23.2 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeNELSON BOCARANDA SARDINELSON BOCARANDA: Runrunes (jueves 10 abril, 2014)

    NELSON BOCARANDA: Runrunes (jueves 10 abril, 2014)



    Alto

     

    ¿AMOR CON HAMBRE? La coyuntura obliga a mucho actores a demandar por más y mejor información. Las principales encuestadoras cerraron sus trabajos de campo correspondientes al primer trimestre, tras lo cual han surgido demandas por tener mayor comprensión del momento, especialmente en lo relacionado con la política y la economía. Vimos así esta misma semana un denominado “tracking” de una prestigiosa firma y es realmente alarmante el deterioro de la valoración de gestión de Nicolás Maduro. Continua descendiendo y la base chavista que le dejó el difunto presidente no cuenta -parece que de manera definitiva- con simpatías. Hugo Chávez dejo la identificación de la población con el chavismo en más de un 40% y en apenas un año Maduro lo ha llevado a cerca de 25%. Finalmente, y ateniéndose a que el problema de fondo es lo económico, la percepción de que la actual situación de inflación, desabastecimiento, devaluación, los efectos inmediatos de la nueva ley de precios, la denominada guerra económica, llevan en conjunto que más del 80% del país estime que la situación del país es mala o muy mala. Nos confirman, además, que estos resultados sí se conocen en Miraflores, donde, por lo tanto, algo debe estar oliendo mal. Parece que la manida frase repetida -tan solo ayer por Héctor Navarro ex ministro y alto dirigente del PSUV- por un tiempo lema en mítines: “Con hambre y sin empleo con Chávez me resteo”, no está teniendo ese efecto puertas adentro del partido rojo. Alza escandalosa de precios por haberlos represado 15 años, escasez y desabastecimiento de más del 60% afectan ese apego emocional al líder que ya no está por más que insistan en ponerlo a cantar el himno y repitan que está vivo…

    LO CONFIRMARON. El 17/12/13 escribimos aquí y en www.runrun.es un segmento dedicado a la “VENTA” gana votos tras el “Dakazo” donde le cayeron a tiendas de línea blanca, línea marrón, calzado y ropa para que redujeran los precios en lo que detallé tuvo tres modalidades de negociación: #1) Pedían a los comerciantes un corte de inventario para saber las cantidades de unidades de cada artículo que disponían para la venta al público; exigían que vendieran la mercancía con descuentos de hasta 50% y les ofrecieron dólares de CADIVI, a Bs. 6,30, para que luego de las ventas pudieran hacer las compras necesarias y reponer sus inventarios; #2) Pedían un inventario y su valor calculado sobre el PVP -para conocer el valor no al costo sino al precio de venta- y luego le solicitaban a los comerciantes que rebajaran los precios en un porcentaje -que por lo general variaba entre un 30% y 50%- y el monto del importe rebajado sería pagado luego por el gobierno o #3) Pedían inventario para saber las cantidades de unidades por artículo que disponían exhortando a venderlos con descuentos de hasta 50% y a diferencia de la modalidad #1 les ofrecieron reponer los inventarios pero con productos chinos, en su mayoría de la marca Haier en tiendas de línea blanca y marrón. A todos los comerciantes les obligaban a colocar un aviso en la fachada anunciando que se “unían al llamado de solidaridad hecho por el presidente Maduro para permitirle al pueblo el acceso al producto a precio preferencial”. Apenas el viernes pasado 17 empresas firmaron lo que de palabra habían acordado, obligadas, para así Maduro remontar los 12 puntos que tenía por debajo de la oposición para las municipales. Graffiti, Traki, El Tijerazo, Macuto, EPK, Acadia, Tennis Shop, Zara, Aldo, Timberland, Abismo, Helly Hansen, y Beco. Antes había hecho lo mismo con Converse, RS21, Skechers, Adidas, Locatel, Farmatodo y Farmahorro. Todo mientras nos decían que se estaba dando “una guerra económica desde el imperio”. Confirmado el runrún.

    Medio

    INSÓLITO. El 14/3/14 El Observador de Montevideo trajo un reportaje de Carolina Bellocq donde desglosaba que la mitad de los ministros venezolanos no tienen formación específica para el cargo. Identifica a siete militares de los cuales cinco están en áreas para las que cayeron como paracaidistas; un geógrafo en Comercio y otro geógrafo que salió de Industrias para Educación Universitaria; uno sin licenciatura siquiera que maneja Turismo; un periodista que maneja la Transformación Urbana de la capital; un beisbolista y cantante que maneja Deportes; solo 4 ministros tienen posgrado, uno de ellos Giordani que de ingeniero pasó a manejar e influir en las finanzas públicas que hoy, en estado crítico, las dirige quien solo tiene una licenciatura militar. Hago esta corta relación pues en las “Mesas para la Paz Económica” el presidente del Banco de Comercio Exterior, Ramón Gordils, dijo cosas que dejaron perplejos a los industriales. Cuando los fabricantes de galletas de soda explicaron que la producción se detendrá en dos semanas ante la falta de urea el locuaz funcionario respondió: “no se preocupen, arrancamos El Tablazo y producimos la urea que haga falta”. Ni idea tiene de que esa planta esta parada hace meses. Los productores de café mostraron los dramas en producción, precios, consumo e importación de granos de pésima calidad cambiados por barriles de petróleo, la respuesta de Gordils provocó carcajadas no tan disimuladas. “Aquí a los venezolanos les gusta el café guayoyo, bien aguado, por lo tanto debemos exportar el mejor café para conseguir divisas y usamos el malo para nuestro consumo. Lo mismo deberíamos hacer con el chocolate”. No podían creerlo. Improvisación, desatino e impudicia juntos. FAO dice que la inflación de alimentos fue de febrero 2013 a febrero 2014 el astronómico porcentaje de 74,5%.Sigue Uruguay con solo 10,4%. Colombia muestra orgullosa solo 1,8%. El embarque fatal de la robolución chavista que ahora cosecha Maduro sin una acción que ofrezca cambiar el rumbo…

    Bajo

    FARSA. La expropiada Lácteos Los Andes subió precios en 56% pero no coloca el PVP en ningún envase. Obliga a los privados a vender la garrafa de jugo en Bs.41, 25 y en Pdval, Bicentenario y Mercal la expenden a Bs. 22,50 señalando que “los explotadores capitalistas siguen en su guerra económica”. Doble lenguaje rojo. Las pañaleras, sin insumos, cierran producción en un mes.
    PAUSA. Un breve retiro por el tiempo de la Semana Mayor. Espero regresar para mis consecuentes lectores, el jueves 24 de abril. Cuídense mucho y oren por la verdadera paz que necesitamos en Venezuela. Ojalá que los días santos ayuden a reconciliar los espíritus de todos nuestros compatriotas. Amén.

    Runrunes
    www.runrun.es
    NELSON BOCARANDA SARDI
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    jueves 10 de abril de 2014
    EL UNIVERSAL
    elchacaldelainformacion@gmail.com

    Tweets about “NELSON BOCARANDA:”


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: