a venezolano en
    el aeropuerto de Miami


     

    Una tarde del mes pasado, un hombre que llegaba al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) a bordo de un avión comercial panameño, parecía demasiado nervioso mientras se acercaba al puesto de control de pasajeros a entregar su declaración de aduanas.

    Funcionarios de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) albergaron sospechas de inmediato y detuvieron al pasajero, Wilson Gerardo López Nieves, para su posterior interrogatorio. Cuando los inspectores de aduanas revisaron minuciosamente el equipaje de López Nieves , descubrieron la heroína en una capa extra de tela cosida dentro del forro de cada artículo de ropa en su maleta.

    A pesar de que la cantidad de heroína que López Nieves transportaba no era grande, la forma en que trató de pasarla de contrabando arroja luz sobre una de las muchas tácticas que utilizan los narcotraficantes para exportar narcóticos de contrabando a Estados Unidos.

    Los investigadores familiarizados con el contrabando de estupefacientes dicen que la actual estrategia de los narcotraficantes es enviar cargas de múltiples maneras a la vez con la esperanza de que al menos parte de la mercancía logre llegar a su destino. Envían cargamentos en varias embarcaciones, múltiples aviones, múltiples coches y camiones y varias personas —todo al mismo tiempo. La razón es que si uno o dos de los botes, aviones, vehículos terrestres o personas son interceptados, los demás no lo serán.

    Muchos botes son interceptados en alta mar con cargamentos de drogas. Muchos camiones y autos particulares son detenidos en la frontera llevando drogas ocultas y muchas personas son arrestadas en los aeropuertos con narcóticos escondidos en su equipaje. Pero algunos investigadores se preguntan si el número de personas, vehículos y botes que logran llegar a su destino con drogas pudiera exceder el número de incautaciones.

    López Nieves bien pudo haber sido uno de los muchos viajeros interceptados en aeropuertos o puestos fronterizos con drogas ocultas. Pero muchos otros como el lograron evadir los controles y entregaron las drogas que transportaban.

    Una denuncia penal presentada en el tribunal federal de Miami por un agente especial de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), una unidad de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) describió cómo López Nieves obtuvo la heroína encontrada en su equipaje cuando llegó a MIA el 30 de marzo último.

    López Nieves, después de su detención, reveló a los investigadores que había comenzado su viaje en Venezuela cerca del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, también conocido como Maiquetía, porque está situado en la ciudad costera de ese nombre, al norte de Caracas.

    En Maiquetía, un hombre que se hacía llamar El Nene, le dio a López Nieves la ropa con la droga el 28 de marzo. El Nene también le dijo a López Nieves que se le pagaría $8,000 si entregaba la droga en Nueva York. Cuando López Nieves estuvo de acuerdo, El Nene le dio dinero para gastos de viaje.

    Dos días después, el 30 de marzo, López Nieves abordó un avión de Copa, una aerolínea panameña , y viajó a Miami.

    Al parecer, López Nieves no tuvo problemas en el control de inmigración, pero fue detenido cuando estaba a punto de entregar su formulario de aduanas a la salida donde el control de equipaje está situado.

    “A medida que los funcionarios de CBP leían la declaración López Nieves, se dieron cuenta de que estaba nervioso y lo enviaron a la zona de inspección de equipajes”, según dice la denuncia penal del agente especial del HSI. “Los funcionarios de CBP le preguntaron si la maleta le pertenecía. López Nieves dijo que si”.

    En ese momento, los funcionarios de CBP decidieron examinar el contenido de la maleta. Una hora más tarde, la búsqueda reveló la cocaína, dice la denuncia.

    “La revisión de la maleta reveló varios artículos de ropa, incluyendo una chaqueta color marrón, un chaleco negro de invierno, pantalones vaqueros y pantalones cortos azul-gris”, dice la denuncia. “Tras un examen más detenido de estos artículos, los funcionarios de CBP descubrieron que los citados artículos de la ropa tenían una capa extra de tela cosida en el forro de cada artículo. Dentro de esta capa adicional de ropa había una sustancia en polvo oscuro. Los funcionarios de CBP comprobaron que esta sustancia daba positivo la presencia de heroína”.

    Aunque la denuncia no dice exactamente cuánta heroína fue encontrada, dice que el peso excedía los 100 gramos.

    Tras su detención, López Nieves dijo que estaba dispuesto a cooperar con las autoridades federales en la investigación de su contacto en Nueva York. Pero la idea de permitir que López Nieves viajara a Nueva York para entregar la cocaína bajo vigilancia fracasó, dice la denuncia.


    Por: Alfonso Chardy
    achardy@elnuevoherald.com
    Politica | Opinión
    El Nuevo Herald
    Miami, miércoles 16 de abril, 2014





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: