Quantcast

NELSON BOCARANDA. Runrunes (martes 1 de abril, 2014)




Alto

 

VIOLENCIA #1. Cuando diferentes voceros nacionales e internacionales han visto en la Iglesia Católica un interlocutor válido para la reconciliación, apoyando los deseos del Papa Francisco y su Secretario de Estado, el cardenal Parolín, hemos podido conocer una intensa campaña de desprestigio contra la CEV y algunos de sus integrantes, dando pie a recordar el golpe de abril del 2002. Ya en Filven 2014 repartieron, durante 8 días, un tremendo afiche promocional, titulado: “En abril vamos con todo contra el fascismo: no volverán”. En él se muestran fotografías de políticos y militares junto al cardenal Ignacio Velazco, el sacerdote Mikel de Viana, S.J. y el arzobispo de Mérida, Baltasar Porras. Valdría la pena publicar de nuevo el libro de monseñor Porras titulado “Memorias de un Obispo” donde detalla lo sucedido esa noche del 11 abril y su conversa con un Chávez asustado y lagrimoso pidiendo intercediera con los militares golpistas para que lo dejaran irse a Cuba. Un artero ataque a la CEV y por ende a la mediación vaticana. Una prueba más de que el diálogo es pura pantalla. Se demuestra que al Gobierno le interesa la violencia mientras nos distrae y aplica no solo la peor devaluación monetaria de nuestra historia sino el “paquetazo económico de Nicolás” que es tan duro contra los bolsillos de los más pobres que no se han atrevido a publicar en la Gaceta Oficial los nuevos precios, bajo la mesa y a escondidas, con empresas y comerciantes. En www.runrun.es publiqué hasta las instrucciones para esconder los acuerdos y no colocar el otrora obligatorio PVP en los productos…

MEDIO

VIOLENCIA #2. He conversado con dirigentes, abogados, diputados y padres involucrados en la defensa y auxilio de los estudiantes presos, médicos y hasta con dos de los fiscales asignados. Este relato lo hago para que el país conozca la realidad de los llamados infiltrados: “A lo largo de todo el trayecto de la marcha del 12 de febrero en Caracas no vimos ningún policía nacional, GNB o agentes de la policía caraqueña. Nos sorprendió gratamente a los que íbamos adelante pero la malicia y el olfato que hemos adquirido en estos quince años nos hizo pensar que a lo mejor al llegar a la Fiscalía alguna sorpresa nos tenían preparados. Llegamos en sana paz, se entregó el documento y los líderes que nos acompañaron se retiraron así como la casi totalidad de los miles de marchistas. Sin embargo, vi a algunos jóvenes muy violentos que comenzaban a atacar la sede de la FGR mientras otros pedían a gritos “vamos pa’ Miraflores”. Uno de los abogados que ha estado cerca de los estudiantes aún estaba por el sitio tratando de convencer a los que quedaban que se retirarán pues el objetivo se había logrado y la marcha había sido un éxito. Uno de los violentos, el que pedía ir a Miraflores, se quedó lanzando piedras y molotov con otros cinco. Llegaron las bandas armadas. Arrancaron los tiros y pasó lo que pasó con los dos primeros muertos en Caracas. Cicpc, PNB, Sebin y GN hicieron presos a varios manifestantes. Uno de ellos me contó que mientras un guardia le pegaba a medida que lo golpeaba lo increpaba con odio diciéndole: “Veme la cara. ¿No me reconoces?”. Como el joven decía no saber quién era, tras unas tres horas de golpiza le dijo el perverso: “Me voy a cambiar y vuelvo a ver si así me reconoces”. La sorpresa del estudiante fue tan dura como los puños y manoplazos que recibía. El verdugo regresó vestido con la gorrita tricolor de la Unidad mimetizado en el “estudiante” que arengaba a marchar a Miraflores y que atacaba con furia la sede del Ministerio Público. Otra prueba que los denominados “infiltrados” existen, tienen su guión bien estructurado, su carnet policial y entre sus objetivos está mantener la violencia patente.

BAJO

REALIDADES. Cerró el primer trimestre con una buena cosecha de encuestas. Desde todos los sectores del país, público y privado, hasta bancos internacionales y acreedores globales conocer los resultados que “retratan” el momento país que vivimos. Tuvimos acceso a las más reputadas y confiables. A manera de línea gruesa, esta es la interpretación que de manera conjunta le damos a sus resultados: 1. Venezuela es hoy un país dividido a dos mitades muy parecidas numéricamente, en lo político, en lo económico, en lo social. 2. Todas muestran un descenso sostenido en la confianza, aceptación o apoyo a la gestión de Nicolás Maduro. 3. Se refuerza la percepción que el Gobierno es el principal responsable de los actuales problemas, políticos y económicos. La famosa “guerra económica” solo sirvió para conseguir votos para las elecciones sin haberles importado los daños que hoy padece el aparato productivo. 4. Se empareja todo lo relacionado con la “inseguridad” y el “desabastecimiento y costo de vida” como los más grandes problemas, afectando con más intensidad a las clases menos favorecidas 5. Con alarma se observa cómo se hace tendencia constante la pérdida de apoyo o simpatía del PSUV en las zonas populares. El “chavismo” se reduce. 6. Las protestas adquirieron connotación nacional. Dividen al país, una mitad las apoya, otra mitad la cuestiona. 7. Los liderazgos formales tanto del régimen como en la oposición lucen sobrepasados por las valoraciones y actitudes de sus seguidores. Quienes siguen a “la revolución” quieren diálogo y paz y no lo reciben de sus líderes naturales y los seguidores del bando democrático quieren calle y acciones contundentes pero no identifican quien los pueda conducir por esa senda, especialmente en los estratos C, D y E. 8. Ambos lados, mayoritariamente, rechazan la violencia. 9. Se deteriora la imagen de la FANB, no es solo la GNB. 10. Los partidos no aparecen como interlocutores relevantes. 11. Hay una creciente percepción negativa sobre el futuro inmediato. 12. En un hipotético escenario electoral, hoy Nicolás Maduro perdería unas presidenciales. Si a estos resultados le agregamos los diagnósticos y predicciones de destacados economistas en cuanto al futuro inmediato de las decisiones que se están tomando en materia monetaria y fiscal; y el calamitoso estado en que está el parque industrial y comercial, no cabe duda que para el cierre del segundo semestre veremos al país un tanto más convulsionado y encrespado. Se concluye que quienes dicen gobernar desde Miraflores a la Venezuela de todos, les toca dar urgente señas de cambio, de diálogo, de encuentro. Es imposible que los factótums del régimen no conozcan, al menos confidencialmente, estos resultados. Los lean y asimilen sin apasionamientos, sin dogmatismos, sin miedos “a sus propios futuros”…

Runrunes
www.runrun.es
NELSON BOCARANDA SARDI
Politica | Opinión
Oposición | MUD
jueves 20 de marzo de 2014
EL UNIVERSAL
elchacaldelainformacion@gmail.com

Tweets about “NELSON BOCARANDA:”


Temas relacionados:

NELSON BOCARANDA SARDI: Runrunes (mar 24 ene 2012)
NELSON BOCARANDA SARDI: Runrunes (martes 24 de abril de 2012)
NELSON BOCARANDA SARDI: Runrunes (martes 7 de agosto de 2012)
NELSON BOCARANDA SARDI: Runrunes (martes 30 de octubre de 2012)
NELSON BOCARANDA: Runrunes (martes 4 junio 2013)
NELSON BOCARANDA: Runrunes (martes 16 julio 2013)
NELSON BOCARANDA: Runrunes (jueves 6 de febrero 2014)
NELSON BOCARANDA: Runrunes (martes, 22 de julio 2014)
NELSON BOCARANDA: Runrunes (martes, 19 agosto 2014)

Comentarios:

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You can add images to your comment by clicking here.

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone