24.3 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadREPRESIÓN: GNB disparó lacrimógenas a edificios de Santa Fe

    REPRESIÓN: GNB disparó lacrimógenas a edificios de Santa Fe



    ...........
    El conflicto dejó destrozos en puertas y ventanas de las urbanizaciones y personas afectadas por los gases.

    Noche de ataques a residencias
    vivieron vecinos de Santa Fe


     

    Protestas no se detienen en Caracas.

    10 heridos tras protestas en Santa Fe.

    Estudiante herido en Santa Fe recupera su visión satisfactoriamente.

    Antonio Ledezma: “No queda otra salida que la protesta y el heroísmo en nuestras calles”.

    GNB disparó lacrimógenas a edificios de Santa Fe mientras vecinos se defendían con piedras.

    Hoy el tránsito vehicular es normal por el Distribuidor Santa Fe y El Cafetal, vías que permanecieron cerradas por la colocación de barricadas y las manifestaciones de estudiantes que rechazan la Resoluciópn 058, represión y detención de compañeros y presos políticos.

    Caracas.- Residentes de la urbanización Santa Fe del municipio Baruta de Caracas denunciaron fuertes ataques de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) contra edificaciones de la zona donde viven gran cantidad de adultos mayores y niños.

    Patricia Peña, vecina del lugar, aseguró que las bombas lacrimógenas fueron lanzadas la noche de ayer a edificios residenciales donde la gente se defendió con piedras y objetos contundentes antes los atropellos de las autoridades.

    Además, la GNB intentó detener a varios estudiantes de distintas universidades. Los residentes de Santa Fe bajaron de sus viviendas para tratar de impedir la acción de los funcionarios, quienes les lanzaron gran cantidad de bombas lacrimógenas.

    Hoy el tránsito vehicular es normal por el Distribuidor Santa Fe y El Cafetal, vías que permanecieron cerradas por la colocación de barricadas y las manifestaciones de estudiantes que rechazan la Resolución 058, represión y por la detención de compañeros y presos políticos.

    ..
    Durante la noche las alarmas se activan en la urbanizaciones Santa Fe Sur y Santa Fe Norte debido a la presencia de contingentes de la Guardia Nacional Bolivariana.

    Estudiante herido en Santa Fe:

    La Policía Nacional Bolivariana detonó una bomba lacrimógena en el ojo izquierdo del estudiante de la Universidad Nueva Esparta, Diego Arcaná (22) la tarde del lunes mientras observaba la manifestación en el Distribuidor Santa Fe.

    Diego Arcaná, estudiante de la Universidad Nueva Esparta herido en el ojo tras el impacto con una bomba lacrimógena en el Distribuidor Santa Fe, detonada por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, se recupera satisfactoriamente, informó su madre Ingrid García.

    Luego de ser sometido a dos operaciones en el Centro Médico Docente La Trinidad Arcaná está estable y permanece bajo estricto cuidado de sus médicos, aseguró García.

    “Está bastante bien, parece que el ojo izquierdo esta perfecto. La herida que le hicieron los PNB tras detonarle una bomba lacrimógena en la cara está sanando sola. Sus conductos están intactos”, explicó García.

    Se estima que Arcaná sea nuevamente operado en dos semanas para recuperar los daños causados a los huesos ubicados alrededor del ojo izquierdo. “Le dispararon la tarde del lunes pasado solo por observar a los manifestantes en Santa Fe. Eso es una violación a los derechos humanos”, enfatizó García.

    Ayer sus compañeros de la Universidad Nueva Esparta anunciaron que están recolectando fondos para cubrir los gastos médicos de Arcaná.

    La noche de este miércoles:

    Durante la protesta llama la atención que el tránsito por la autopista de Prados del Este fue cerrado mientras los manifestantes intentaban armar la barricada, pero fue abierto segundos después que la GNB llegó en la segunda arremetida; por lo que muchos vehículos se vieron involucrados en el enfrentamiento que se producía en la autopista.

    Durante la noche de este miércoles las alarmas se activaron en la urbanizaciones Santa Fe Sur y Santa Fe Norte debido a la presencia de un contingente de la Guardia Nacional Bolivariana, GNB que arremetió fuertemente contra un grupo de manifestantes que intentaron armar una barricada en la vía del servicio de la zona, y posteriormente en la autopista de Prados del Este.

    El enfrentamiento entre funcionarios y manifestantes comenzó cerca de las 8:30 de la noche, cuando un grupo que protestaba contra el gobierno de Nicolás Maduro, cerró dos canales de la vía expresa en dirección La Trinidad, mientras dejaban pasar los vehículos por uno de los canales a la altura de Santa Fe Sur y del barrio Las Minitas.

    Los funcionarios de la GNB llegaron en dos grupos. Uno desde el Distribuidor Santa Fe y el otro desde Los Campitos. Los jóvenes se resguardaron dentro de la urbanización pero los más osados continuaban lanzando botellas, molotov y cohetones. Uno de los fuegos artificiales hizo retroceder a un vehículo de la GNB que estaba en las puertas de la urbanización y por varios minutos los funcionarios se retiraron.

    Los manifestantes aprovecharon el momento para volcarse sobre la autopista, volvieron a encender la barricada e intentaron cerrar el paso de la vía expresa hacia el centro; pero fueron sorprendidos nuevamente por los funcionarios quienes lanzaron gran cantidad de bombas lacrimógenas y perdigones. Los manifestantes ingresaron a la urbanización, por lo que en muchas oportunidades las bombas de gas fueron lanzadas a las puertas de los edificios, bañando de lacrimógena toda la zona.

    Durante la protesta llama la atención que el tránsito por la autopista de Prados del Este fue cerrado mientras los manifestantes intentaban armar la barricada, pero fue abierto segundos después que la GNB llegó en la segunda arremetida; por lo que muchos vehículos se vieron involucrados en el enfrentamiento que se producía en la autopista.

    Se estima que la estrategia de abrir el paso mientras se produce el enfrentamiento, es para minimizar la respuesta de los manifestantes, quienes pueden sentirse cohibidos de responder ante la presencia de civiles ajenos al conflicto.

    El conflicto dejó destrozos en las puertas de la urbanizaciones y personas afectadas por los gases.

    Extraoficialmente se conoció que cerca de las 11 de la noche los manifestantes volvieron a cerrar parcialmente la autopista.

    Bajo la premisa que “la libertad es el futuro”, este jueves el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice), celebró su aniversario 30°, con la presencia de reconocidas personalidades durante el Encuentro Internacional América Latina, realizado en el Teatro Centro Cultural Chacao.

    El Alcalde Metropolitano:

    Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura y Presidente Fundación Internacional para la Libertad, Perú; Antonio Ledezma, Alcalde Metropolitano de Caracas, Ramón Muchacho, Alcalde del municipio Chacao; Javier Zarzalejos. Secretario General Fundación FAES; Birgit Lamm, Directora para América Latina Fundación Friedrich- Naumann para la Libertad, Alemania; Alejandro Chafuen, Presidente Atlas Foundation, USA; Rafael Alfonzo Hernández. Presidente CEDICE Libertad, Venezuela; entre otros estuvieron presentes para exponer sus ideas en “la transformación económica, política y social para crear riqueza y reducir la pobreza”.

    Tras darle la bienvenida al escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, el Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma afirmó que hace 5 años en un evento similar a este, dijo que “Venezuela padecía una dictadura, que no había separación de poderes y hoy en día la situación lejos de haber cambiado, se ha vuelto mucho peor. Aquí en Venezuela tenemos una mala política que se expresa en una economía envilecida y que nos mantiene a la cola del mundo”.

    Manifestó que la República de Venezuela ha sido asaltada y sitiada por un régimen populista. “Los venezolanos estamos interactuando en un diálogo sin condiciones, cuyo único objetivo es legitimar al régimen. No es posible avanzar dejando atrás a los jóvenes detenidos y procesados, a los alcaldes que siguen presos, a Leopoldo López. Se nos ha querido llamar radicales y que estamos fuera de la Constitución porque buscamos salidas que están planteadas en esa misma Carta Magna. Quienes violan permanentemente la Constitución son los miembros de este régimen. No queda otra salida que la protesta y el heroísmo en nuestras calles. La libertad no se la lleva bien con el silencio, ni con la desmovilización, ni la censura de los medios (…) No es posible avanzar dejando atrás a jóvenes que están detenidos por la lucha de nuestros derechos”.

    Ledezma aseguró que está en marcha un proceso para “comunizar” la educación venezolana. “Por eso me pregunto: ¿qué paso ´en Venezuela? Lo que más alarma sobre la indiferencia de los pueblos latinoamericanos acerca de la crisis venezolana es la miopía sobre la posibilidad de que sus naciones puedan ser alcanzadas por el mismo virus”.

    Agradeció al escritor peruano, por tener siempre presente a nuestro país. “A usted maestro Vargas Llosa, permítame decirle que su mejor obra aún no la ha concluido, su mejor obra usted la está escribiendo hace 5 años cuando por primera vez nos visitó y desde Londres, España y China le dedica palabras a Venezuela, a esa obra le ponen titulo los estudiantes en las calles de Venezuela, “La historia de un escritor peruano universal que nunca se olvidó de Venezuela”.


    Por: Elkis Bejarano Delgado
    @ElkisBejarano
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Inseguridad | Cicpc
    Estudiantes | Protestas
    Ciudadanos | DDHH
    Caracas, jueves 24 de abril, 2014





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: